miércoles, 31 de agosto de 2011

Un cazador que escribe - Miguel Delibes


Título: Un cazador que escribe
Autor: Miguel Delibes 

Páginas: 201

Editorial: Fondo de Cultura Económica de España

Precio: 12 euros 

Año de edición:
2009 

Estupendo libro, antología variada que reúne veinte textos de diferentes libros del escritor vallisoletano sobre la caza. No es un tema que me agrade mucho, me produce un cierto rechazo el que alguien obtenga satisfacción matando animales sin necesidad, pero salvando ese escollo, el producto literario es excelente. La selección es buena, Ramón García Domínguez ha hecho un buen trabajo, y ofrece una amplia panorámica de los textos cinegéticos del autor. Delibes dejó dicho varias veces que se consideraba a sí mismo «un cazador que escribe», más que un escritor que caza, tal era su pasión cazadora.

En ellos, Delibes describe en qué consiste ser cazador y porqué se caza, cosa que resume en «la caza se mama», es decir se crece entre cazadores desde niño, en un ambiente de caza, y un día «uno no se para a pensar si le gusta o no le gusta; sencillamente hay que hacerlo y se hace». «Al cabo de un par de temporadas uno no podría pasarse sin ello como no podría pasarse sin comer». También se teoriza sobre la progresiva escasez de la caza, la conveniencia de los cotos y otros temas relacionados, con sabiduría y fundamento. Se describe la caza de la liebre, las distintas técnicas y se le da el espacio que merece a la inefable perdiz roja, astuta, avisada y difícil de cazar, la pieza reina de la caza menor en Castilla.

Todo ello con un estilo espléndido, sobrio, en el que las frases fluyen con mucha naturalidad. Delibes pasa por ser uno de los escritores que mejor escriben el español y puede que sea cierto. Escribe sencillo y hay dos cosas que realzan la calidad de su castellano: el placer que tiene leer al que sabe; y una cierta contención en el lenguaje. Al decir con pocas palabras, lo que se sugiere, lo evocado, lo que piensa y completa el lector, redondean la faena y la hacen mejor. 

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) ha ganado innumerables premios, empezando con el Premio Nadal en el año 1947 por «La sombra del ciprés es alargada» con el que arrancó su carrera. Está reconocido como uno de los grandes novelistas españoles y ha sabido como pocos traer a su literatura la cultura y la sabiduría de su tierra, Castilla, y su época.

Una delicia para el lector experimentado y a la vez una lectura fácil para el que empieza. Muy recomendable para todos y en cualquier ocasión.


Miguel Delibes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 29 de agosto de 2011

Mazurca para dos muertos - Camilo José Cela

 

Título: Mazurca para dos muertos
Autor: Camilo José Cela

Páginas: 266

Editorial: Seix Barral

Precio: 11 euros 

Año de edición: 1983

Sobradamente conocido por la excelente «La familia de Pascual Duarte» y por el fresco naturalista de una época titulado «La Colmena», ésta es sin embargo mi novela favorita de Cela. La leí nada más ser publicada y me fascinó; ahora, la he visto en la biblioteca de un amigo, la he vuelto a leer y sigue siendo una maravilla, una joya que conjuga un ritmo envidiable, lo mejor de la narración oral, el mundo rural gallego, cierto humor surrealista, una pizca de realismo fantástico y una fluidez y facilidad aparente pasmosas. Recuerda en muchos aspectos al mejor Gabriel GarcíaMárquez.

En ella se describen las nueve señales por las que se reconoce al hijoputa, se retrata el mundo tradicional gallego, con sus historias y leyendas, se divaga sobre lo humano y lo divino, siempre dentro de un diálogo continuo en el que el autor conversa con varios interlocutores indefinidos, como un locutor de radio.

Camilo José Cela nació en Iria Flavia (La Coruña) en 1916 y fallecio en el 2002. Su carrera literaria se forjó ganando premios desde un principio y así llegó hasta conseguir el Premio Nobel en 1994 y el Cervantes en 1997. Figura polémica, por su pasado como censor franquista, sus salidas de pata de banco y algunos otros episodios desafortunados, su calidad como prosista es innegable. Es uno de los grandes, digno merecedor del Nobel, con media docena de obras maestras y un puñado de obras experimentales, vanguardistas y valientes, en las que  ha explorado nuevos caminos con una muy loable intención innovadora.

Una gran novela que hay que leer a paso ligero, sin demorarse, y que deja una maravillosa impresión.


Camilo José Cela

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 26 de agosto de 2011

Las historias gallegas - Álvaro Cunqueiro

   
Título: Las historias gallegas
Autor: Álvaro Cunqueiro

Páginas: 164

Editorial: Paréntesis

Precio: 13 euros 

Año de edición: 2009


Ya hemos reseñado aquí otro libro de Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911-1981), el genial escritor gallego capaz de convocar el mundo gallego y hacerlo aflorar en unas cuantas páginas. Hoy tenemos que hablar de este maravilloso libro que incluye la historia de 67 personajes gallegos, nunca sabremos si reales o inventados, pero verdaderos porque retratan el alma de Galicia. Son biografías asombrosas por lo peculiares, en las que aparecen lo fantástico, lo legendario, lo mítico con naturalidad y consistencia. Con razón se dice que el realismo fantástico apareció en la literatura gallega antes que en Latinoamérica. Tambien asoma un cierto humor surrealista y absurdo, muy hispano.
       
Un espléndido regalo, firmado en febrero del 81, el mismo mes de su fallecimiento, como último obsequio de un gran fabulador, de un narrador de historias genial, irrepetible, que había incorporado de tal manera el imaginario colectivo y ancestral, que surgía en sus escritos de manera natural.

Estatua de Álvaro Cunqueiro contemplando la catedral de Mondoñedo      


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 24 de agosto de 2011

De tu tierra - Cesare Pavese


Título: De tu tierra
Autor: Cesare Pavese

Páginas: 127

Editorial: Pre-textos

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2008
 


Texto clave del neorrealismo italiano, escrita en 1941, esta novela corta arranca con un principio prometedor, la salida de la cárcel de dos compañeros de celda. A partir de ahí, con una narración centrada en los hechos a bajo nivel, se describe el mundo rural de la italia de entreguerras: miseria, pobreza, brutalidad y atraso. El lector se mete en un mundo nuevo que poco a poco se convierte en una pesadilla. Una especie de Pascual Duarte (1942) italiano.

Cesare Pavese (Santo Stefano Belbo, 1908-1950), gran poeta y novelista italiano, filólogo de formación, desarrolló también una importante labor como traductor, crítico y editor. Fué uno de los pilarers de la editorial Einaudi. Sufrió persecución por su postura antifascista y siempre fué considerado un intelectual de referencia para la izquierda italiana. Profundamente existencialista, se ocupó de indagar la identidad y los conflictos que encuentra el hombre moderno en la sociedad actual.

Esta novelita se lee con facilidad y sin que el lector se de cuenta, le mete de cabeza en la Italia rural más profunda. Una buena manera de entrar en contacto con este escritor mítico. Aquí podéis leer una reseña de El cuaderno de lectura.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 22 de agosto de 2011

Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

 

Título: Salmo y otros cuentos inéditos
Autor: Mijaíl Bulgákov

Páginas: 158

Editorial: Nevsky Prospects

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2011

 
Hace algunos años cayó en mis manos «El maestro y Margarita», la fascinante novela de Bulgákov, como un aerolito: extraña, fulgurante y maravillosa. Desde entonces soy un admirador incondicional del gran escritor ruso y hoy tengo la suerte de poder hablar de este libro que acabo de terminar. Son nueve cuentos inéditos: sorprendentes, modernos, divertidos, inteligentes, muy avanzados a pesar de haber estado guardados en un cajón durante más de setenta años. En ellos se notas la vena del autor de teatro, los diálogos son muy buenos y a veces constituyen el unico soporte de la historia. Curiosamente, su visión crítica de los errores médicos, la burocracia y el mercado de la vivienda son de plena actualidad.

Mijaíl Bulgákov (1891-1940), está reconocido como uno de los grandes autores del siglo XX, excelente autor teatral y novelista. Nació en Kiev, hijo de un profesor de Teología, tuvo una buena educación y acabó la carrera de Medicina con brillantez. Se alistó como voluntario primero en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, en la que fué herido dos veces, y luego en el Ejército Blanco, que luchó contra los bolcheviques durante la revolución. Después de la querra, trabajó como periodista y escritor, pero pronto comenzo a ser censurado por sus críticas del régimen estalinista. Escribió una carta a Stalin pidiéndole permiso para viajar fuera de la URSS, ya que no se apreciaba su talento como escritor. El dictador le llamó por teléfono para pedirle más explicaciones y el pobre Mijaíl no supo qué decir. Siguió escribiendo pero la mayoría de sus obras se quedaron en un cajón. Sin embargo, Stalin le admiraba y le procuró un trabajo en el Teatro de Arte de Moscú.

Bulgákov se casó tres veces y durante algunos años fué adicto a la morfina que se inyectaba para calmar los dolores de sus heridas de guerra. En su libro «Morfina» cuenta su experiencia con la droga.Veinte años después de su muerte, en los años 60, se publicó su obra maestra «El maestro y Margarita», en la que trabajó durante más de doce años.

Un delicioso librito, aparentemente ligero, pero lleno de ironía, de humor y de conocimiento del alma humana. Un gran escritor que, siendo claro y ameno, sigue pareciendo tremendamente moderno.


 Mijaíl Bulgákov

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 19 de agosto de 2011

El seminarista - Rubem Fonseca


Título: El seminarista
Autor: Rubem Fonseca

Páginas: 156

Editorial: Tajamar Editores

Precio: 20 euros 

Año de edición: 2010  


Ya hemos reseñado en La antigua Biblos dos estupendos libros de este genial escritor brasileño, «Pequeñas criaturas» y «El cobrador», cuyas obras cuesta bastante escontrar en España. Menos mal que el pasado año 2010 la editorial chilena Tajamar Editores ha publicado «El seminarista», esta novela negra que te deja sin aliento, aparecida en Brasil en 2009, el último título salido de la pluma de Fonseca que, a sus 85 años, sigue en plena forma.

Es la historia de un asesino a sueldo que pasó por el seminario y salpica sus reflexiones de citas en latín de los clasicos. Directa, cruda, dura y negra, es una soberbia novela, cortante como el filo de una navaja. Como explica el propio Rubem Fonseca en la solapa del libro:

«El escritor debe ser esencialmente un subversivo y su lenguaje no puede ser ni el mistificatorio del político y del educador, ni el represivo del gobernante. Nuestro lenguaje debe ser el de no conformismo, el de no falsedad, el de no opresión. El escritor debe ser siempre un ser irreverente, molesto, agresivo con su realidad, aunque a alguno les fastidie

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, Brasil, 1925) fué abogado y comisario en Río de Janeiro antes que escritor, guionista, periodista, crítico de cine y profesor universitario, así que parece que sabe de qué nos habla. 

Una pequeña joya, una historia negra, muy negra, impresindible para aficionados al género y muy recomendable si todavía no habéis leído a Fonseca.

Rubem Fonseca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La casa de los siete tejados - Nathaniel Hawthorne


Título: La casa de los siete tejados
Autor: Nathaniel Hawthorne

Páginas: 352

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2009  


Famosa novela, mezcla de folletín que recuerda a cualquier telenovela de sobremesa y de historia de terror. El tema es la maldición que pesa sobre una antigua mansión y cómo pesa sobre la vida de los personajes que la habitan. Con ese motivo, toca varios asuntos, como hasta qué punto el pasado nos determina, el contraste entre educación y espontaneidad, la tragedia (o la redención) de los nobles que se ven obligados a ganarse el sustento...planteamientos típicos del siglo XIX, expuestos con ironía y un estilo que a veces resulta demasiado premioso y rebuscado, pero de indudable calidad. En cualquier caso, las descripciones demasiado largas se saltan con facilidad sin perder el hilo de la historia. 

Por cierto, la casa de los siete tejados existe y está en Salem, es una mansión contigua a la casa natal del autor, que le sirvió de inspiración.


Casa de los siete tejados
    
Nathaniel Hawthorne (1804-1864) nació en Salem (Massachusets), ciudad tristemente célebre por los terribles juicios de brujas celebrados en 1692. Quedó huérfano a los cuatro años y su vida estuvo siempre marcada por su afición a la literatura y su cercanía al puritanismo más estricto, entonces en boga en Nueva Inglaterra. Su bisabuelo fué uno de los primeros colonos en establecerse en Salem y toda su familia fué exageradamente puritana. Se casó con la pintora trascendentalista Sophia Peabody. Fué inspector de aduanas y cónsul en Liverpool. Murió relativamente joven debido a un cáncer de estómago. Está considerado uno de los grandes fundadores de la literatutra estadounidense, fué amigo de Hermann Melville, que le dedicó su gran obra Moby Dick, y fué tambien admirado por Poe

Una novela clásica, en la que contrasta la dureza de la historia que se cuenta y el terror que puede despertar, con el estilo con que se cuenta, lento, muy adornado y con sentido del humor.

Nathaniel Hawthorne

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 15 de agosto de 2011

En las orillas del Sar - Rosalía de Castro


Título: En las orillas del Sar
Autor: Rosalía de Castro

Páginas: 189

Editorial: Cátedra

Precio: 10 euros 

Año de edición: 1985
  
Un muy buen libro de poesía, cercano y lleno de sentimiento. Como dijo acertadamente el crítico Enrique Díez-Canedo, mientras otros se dedicaban a cantar o a declamar, Rosalía se atrevía sencillamente a hablar. Nos habla de lo que sentía, de lo que había sido su vida, de cómo es el amor, de lo caprichosa y hermosa que es la alegría, que puede hecernos vivir en un paraíso o, si nos falta, en un desierto. 

Gran figura de la poesía romántica, muestra el desaliento típico de quien sueña con el cielo y en la vida no encuentra más que satisfacciones parciales y desgracias, lo que también le hace dudar de DIos. «Desierto el mundo, despoblado el cielo, enferma el alma...» llega a decir. Me resulta asombroso la fuerza con la que invoca sentimientos y recuerdos en el lector. Leer a Rosalía es toda una experiencia.

Rosalía de Castro (1837-1885) nació en Santiago de Compostela, hija de un sacerdote y de una mujer de clase alta. Fué criada por unas tías paternas y a los ocho años se fué a vivir con su madre, primero a Padrón y luego a Santiago. Enfermó de tifus a los dieciséis años y ese año, el año del hambre, contempló el terrible espectáculo de ver a muchedumbres de campesios pedir limosna por las calles de Santiago. A los veinte años publicó su primer libro de poemas. Siguió escribiendo tanto en gallego como en castellano, con igual maestría. Se casó y  tuvo siete hijos, de los que murieron dos. Parece que debido a su salud delicada y a una excesiva entrega de su marido a su profesión de escritor, acabó separándose, lo que aumento su carácter hipersensible y pesimista. Falleció joven, a los cuarenta y ocho años, de un cáncer. Sus poemas, muy adelantados a su época, no fueron comprendidos y pasaron casi desapercibidos hasta que la generación del 98 les prestó la etención que merecían.
   
«En las orillas del Sar» es su obra de madurez. Un gran libro de poesía, moderno, lleno de fuerza y corazón. Muy apropiado para que los lectores que solo leen prosa se inicien en la poesía. Les sorprenderá.

Rosalía de Castro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 13 de agosto de 2011

Zemi Kede - Agnés Agboton


Título: Zemi Kede
Autor: Agnés Agboton

Páginas: 105

Editorial: José J. de Olañeta

Precio: 10 euros 

Año de edición: 2011 
  
Zemi kede (con cuidado) nos dice Agnés Agboton que leamos estos diez cuentos sobre el deseo y el sexo. Los ha recogido de la tradición oral africana y teniendo en cuenta que, como bien dice Hamadou Hâmpaté Ba, «la escritura es la sombra de la palabra» hay que leer com mucho cuidado estos relatos, imaginando cómo los podría contar una mujer mayor, probablemente gorda, bajo la gran acacia que hay a la entrada de un poblado de chozas, acompañándose de la entonación, los movimientos de sus manos y los silencios insinuantes. Porque todo eso se pierde al escribirlos y precisamente es la parte más importante, la que lleva más información y nos emociona. Cualquiera que haya escuchado a un buen cuentacuentos lo sabe.

Aún así, intentando adivinar cómo han sido contados, estos cuentos están llenos de picardía, imaginación y complicidad. Son diez relatos que nos hablan de una sexualidad vista con una gran naturalidad, con inocencia y ternura.

Agnés Agboton (1960) nació en Benin y hemos tenido la suerte de que, tras casarse con un catalán, se haya venido a vivir a Barcelona. Es licenciada en filología hispánica por la Universidad de Barcelona y se ha dedicado a recoger y estudiar la cultura oral de su África natal y publicar maravillosos libros de cuentos.

El resultado es un regalo, el mejor que nos podría hacer Agnés: empaquetar la cultura y la sabiduría de su pueblo y ofrecérnoslas en forma de cuentos. 

Gracias, Agnés.

Agnés Agboton

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 11 de agosto de 2011

Anuncio una casa donde ya no quiero vivir - Bohumil Hrabal

 

Título: Anuncio una casa donde ya no quiero vivir
Autor: Bohumil Hrabal

Páginas: 126

Editorial: El Aleph

Precio: 14 euros 

Año de edición: 2006 
  
Son siete los relatos aquí unidos, historias terribles sobre la dominación alemana que sufrió la República Checa, contadas en un tono muy teatral en el que la narración se apoya casi exclusivamente en los diálogos.  Los parlamentos de los personajes nos hablan de sumisión y encierro, de malos tiempos en los que el mundo parece una gran prisión, pero con un sentido del humor extraño, ligeramente absurdo, muy berlanguiano. Porque estos cuentos me recuerdan el mundo de «Plácido», la genial película de Berlanga, en la que un universo de personajes sufre y se afana por sobrevivir, sin plantearse nada, en la opresión y la miseria. Hay una curiosa conexión entre el humor checo y esa vena de humor tan español, surrealista y absurdo, que se ríe de todo.

Bohumil Hrabal (Brno, 1914-1997) es un famoso novelista checo. Estudió Derecho y no comenzó a publicar hasta casi cumplir los cincuenta años. Sus historias se hicieron conocidas en parte porque fueron llevados al cine por el director Jiří Menzel. Sus libros han sido traducidos a más de veinticuatro idiomas. Cayó en desgracia por apoyar la Primavera de Praga. Sus libros fueron retirados de las librerías y se vió obligado a publicar por el método del samizdat.

Unos cuentos geniales para conocer al vanguardista Hrabal, que por más que pasen los años sigue pareciendo moderno. Especialmente recomendable es «El tambor roto», el fascinante monólogo de un acomodador muy metido en su oficio.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 9 de agosto de 2011

Viejo - Adriano González León


Título: Viejo
Autor: Adriano González León

Páginas: 172

Editorial: Alfaguara

Precio: 13,85 euros 

Año de edición: 1994 
  
Un monológo de un anciano, aislado en una habitación solitaria, que escribe para huir de su abandono. Da vueltas a sus manías de viejo, a sus recuerdos, retazos de una vida llena de peripecias y de mujeres. Un discurso imparable como un torrente, poético y evocador, sabio, con toques de crueldad y un punto de ironía.

Adriano González León (1931-2008) fué un notable periodista, escritor y poeta venezolano, famoso por sus novelas y relatos, y ganador de varios premios. A los quince años era ya corresponsal de El Nacional. Estudió Derecho y fué profesor de Universidad, diplomático y editor. Estuvo muy comprometido con la izquierda y luchó activamente contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en los años 50. Está considerado uno de los grandes autores venezolanos.

Un libro de una calidad literaria estratosférica, de un escritor que maneja el lenguaje con una maestría natural, como el que respira. 


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 7 de agosto de 2011

Las rosas imperiales - Luigi Malerba


Título: Las rosas imperiales 
Autor: Luigi Malerba

Páginas: 151

Editorial: Gadir

Precio: 15,50 euros 

Año de edición: 2005 
  
Este librito, lleno de humor e ironía, se situa en la China imperial y juega con los tópicos de la tradición oriental para construir un ramillete de historias disparatadas que es imposible leer sin sonreír, llenas de un sentido de un humor muy especial que linda con el absurdo. Recuerdan levemente a Borges, también se nota la influencia de Kafka y de algunos humoristas del absurdo.
      
Luigi Malerba (1927-2008), pseudónimo de Luigi Bonardi, fué miembro del movimiento neovanguardista y experimental Grupo 63 , un grupo de autores que nació en Palermo en 1963 como reacción a la tradición literaria realista imperante en los años 50. Sin un manifiesto concreto, defendía la libertad absoluta del autor, sin una trama precisa.

Una deliciosa colección de dieciocho miniaturas chinas, ligeras y divertidas que se leen como un juego. Una buena demostración de que no hace falta ser gris, triste, pesado y aburrido para tener calidad literaria.


 
 Luigi Malerba
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 5 de agosto de 2011

El legado - Katherine Webb


Título: El legado
Autora: Katherine Webb

Páginas: 480

Editorial: Lumen

Precio: 22,90 euros 

Año de edición: 2011 
  
Dos hermanas cuarentonas heredan de su abuela (Lady Meredith Calcott) una mansión en la campiña inglesa, con una condición trampa: deben vivir alli de forma permanente o perder su propiedad. 

La abuela, aristócrata venida muy a menos, genio y figura, es hija de una madre con un pasado impresionante: nacida y criada entre algodones de la burguesia de Nueva York, en 1904 (con 18 años) se casa con un vaquero y se traslada a vivir a la ultima frontera de Oklahoma. En un rancho en medio de la pradera, en una casa más bien cutre, a merced de todo tipo de inclemencias y rodeada de rudos vaqueros, a un dia de camino en carromato de la civilización. Dos historias paralelas, la bisabuela y las dos nietas herederas, que van a convergir de forma sorprendente. Katherine Webb (Kent, 1977) es una maestra contando historias, desempolvando intrigas a fuego lento, con paciencia. Lleva al lector a un climax, dónde atar cabos sueltos y terminar «en paz» la lectura de «El Legado».

Gran, gran relato. Cuesta arrancar, es un diesel, pero cuando está en marcha ya no tiene freno posible. Brutal la descripción de Oklahoma a inicios del siglo XX.
    
Publicado por David Comas.

jueves, 4 de agosto de 2011

El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio


Título: El Jarama
Autor: Rafael Sánchez Ferlosio

Páginas: 352

Editorial: Destino

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2004 
  
Ya hemos comentado aquí algún libro de Sánchez Ferlosio, uno de mis escritores favoritos. Ahora le toca el turno a la novela que le consagró, con la que consigió el Premio Nadal en el año 1955 y el Premio de la Crítica el año 1957.

«El Jarama» es la crónica realista y transparente de un día de excursión en el río protagonizada por una pandilla de once amigos, chicos y chicas, un domingo de verano. La novela narra dieciséis horas en tiempo real, con un realismo y una objetividad asombrosos. Al leerlo parece que nos asomamos a un trozo de vida que transcurre delante de nuestros ojos. Se puede sentir el frescor del agua. Los diálogos son fluidos, muy naturales, cotidianos. El estilo pulcro y perfeccionista. El autor no se permite ningun análisis psicológico, no nos dice nada de lo que sienten los personajes, solo nos cuenta lo externo y objetivo. Y cuando parece que nada va a suceder, llega la sorpresa final.

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) es un novelista, ensayista, gramático y lingüista, miembro de la llamada generación de los años 50, la de los niños de la guerra. Está considerado uno de los mejores escritores españoles, ha ganado casi todos los premios y es uno de nuestros clásicos contemporáneos. Hijo de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la Falange, que acuñó el grito ritual ¡Arriba España!, su ideología parece situarse en las antípodas. Por antítesis de la frase de José Antonio que dice que «el hombre es portador de valores eternos», Sánchez Ferlosio se ha definido a sí mismo en alguna ocasión como «disfrutador de placeres efímeros».

