viernes, 6 de enero de 2012

Flor de leyendas - Alejandro Casona


Título: Flor de leyendas
Autor: Alejandro Casona

Páginas: 222
        
Editorial: Anaya
  
Precio:
8,50 euros

Año de Edición: 2002

Éste es uno de los libros de mi infancia. Estaba por casa de mis padres y lo leí de muy pequeño, no recuerdo bien con cuantos años, quizás con diez  u once. El caso es que me fascinó, era una maravillosa recopilación de leyendas fantásticas y maravillosas sobre héroes y mitos de todo el mundo. Luego lo he vuelto a leer y me he dado cuenta de que cada leyenda está reescrita con un lenguaje muy depurado y con el talento dramático del autor. 

Incluye las historias de los héroes fundacionales orientales, del Ramayana, el Mahabarata y unas pinceladas de Las mil y una noches, una versión del nacimiento y muerte de Jesús, las leyendas de los héroes europeos, Aquiles y Héctor, el Cid, Rolando y Sigfrido, una incursión en los libros de caballerías, con Lohengrin y los amores de Tristán e Isolda, el antiguo héroe escandinavo Balder y el libertador y símbolo de la independencia suiza, Guillermo Tell. Durante la dictadura se publicó una edición en la que curiosamente la historia de Cristo se había sustitutido por la vida de Francisco Pizarro.

Un maravilloso recorrido por las narraciones legendarias de los personajes míticos que simbolizan los valores esenciales de cada cultura. El lenguaje mantiene un tono poético muy especial y las historias están resumidas para captar lo esencial de las situaciones dramáticas. Un libro estupendo para todas las edades, como suele decirse, para lectores de nueve a noventa y nueve años.

Alejandro Rodríguez Álvarez (Besullo, Asturias, 1903-1965) fué un poeta y dramaturgo español perteneciente a la generación del 27. Nació en una pequeña aldea de campesinos y pastores. Su abuelo era herrero, su familia pobre, pero poseía una antigua casa solariega que era conocida como «la casona». Sus habitantes siempre fueron los de «la casona» y de ahí tomó su seudónimo literario. La primera vez que asistió al teatro se quedó tan impresionado que no pudo dormir esa noche. Primero intentó ser actor, pero no se le daba muy bien, así que decidió que quería ser autor teatral. Estudió Filosofía y Letras en Oviedo, y Magisterio en Madrid. Se hizo maestro, luego inspector de enseñanza y mientras comenzó a escribir poesía, ensayo y teatro. Con las Misiones Pedagógicas de la Segunda República Española realizó giras por toda España para llevar el teatro a los pueblos. Ganó varios premios y se convirtió en el autor de teatro de mayor éxito durante la república. Al estallar la guerra se exilió a México y luego a Argentina, donde siguió cosechando éxitos como autor teatral. Se le considera heredero del modernismo de Rubén Darío y que tiene cierta influencia de García Lorca. También trabajó como guionista de cine y realizó traducciones de Strindberg y otros autores teatrales. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1932 por este libro, «Flor de leyendas».

Alejandro Casona

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: