miércoles, 30 de noviembre de 2011

Octubre, octubre - José Luis Sampedro

 

Título: Octubre, octubre
Autor: José Luis Sampedro

Páginas: 864
        
Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros

Año de Edición: 2004        

Una de las novelas españolas más sólidas que he podido leer. Reune un estilo envolvente y muy cuidado, un elenco de personajes, cuyas vidas se cruzan y entrelazan, bien dibujados y con profundidad psicológica, una trama moderna y un mensaje sorprendente. Un libro muy interesante, bien escrito y lleno de sugerencias, que roza lo espiritual e inefable. Tiene frases y expresiones casi mágicas, como «el árbol en llamas». Un texto que trata muchos temas y especialmente, cómo no, el amor, siempre el amor.

José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) es un economista, escritor, humanista, intelectual y contertulio encantador. Una de esas personas de cuya imagen pública te enamoras sin remedio, y lo único que se te ocurre es que te gustaría ser como él de mayor. Es un personaje entrañable, profundamente humano y cálido, que vive la vida con pasión y transmite optimismo y ganas de vivir. Y a la vez es un pensador independiente, lúcido y muy crítico con el desastre civilizatorio en el que vivimos.

Fué Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, mientras trabajaba en el Banco Exterior de España. Escribió un estupendo libro titulado Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, en el que explicaba cómo se repartía el poder económico en el mundo. Por aquellos años ya escribía novelas. Los problemas del franquismo con la Universidad le hicieron irse como profesor visitante de las Universidad de Salford y Liverpol

El éxito literario le llegó ya jubilado, ha recibido multitud de galardones y premios, es académico de la lengua desde 1990. Es una de las voces más críticas y autorizadas que denuncian los defectos y desequilibrios del neoliberalismo, y denosta más coherentemente los efectos perversos de la globalización en la economía. Es un referente moral e intelectual para el movimiento de los indignados, que apoya sin reservas. A sus 94 años mantiene una claridad de ideas envidiable. Estos días es noticia porque acaban de concederle el Premio Nacional de las Letras a toda su trayectoria.

Sampedro es uno de mis escritores favoritos, tiene un estilo exquisito, trata siempre temas relacionados con el desarrollo humano de la persona y lo hace con tanta profundidad, que se puede cada vez que acabo un libro suyo me siento en cierta medida transformado, me parece que he aprendido una lección y que soy un poco más persona. Un viejo profesor al que vale la pena visitar de vez en cuando por medio de sus libros.

José Luis Sampedro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 29 de noviembre de 2011

La resistencia - Ernesto Sábato


Título: La resistencia
Autor: Ernesto Sábato

Páginas: 123
        
Editorial: Seix Barral

Precio: 5,95 euros

Año de Edición: 2007
       
Este libro se compone cinco cartas y un epílogo, dirigidos al lector sobre una reflexión sobre la decadencia de nuestra sociedad y contra la globalización, la clonación y la masificación. Los títulos de las misivas son bastante expresivos: Lo pequeño y lo grande, Los antiguos valores, Entre el bien y el mal, Los valores de la comunidad, La resistencia y, el epílogo, La decisión y la muerte. 
       
Sábato construye un alegato y una reflexión sobre este mundo enloquecido en el que vivimos, lleno de ruido y de furia, que nos somete a una invasión de sobreestímulos que nos aturde, en el que se han perdido muchos valores humanos y ya no queda lugar para lo sencillo y auténtico. El discurso es bien conocido y esas ideas las hemos oído ya muchas veces, sin embargo en la pluma del escritor argentino tienen matices distintos, sensibilidad, profundidad y una belleza convincente y original. Escrito en el año 2000, desde una supuesta cercanía a la muerte, D. Ernesto viviría todavía 11 años más, esta obra es lo más parecido al testamento existencial del autor, siempre comprometido con la verdad, honesto y riguroso.
      
Ernesto Sábato (Rojas, 1911-2011) es un comunista, físico, pintor, ensayista y escritor argentino. Desarrolló una carrera como investigador en radiaciones atómicas en la Universidad de París y en el MIT de Massachusets. En 1943 después de una crisis existencial, abandonó la Física y se dedicó a escribir, pero debido a su carácter depresivo se dedicó a destruir varios de sus originales antes de que viesen la luz por considerarlos de baja calidad. Incluso, varias de sus únicas tres novelas («El túnel», «Sobre héroes y tumbas» y «Abaddón, el exterminador») fueron publicadas en contra de su voluntad. Entre los años 1983 y 1984 presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985. 
      
Escritor de culto, ha ganado numeroso premios y ha sido propuesto tres veces para el Premio Nobel de Literatura. Falleció dos meses antes de cumplir los 100 años, en el mes de abril de este año 2011, hace tan solo siete meses.
 
Ernesto Sábato
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Atraco - Almudena Grandes

Almudena Grandes

Solo unas líneas para deciros que ayer apareció en EL PAÍS un artículo magistral de Almudena Grandes (Madrid, 1960) titulado Atraco. Eficaz, radical, bien argumentado y con un discurso muy sólido. Todo ello en menos de 400 palabras. Una maravilla de concisión y contundencia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¡Cumplimos un año! Gracias a todos


Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo. Hace ya un año que empezó la andadura de La antigua Biblos, me presenté, y empezé a reseñar y recomendar libros. Desde entonces he tenido 357 entradas (casi una al día), 17 colaboradores, 41.436 páginas vistas (este mes serán más de 6.000), 129 comentarios, 36 seguidores, 35 subscriptores y 261 seguidores en Twitter. Y lo que es más importante: he conocido bastante gente, he hecho nuevos amigos y he algunas antiguas amistades con las que había perdido el contacto.

La entrada más visitada ha sido Los escritos irreverentes de Mark Twain, con 1.108 visitas, seguido de La buena suerte de Fernando Trías y Álex Rovira, con 421 visitas, y de Alvés & Cía. de Eça de Queiroz, con 268 visitas. Algo más de 1/3 de las visitas se han hecho desde fuera de España, por orden de frecuencia desde México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Alemania...

Quiero agradeceros a todos vuestra ayuda y vuestra colaboración, sin vosotros esta aventura no hubiese sido posible y, desde luego, sois su razón de ser. Está siendo una experiencia divertida, curiosa y apasionante. En primer lugar, me obliga a leer todo lo que puedo, a tener cierta disciplina y orden y a esforzarme para sacar un poco más de tiempo para hacer una de las cosas que más me gusta: leer y leer. Por otro lado, al escribir sobre un libro leído hace tiempo, he tenido que cogerlo de la estantería, hojearlo, recordar cómo era y porqué me gustó, en fin disfrutar de nuevo de él. Además el blog me obliga a leer otros blogs, suplementos de libros, visitar librerías, etc. para estar al día y así he conocido a autores fantásticos que si no anduviera metido en estos berenjenales probablemente nunca hubiera leído. Y por último, ya lo he dicho, el blog me ha permitido conocer a gente maravillosa con la que comparto el gusto y el placer por la lectura.

En fin, una experiencia llena de ventajas y con la que me lo paso bastante bien. Creo que si alguien tiene una afición, una de las mejores maneras de vivirla y disfrutar con ella es abrir un blog sobre el tema. Os lo recomiendo, no lleva tanto tiempo como parece. Cuando le has cogido el tranquillo supone 30 minutos de trabajo al día, eso sí tooodos los días.

Bueno, lo dicho, gracias por estar ahí, entrar en el blog y a veces hacer comentarios. Espero que sigáis leyendo libros, yendo al cine, saliendo con los amigos y disfrutando de todo lo bueno que tiene la vida. Yo seguiré en la brecha. Gracias. 


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Explicaciones no pedidas - Piedad Bonnett


Título: Explicaciones no pedidas
Autora: Piedad Bonnett

Páginas: 72 
        
Editorial: Visor

Precio: 10 euros

Año de Edición: 2011
       
Éste es un bello libro de poesías, escritas con un lenguaje casi cotidiano, que roza temas universales y muy originales: la belleza de las cicatrices, la rabia, la libertad que trae el desamor...y versos tan poderosos como éstos:

                                               todo lo que sabemos del amor
                                               es que el amor es todo lo que existe.

Una colección de 66 poemas breves, intensos, que nos revelan a una mujer muy madura como poeta.

Piedad Bonnett (Amalfi, 1951) es una autora colombiana que ha escrito novela, poesía y teatro. Su obra refleja su experiencia vital en Colombia, un país desgarrado por la guerra, los secuestros, la violencia y toda una red de conflictos. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía Instituto Colombiano de Cultura en 1994 y, con este libro «Explicaciones no pedidas», el Premio Casa de América de Poesía Americana este año 2011.

Una poetisa excelente, que usa un lenguaje moderno y sin afectaciones, que tratan temas que tocan a todo el mundo y dejan huella. Una oportunidad de dusfrutar de la palabra. Piedad Bonnett.

 Piedad Bonnett

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La vida heroica de Marie Curie - Eva Curie


Título: La vida heroica de Marie Curie
Autora: Eva Curie

Páginas: 302 
        
Editorial: Espasa-Calpe

Precio: 5 euros

Año de Edición: 1973 (28ª edición)
       
Tengo que confesar que no soy muy aficionada a leer biografías, sin embargo el libro que escribió Eva Curie (París, 1904-2007) sobre la vida de su madre, la gran Marie Curie, es una maravilla. Ameno, interesante, es la crónica de una vida única llena de encanto, conmovedora y extraordinaria.

Marie Sklodowska (Varsovia, 1867-1934) fué una física y quimíca polaca, luego nacionalizada francesa, que descubrió el Radio y el Polonio. Se dedicó toda su vida a estudiar la radioactividad; fué la primera mujer que recibió el Premio Nobel, la primera persona que lo ganó dos veces, en Física y en Química, la primera mujer en dar clase en la Universidad de París y la primera vez que una pareja de madre e hija ganaban el Premio Nobel, ya que su hija Irene Juliot-Curie obtuvo también el Nobel de Química en 1935.

Hija de un profesor de instituto de Física y Química, aprendió a leer a los cuatro años y muy pronto demostró una gran facilidad para aprender idiomas. Llegó a hablar polaco, ruso, aleman, francés e inglés. Obtuvo una beca en París, se licenció en Físicas y al año siguiente en Matemáticas. Allí conoció a Pierre Curie, un profesor de Física con el que se casó y vivió una romántica historia de amor durante once años, interrumpida trágicamente al ser Pierre atropellado por un carro. Cuando ambos trabajaban ilusionados tratando de aislar el Radio, se preguntaban de qué color sería y se imaginaban que podría ser de algún color bonito...no os digo como acaba la anécdota para que leáis el libro. Pudieron haberse hecho ricos patentando los procedimientos de producción del Radio, el Polonio y otros elementos como el Torio, pero liberaron todo su conocimiento para facilitar su difusión y que beneficiase a toda la humanidad.

Trabajadora infatigable, dotada de un talento extraordinario, sencilla, modesta, idealista, tierna y generosa, la personalidad y la vida de Marie Curie son fascinantes. Está considerada como la mujer que mayor influencia ha tenido en el campo de la cienca y en su época se codeó con Planck, Sommerfeld, De Broglie, Einstein, Rutherford, Poincaré y todos los grandes físicos de la época en las reuniones internacionales relacionados con la Física, como la Conferencia Solvay de 1911.

La conferencia Solvay (1911)

Es un libro agotado y que no se encuentra fácilmente, hay que recurrir a bibliotecas y librerías de lance, pero si lo véis no lo dejéis escapar. Es una biografía deliciosa, la vida romántica y apasionante de una mujer extraordinaria, única, que dedicó toda su vida a la investigación científica.

Marie Curie

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Relato soñado - Arthur Schnitzler


Título: Relato soñado
Autor: Arthur Schnitzler

Páginas: 136
 
 
Editorial: Acantilado

Precio: 13 euros

Año de Edición: 1999
       
Esta historia la novela corta, inquietante y atractiva a la vez, narra el enrarecimiento de la relación entre una mujer y su marido. En un momento en el que el matrimonio parece haberse enfriado un tanto, él se ve arrastrado durante unos carnavales por el atractivo de lo desconocido, se deja llevar y...

Con una notable habilidad, Arthur Schniztler (Viena, 1862-1931) nos sumerge en una trama misteriosa y turbia, que oscila entre el sueño y la realidad, entre lo deseado y lo seguro, hacia un final incierto y peligroso. El estilo es espléndido y la profundidad psicológica de los personajes asombrosa. No en vano el autor era amigo de Sigmund Freud, quien le admiraba, y probablemente intercambió con él ideas e influencias. El genial Stanley Kubrick hizo una adaptación cinematográfica en 1999 titulada Eyes Wide Shut (algo así como ojos cerrados de par en par) que, aun estando lejos de sus mejores películas, resulta interesante y perturbadora. Al hilo de la película, se reeditaron varios libros de Schnitzler y, hasta cierto punto, puede decirse que estuvo un poco de moda. Hoy en día, solo 12 años después, parece que el olvido ha vuelto a engullirlo y es raro verlo en los escaparates de las librerías.

Una novelita mítica, de culto, que no os dejará indiferentes y si todavía no habéis leído al genial vienés, os descubrirá un autor que vale la pena no perder de vista. Todo lo que escribió es oro puro. No hagáis mucho caso de modas y películas, pero leed a Schnitzler, tiene mucho truco.

 Arthur Schnitzler
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La dama de blanco - Wilikie Collins

      
Título: La dama de blanco
Autor: Wilkie Collins
   
Páginas: 431
     
Editorial: Montesinos
         
Precio:
18 euros 

Año de edición:
2002 (18ª edición)
    
La dama de blanco es una de las obras maestras de este autor que sabía combinar de modo genial el misterio, una trama polícíaca y una historia romántica. Collins tiene la habilidad de atrapar la atención del lector desde el principio y mantenerla hasta el final de sus novelas. Esta historia apareció en 1859 por entregas en una revista dirigida por su amigo Charles Dickens. Después de vender hasta 100.000 copias de cada entrega, una barbaridad para la época, se editó en tres volúmenes y alcanzó tal éxito que las sucesivas ediciones se agotaron rápidamente una tras otra.

Se trata de una novela extraordinaria, por su perfección formal, por como dosifica la información y consigue interesarnos, y porque introduce la novedad del punto de vista múltiple para contar una historia. Intriga, misterio, pasión, emoción, peripecias y situaciones en las que todo depende un hilo, tiene todos los ingredientes del folletín más rabioso, pero con tensión dramática, credibilidad y la calidad formal de la novela decimonónica.

Wilkie Collins (Londres, 1824-1889) escribió 27 novelas, más de 60 relatos cortos, 14 obras de teatro y más de 100 obras de no-ficción. Está considerado un precursor de la novela de detectives y fué un autor muy popular en vida. Ya hemos mencionado aquí dos de sus libros, «La ley y la dama» y «La reina de corazones». Eligió un curiosos anagrama para sus cartas formado por sus dos iniciales:


Un libro apasionante, escrito con un estilo impecable, divertido, ameno y que retrata con cierta suave ironía crítica los usos sociales de la sociedad victoriana. Si no lo habéis leído ya, no lo dudéis, os aseguro que os hará disfrutar.
 
Wilkie Collins

Nota: También hay ediciones más baratas, en colecciones de bolsillo, por 9,95 euros.
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Huida al Tíbet - Endika Urtaran


Título: Huida al Tíbet
Autor: Endika Urtaran

Páginas: 302

Editorial: Desnivel

Precio: 17 €

Año de Edición: 2011 
 

Bueno, amigos y visitantes de La Antigua Biblos, hoy vamos a hablar de un texto cuya gestación hemos vivido de cerca. Se trata de un libro de aventuras, que mezcla la cartografía, el Himalaya, la pasión por las altas cumbres y unas cuantas cosas más. Un libro lleno de peripecias y viajes, trepidante, a la usanza de las obras de Julio Verne, salvando las distancias, con el que el lector no se aburre y siempre aprende algo. Aparecen montañeros, claro, pero tambien lamas, funcionarios, jesuitas, policías tibetanos y programadores.

Ha ganado el Premio Desnivel de Literatura 2011 y se presenta en Madrid, en la Librería Desnivel, que está en la Plaza de Matute, 6 (Metro Antón Martín), el próximo jueves día 1 de diciembre a las 19:30. Estáis todos invitados.

Volviendo al libro, hay que leerlo con cierta benevolencia, es la primera novela de alguien que no se dedica a escribir habitualmente, por lo que tiene algunos defectillos propios de un escritor novel, pero si se perdonan y el lector se deja llevar por la historia, el resultado vale la pena. La trama está bien trabada, plantea cuestiones interesantes en las que pensar y tiene la virtud de que todo lo que ocurre en los pasajes menos creíbles y que pueden parecer más fantásticos, ha ocurrido alguna vez. Por supuesto, los detalles de cartografía antigua, la situación política en el Tíbet y lo que se cuenta sobre el Yeti, está basado en una labor de documentación y no es ficción.

Endika Urtaran (Vitoria-Gasteiz, 1972), cartógrafo de profesión, aventurero y alpinista consumado, ha participado en varias expediciones al Himalaya, una de las cuales coronó el Everest, ha estado en el Polo Norte, en los Andes y ha viajado por medio mundo. Es uno de los autores de Expediciones, publicado en el 2003, el único manual que conocemos dedicado a explicar cómo se prepara el antes, la ejecución y el después de una expedición de alta montaña. Quienes le conocemos, le apreciamos por su humildad, su modestia y su carácter franco y abierto. Contertulio ameno, buen compañero y mejor amigo, es una de esas personas que vale la pena conocer. Vive la vida con pasión y pone el corazón en todo lo que hace.


 
Endika Urtaran

Un libro de aventuras para amantes del género, ameno, fresco, que se lee muy bien, con una buena historia, escrito por un escritor novel, sí, pero que tiene muchas cosas interesantes que contar.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.