jueves, 30 de junio de 2011

Rikki-tikki-tavi - Ruyard Kipling


Título: Rikki-tikki-tavi (incluido en "El libro de la selva")
Autor: Ruyard Kipling

Páginas: 160

Editorial: Terciopelo
        
Precio: 5,95 euros  
  
Año de edición: 1996

Hoy voy a hablaros de uno de mis relatos favoritos. Lo lei de nino y me encanto. Es la maravillosa historia de Rikki-tikki-tavi, la valiente mangosta que tuvo que enfrentarse a dos cobras venenosas para protejer la casa de su amigo Teddy. Las mangostas son consideradas en la India como animales nobles, leales y amigos de los seres humanos, a los que protegen de todo tipo de plagas y animales peligrosos, como las serpientes.
 
La mangosta gris es un mamífero pequeño, que pesa solo 1 kilo, con una larga cola de 45 cm, la mima longitud aproximada que su cuerpo. Es un animal alargado, nervioso y muy activo. Buen depredador, se alimenta de huevos, aves, reptiles, pequeños mamíferos, lagartos e insectos grandes. Es conocida su habilidad par cazar serpientes grandes y venenosas gracias a su portentosa agilidad y rapidez, porque no es inmune al veneno. Su espeso pelaje le protege de las mordeduras en cierta medida. A diferencia de la mayoría de los mamíferos, la mangosta percibe el color.

Mangosta gris

El relato esta escrito por el gran Ruyard Kipling (Bombay, 1865-1936), uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Nació en la India colonial, hijo de padres británicos, poeta y escritor muy respetado, proporcionó cobertura al colonialismo con sus historias que dibujaban una India idílica en la que sus compatriotas trataban benévolamente y con cierto paternalismo a los indios. En cualquier caso, recogió buena parte de los cuentos e historias populares de la India y las reconvirtió en cuentos fabulosos, con un excelente estilo y todo el espíritu exótico y cautivador del subcontinente asiático. Fue masón, se casó y tuvo tres hijos, de los que solo sobrevivió Elsie. Le fue concedido el premio de poesía Poet Laureat, la Order of Merit y el título de sir, honores que rechazó. Solo acertó el Premio Nobel de Literatura (1907) y fue el escritor más joven y el primer británico en obtenerlo.

Ruyard Kipling

Un cuento maravilloso, con aventuras, amor a la naturaleza y la fantastica prosa de Kipling. De lo mejor que se puede uno echar a los ojos. Que lo disfruteis.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 29 de junio de 2011

Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley


Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autora: Mary Shelley
 
Páginas: 280

Editorial: Alianza
        
Precio: 8,50 euros  
  
Año de edición: 1996

¡Qué libro tan bueno! De vez en cuando, no viene nada mal volver la vista hacia los clásicos, hay auténticas maravillas y no siempre son tan conocidas de primera mano como se merecen. Por ejemplo: ¿quién no ha visto alguna película sobre el monstruo de Frankenstein? Sin embargo, el libro original no es tan popular, y eso que es sencillamente sensacional.

Mary Shelley (Londres, 1797-1851) escribió novela, teatro, ensayo, filosofía y varias biografías. Hija del filósofo William Goding y de la pensadora feminista Mary Wolstonecraft, con solo 17 años se enamoró locamente del gran poeta romántico Percy Shelley, por entonces ya casado. La mujer de Shelley se suicidió y la pareja se pudo casar, a pesar del rechazo social y el de ambas familias. Fueron a pasar un verano cerca de Ginebra con Byron, Polidori y Claire Clairmont, tal y como se cuenta en la espléndida película «Remando al viento» de Gonzalo Suárez. Durante ese verano y a la tierna edad de 20 años, Mary Shelley escribió esta prodigiosa novela que ha dado lugar al mito del monstruo creado a partir de cadáveres por un científico loco. El resto de su producción no ha sido muy tenida en cuenta hasta ahora, cuando los críticos han empezado a revisar su novelas y a valorarlas.

Esta novela está escrita con una solvencia sorprendente, dada la edad de la autora y, además de acertar con uno de los temas que pueblan nuestras pesadillas desde hace años, plantea una serie de problemas éticos de gran profundidad y notable actualidad, ahora que la investigación biomédica está llegando a fronteras que recuerdan lo que se narra en el libro, y tenemos la aplicación de las células madre, la manipulación genética, los animales clonados, los niños-medicamento...etc. ¿Tiene derecho el ser humano a crear un ser vivo? ¿Hasta qué punto es el creador responsable de él y de su comportamiento? ¿Cómo se entiende entonces la idea de paternidad responsable? ¿Hay ciertos límites que es mejor no traspasar porque afectan a la esencia de la vida? ¿Hasta dónde debemos llegar? ¿Era el monstruo de Frankestein una víctima o una aberración que hay que neutralizar?