 «El Jarama» es una delicia, lo que más me gusta de esa novela es su absoluta naturalidad y la perfección de su lenguaje. Un placer para los sentidos que puede ser buena idea disfrutar este verano.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Homo videns. La sociedad teledirigida - Giovanni Sartori


Título: Homo videns. La sociedad teledirigida 
Autor: Giovanni Sartori

Páginas: 159

Editorial: Taurus

Precio: 14,65 euros 

Año de edición: 1998 
  
Me han recomendado este libro antiguo, de hace ya trece años, lo que en el ciberespacio es una eternidad, que trata con agilidad y clarividencia los efectos negativos que, primero la Televisión y luego Internet, causan en el ser humano, en cuanto homo sapiens que cada vez piensa menos por sí mismo y se va convirtiendo en homo vIdens, en animal contemplativo y pasivo, con poco espíritu crítico y escasa capacidad de abstracción. 

Me lo he leído prácticamente en una tarde. Es un libro escrito de manera sencilla, directa y clara, sin adornos. Nos habla del tele-ver, del vídeo-vivir, de la Televisión como herramienta antropogenética, que crea una realidad humana diferente, de la opinión tele-dirigida y la vídeo-política, del principio non vidi, ergo non est (si no se ve, es que no existe) y otras muchas cosas.
  
Giovanni Sartori (Florencia 1924) es un prestigioso investigador en el campo de la Ciencia Política, profesor en las Universidades de Florencia, Stanford y Columbia. Ha sido nombrado doctor honoris causa por varias universidades y en 2005 le fué concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
  
Un libro muy interesante, que nos hace reflexionar sobre el efecto de la multimedia en la cultura, y los tiempos que nos ha tocado vivir, en los que la TV adormece y uniforma a la población, no la deja crecer, y produce grandes cantidades de subinformación (información insuficiente) y desinformación (información falseada, voluntaria o involuntariamente). Sin llegar a ser demasiado apocalíptico, este libro nos advierte con lucidez de riesgos y peligros que nos acechan agazapados tras el circo audiovisual que nos rodea. A pesar de todo, siempre nos quedarán los libros. Larga vida a Gutenberg.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 2 de agosto de 2011

Las alegres aventuras de Robin Hood - Howard Pyle


Título: Las alegres aventuras de Robin Hood
Autor: Howard Pyle

Páginas: 400

Editorial: Anaya

Precio: 17,50 euros 

Año de edición: 1989 
   
Hoy quiero dedicar un recuerdo a los libros de aventuras, esas maravillosas obras con las que muchos nos hemos iniciado en la lectura a la vez que llenábamos nuestra imaginación de peripecias y leyendas. Uno de los primeros libros que leí, en la inefable colección Historias Selección de la desaparecida editorial Bruguera, fueron estas maravillosas aventuras de Robin Hood, personaje que, si no existió, debió de haber existido. 
    
Lo que más me gusta del personaje es su espíritu burlón, su carácter siempre alegre y risueño, que todo se lo toma a broma y su espíritu revolucionario, aquello de que robaba a los ricos para dárselo a los pobres y se rebelaba contra los impuestos abusivos que ahogaban a los más humildes. No sé porqué me habré acordado yo de Robin Hood en estos tiempos que estamos viviendo.

La primera mención documentada del personaje data de 1337, en 1450 aparecieron las primeras baladas sobre el forajido altruista y en 1795 se publicó una recopilación de viejas canciones sobre él. Los historiadores se han lanzado como sabuesos en busca del personaje histórico y lo curioso es que no han encontrado uno ¡sino muchos! Hay varios candidatos históricos, nobles sajones autoproscritos que se dedicaban al pillaje y a hostigar a los nobles normandos que invadieron Inglaterra en el siglo XI. Parece que durante el reinado de Juan sin Tierra más de diez bandidos usaron ese apelativo.

Howard Pyle (1853-1911) fué un escritor e ilustrador estadounidense, gran conocedor de las leyendas medievales europeas. Se inspiró en canciones populares inglesas y escocesas para escribir en 1883 la historia del famoso arquero que serviría de modelo a todas las versiones posteriores. Fué un ilustrador excelente y el primero en utilizar el fotograbado y la impresión en color.

Ha habido inummerables versiones cinematográficas, algunas de gran calidad, pero para mí Robin siempre será Errol Flynn que protagonizó la película dirigida por el húngaro Michael Curtiz en 1938.