Imprescindible, si no lo has leído todavía no lo dejes escapar, te sorprenderá por su profundidad y su actualidad. Un libro adecuado para cualquier lector y cualquier momento.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 28 de junio de 2011

Zapatitos azules y felicidad - Alexander McCall Smth


Título: Zapatitos azules y felicidad
Autor: Alexander McCall Smith
 
Páginas: 305

Editorial: Suma de letras
        
Precio: 18 euros  
  
Año de edición: 2009

Sí, está bien, lo admito: el título de este libro es un poco cursi, pero el contenido es de primera. Hoy hablamos de otra aventura de la primera mujer detective en Botsuana, la infable Precious Ramotse que, con el apoyo de su ayudante Mma Makutsi, resuelve todo tipo de enigmas y casos misteriosos, además de ayudar a la gente. Burlones, irónicos, cómicos, inteligentes y brillantes, los libros de McCall Smith, como dice Los Angeles Times,  tienen la capacidad de divertir, asombrar, conmover o las tres cosas a la vez.

Alexander McCall Smith (1948) es un escritor y profesor universitario escocés, nacido en Zimbabue, que ha estudiado y dado clases de Derecho Médico en ambos países, y que en 2005 abandonó su carrera en la Universidad para dedicarse solo a escribir.

¿Cómo puede un profesor escocés, gordo, viejo y calvo, tener esa visión netamente femenina y africana de la vida? Para mí es un  misterio irresoluble, mejor que romperse la cabeza es leer otra maravillosa aventura cotidiana de Mma Ramotswe.

Libro de amplio espectro, es muy recomendable para todo tipo de lectores y dolencias. Una auténtica fiesta para la inteligencia. Todos los efectos secundarios que se conocen son beneficiosos.

Alexander McCall Smith

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 27 de junio de 2011

Tragedias de la vida vulgar - Wenceslao Fernández Flórez


Título: Tragedias de la vida vulgar
Autor: Wenceslao Fernández Flórez

Páginas: 225

Editorial: Ediciones del 98
        
Precio: 18,50 euros  
  
Año de edición: 2010

No es una exageración decir que éste es uno de los mejores libros de relatos escritos en español, de verdad que me parece excelente. Publicado en 1922, en los veinte cuentos que incluye, se describe con agilidad y eficacia otras tantas historias cotidianas, todas ellas tristes, con gran fuerza y un estilo engañoso, que no parece gran cosa al principio, pero que al segundo relato ya se ve que es espléndido. La descripción de situaciones psicológicas está muy afinada y las descripciones sociológicas son ejemplares. Un auténtico clásico, a pesar de que su autor no es muy conocido. Esta edición va acompañada de una cuidada selección de ilustraciones, todas ellas magníficas, realizadas por dibujantes españoles de principios del siglo XX.

Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), nació en A Coruña. La muerte de su padre cuando él tenía 15 años, le obligó a trabajar como periodista desde muy joven. Con 17 años fué Director de «La defensa de Betanzos», y con 18 de «El diario ferrolano». Trabajó en el ABC, y publicó más de 26 libros de novela, relatos y viajes. En 1926 ganó el Premio Nacional de LIteratura. Hoy es un autor bastante olvidado y desconocido, a pesar de su innegable talento.

Un libro ameno, de interés sociológico y costumbrista, en el que se describen los miedos, esperanzas, angustias e ilusiones de los más desfavorecidos, de los que suelen perder. Si te gustan tanto los relatos como a mí, no te pierdas éstos. Te harán pasar muy buenos ratos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 26 de junio de 2011

Travelogues - Burton Holmes


Título: Travelogues
Autor: Burton Holmes

Páginas: 368

Editorial: Taschen
        
Precio: 40 euros  
  
Año de edición: 2006

Este maravillosos libro contiene fotos originales y textos que describen los viajes que hizo Burton Holmes a principios del siglo XX por todo el mundo, organizados en cuarenta capítulos, dedicados cada uno a un país. Las imágenes son fascinantes, coloreadas a mano, llenas de detalles, auténticas ventanas abiertas a otros mundos, que existieron en otro tiempo y lugar. Los textos explicativos son también sensacionales, exponen una síntesis muy certera de lo que era en aquellos tiempos cada uno de los países visitados. El resultado es una atractiva mezcla de Geografía, Historia y reportaje, todo en una misma obra.

Burton Holmes (1870-1958) fué uno de los más grandes viajeros que ha habido nunca; dió seis veces la vuelta al mundo, cruzó los océanos más de 50 veces y recorrió infatigable los cinco continentes. Nació en Chicago, era hijo de un banquero, y a los 9 años, se despertó su afición por lo viajes al asistir con su abuela a una conferencia del gran viajero John L. Stoddard. A los 13 años consiguió su primera cámara fotográfica y a los veinte años, otra vez su abuela se lo llevó de viaje por toda Europa. Al volver, dió una serie de conferencias apoyadas en diapositivas en el Chicago Camera Club, del que era socio. Tuvo un éxito moderado, pero al fallecer John L. Stoddard, Holmes cubrió el hueco dejado por el gran viajero y conferenciante lo que, unido a que comenzó a usar diapositivas coloreadas a mano, de gran belleza, le hizo definitivamente famoso.

A partir de ese momento y bajo el lema «Si te gusta tu trabajo, estás de vacaciones todo el año», se lanzó frenéticamente a  viajar por todo el mundo, tomando primero fotos y luego películas, de los lugares que visitaba, para luego dar conferencias en los EE. UU. sobre sus experiencias. Acuñó el término de Travelogues contrayendo travel y dialogues, en el sentido de «conferencia sobre viajes».

La vida de Burton Holmes me da una envidia terrible, no lo puedo evitar, consiguió vivir haciendo lo que más le gustaba y estoy seguro de que fué feliz. Visitó practicamente todos los países, conoció casi todas las culturas y dió más de 8000 conferencias a lo largo de su vida. No fué un solitario, en 1914 se casó con Margaret Oliver, a la que conoció durante uno de sus viajes, y tiene una estrella en el Hollywood Bulevar.

Este libro nos procura una pequeña parte del placer que debió de sentir al visitar tantos países en una época en la que los medios de transporte eran lentos y pesados, y la información circulaba con mucha más dificultad que hoy en día. Un libro muy aconsejable como regalo, para los demás o para uno mismo.
 
 Burton Holmes en Filipinas (1898)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 25 de junio de 2011

Sinuhé el egipcio - Mika Waltari


Título: Sinuhé el egipcio
Autor: Mika Waltari

Páginas: 544

Editorial: Plaza y Janés
        
Precio: 21 euros  
  
Año de edición: 1981
   
Mika Waltari (1908-1979), escritor finlandés, publicó «Sinuhé el egipcio» en 1945. Desde entonces es una de las novelas de finales del siglo XX más leídas. Novela con tintes históricos ambientada de una manera muy fiel en el siglo XIV antes de Cristo. Narra la vida de un médico, Sinuhé, y su periplo por las tierras conocidas de la Antigüedad, Creta, los reinos sirios, la decadente Babilonia, los desiertos líbicos, las intrigas palaciegas de la corte faraónica, los fanatismos religiosos o la revolución de los seguidores de Atón.
Destacaría la «intrahistoria» del relato, los numerosos fragmentos que nos describen la vida, las costumbres y las facetas más diversas de la gente de esa época.  La importancia de la clase sacerdotal, en cuyos templos, Sinuhé se inicia en la medicina, el faraón y la corte que le rodea… La búsqueda de la bondad humana es lo que el protagonista persigue en una azarosa pero no demasiado afortunada trayectoria vital.
Un libro que nunca deja indiferente, que me introdujo en la Historia del Antiguo Egipto y que siempre permanece como una de las lecturas más recordadas, por entretenidas, de las que he realizado. 
Varias curiosidades me han llamado la atención de este libro. Mika Waltari nunca estuvo en Egipto, y su novela es referencia bibliográfica, y lectura recomendada, en los departamentos de Historia Antigua, sección Sociedad, de las Facultades Universitarias de Historia.
He releído la novela hace un par de años, tras volver a ver la película, dirigida por M. Curtiz en 1954, en una de las muchas reposiciones televisivas con las que por Semana Santa nos «castigan».
Si te gusta la Historia, la novela histórica seria y la enigmática civilización del Antiguo Egipto este es un libro que no debes dejar de leer.