Divertida, ligera, arquetípica, inovidable, la novela original es muy buena y si no habéis leído todavía las aventuras de los proscritos del bosque de Sherwood, os las recomiendo. Es además un libro que admite muy bien una segunda lectura. Pasaréis muy buenos ratos en su compañía.

Monumento a Robin Hood
Monumento a Robin Hood en Nottingham
                              
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 1 de agosto de 2011

Doña Bárbara - Rómulo Gallegos


Título: Doña Bárbara
Autor: Rómulo Gallegos

Páginas: 468

Editorial: Cátedra

Precio: 11 euros 

Año de edición: 1997  

Aparecida en 1929, este libro es la gran novela venezolana, el libro que describe el alma y la forma de vida primigenia de los habitantes del Llano, rudos vaqueros de una especie de Oeste hispano. La acción transcurre en 1898, en una época en  la que la gran llanura que ocupa el centro de Venezuela, con su ganaderia, era económicamente muy importante y lo siguió siendo hasta 1917, cuando se descubrió petróleo en el país.

El argumento central del libro bien podría servir para una novela televisiva de sobremesa, y ya ha servido para producir varias. Es la historia romántica de la hacendada despiadada, Doña Bárbara, y el galán de ciudad, Santos Luzardo, culto y educado, que intenta recuperar el patrimonio de su familia, arrebatado con malas artes. Pero la novela tiene muchos otras aspectos y cualidades que la hacen muy interesante. 

Por un lado el lenguaje, lleno de casticismos, de palabras y expresiones que describen la cultura que rodea un modo de vida ya desaparecido: el cuatro, instrumento de cuatro cuerdas; el porsiacaso, zurrón para llevar algo de comida; el lavagallos, aguardiente tan malo que se usa para limpiar y curar gallos de pelea; o el abigeato, delito de apropiación indebida de una res o más de ganado mayor, o tres o más de ganado menor. Frases tan expresivas como «Muerto¿Quieres misa?» contestación a una oferta de algo que se desea.

Por otro lado, la descripción de una forma de vida y una cultura ya extinguida, descrita magistralmente en capítulos como «La doma» o «El rodeo». Una época en la que no había cercas, el llano era muy grande, había mucho ganado y el llanero salía en partidas a cachilapiar (marcar ganado salvaje) tantos orejones (reses) como podía.

Puede leerse como una novela del oeste, de un oeste hispano como hemos dicho, lleno de aventuras y peripecias, narradas con un ritmo vivo, muy bien balanceadas con breves descripciones de los paisajes y del entorno natural. La obra está estructurada en capítulos cortos, de unas 8 o 10 páginas, que se leen casi como breves relatos y hacen la lectura más amena todavía.

Otro de los temas es el conflicto y choque entre la civilización, que significa progreso y modernidad, y la barbarie, la incultura, pero también la belleza natural y el entorno sin degradar.

Y por último, un estilo rico, muy cuidado, algo barroco y de una efectividad que deja adivinar al gran orador, elocuente y brillante, al político capaz de sintetizar ideas en frases coloristas y fascinantes. Ya el comienzo del libro es uno de los más prometedores: 
     
«Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha

Rómulo Gallegos (Caracas, 1884-969) está considerado como el mejor novelista venezolano del siglo XX y uno de los más grandes escritores hispanoamericanos de todos los tiempos. Fué presidente de la República de Venezuela en 1948 durante casi 9 meses, hasta que un golpe militar lo destituyó,  y es el mandatario elegido con un mayor porcentaje de votos del censo electoral, el 80%. A los 18 años fué Jefe de Estación de Ferrocarril y ya compatibilizaba su trabajo con el oficio de escritor. Escribió una docena de novelas y un buen número de relatos sobre dos grandes temas: las pasiones desatadas que arrastran a los protagonistas y el conflicto entre civilización y barbarie. 

Un clásico hispanoamericano imprescindible, una novela para cualquier momento y lugar, universal, culta y fascinante. Si de verdad te gusta leer y todavía no la has leído, tienes una asignatura pendiente: conocer a Don Rómulo.


Rómulo Gallegos

Publicado por Antonio F. Rodríguez.