CC:by-sa en:User:Hajor
Publicado por Antonio Basauri.

viernes, 24 de junio de 2011

El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo - Honoré de Balzac


Título: El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo
Autor: Honoré de Balzac

Páginas: 158

Editorial: Espuela de plata
        
Precio: 12 euros  
  
Año de edición: 2011 
   
Delicioso librito en el que se exponen los principios del método financiero de un supuesto tío del autor, que vivió toda su vida contrayendo deudas, dando sablazos y teniendo a gala no devolver jamás ni un solo céntimo, gracias a su ingenio, locuacidad y un amplio abanico de argucias. Todo ello adobado con humor, ironía y una crítica soterrada al capitalismo, tan acertada, que resulta de asombrosa actualidad ahora que parece que tantas fortunas se han basado en embrollar y desplumar a la población, para después convencerla de que hay una crisis que parece caída del cielo, como un tornado o un huracán, y no hay más remedio que afrontar sacrificios y privaciones sin cuento.

Esta divertida obra, subtitulada «Manual de derecho comercial para uso de gente arruinada, deudores, desempleados y demás consumidores sin dinero», se compone de una descacharrante biografía del tío del autor, una selección de aforismos memorables y diez lecciones que sobre el arte de endeudarse indefinidamente. Fué escrito por Balzac con la  colaboración de su amigo Emile Marco de Saint-Hilaire e incluye las estupendas ilustraciones del caricaturista Honoré Daumier.

Honoré de Balzac (Tours, 1799-1850), genial escritor francés, maestro del realismo, produjo compulsivamente, consumiendo grandes cantidades de café, más de 87 novelas en el ambicioso proyecto que llamó «La Comedia Humana», con la que pensaba construir un fresco de las gentes de su época que compitiese con el Registro Civil y describiese toda la sociedad. Ganó grandes cantidades de dinero, pero lo perdió todo en negocios editoriales disparatados y vivió lleno de deudas. Era algo manirroto y acostumbraba a gastar más de lo que tenía. Cambiaba frecuentemente de casa y su residencia definitiva tenía varias salidas para dar esquinazo a los acreedores, así que sabía de lo que hablaba al redactar este tratado.

Honoré de Balzac (1840)

Divertido, irónico y juguetón, contiene descripciones muy acertadas de la rapiña financiera y resulta sorprendentemente actual. Muy recomendable para estudiantes de economía y todo tipo de indignados.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 23 de junio de 2011

Amores - Carlo Dossi

Título: Amores
Autor: Carlo Dossi

Páginas: 120

Editorial: Gadir
        
Precio: 9 euros 
 
Año de edición: 2009 
 
Lo primero que sorprende de este libro, publicado en 1887, es la estética japonesa de la edición, similar a la original. Lo segundo es la exquisita sensibilidad y delicadeza con la que está escrito. Lo tercero es que no se sabe si es un libro de memorias, un relato o qué...y finalmente el lector acaba disfrutando de un temperamento tan romántico y sensible, que recuerda al Becquer que se enamoró de una mano que un día vislumbró tras una cortina.
En él, el autor repasa los amores de su vida, sin excluir los amores platónicos, los animales y cualquier cosa o persona que despertase una arrebatadora pasión. El estilo es deslumbrante, muy poético, lleno de hallazgos y expresiones deliciosas, profundamente lírico y muy ameno. Es una obra que se lee con placer en un rato.

El conde Carlo Dossi (Zenevredo, 1849-1910), escritor, periodista, arqueólogo, políglota, político y diplomático, nació en un pequeño pueblo en la provincia de Pavía, al norte de Italia. Poeta y notable autor de ópera, comenzó a escribir a los siete años y a publicar a los dieciséis. Fué miembro destacado del movimiento literario y artístico, que surgió hacia 1870 en Milán, llamado scapigliatura, una traducción libre del término bohemia, vida desordenada y anticonformista de artistas malditos. Fué una reacción contra la cultura tradicional y burguesa del momento, basada en un romanticismo que juzgaban superficial y frívolo. Su modelo era Charles Baudelaire. Dossi es uno de los autores más innovadores e influyentes del XIX italiano, un auténtico revolucionario del lenguaje y de los géneros, que mezclaba en sus libros, habitualmente entre las memorias, el relato, el diario y el ensayo, como es el caso de Amores.

Muy recomendable para amantes de lo que podríamos llamar poesía en prosa y para quienes quieran leer algo realmente diferente a lo habitual.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 22 de junio de 2011

Esaú y Jacob - Machado de Assis

 

Título: Esaú y Jacob
Autor: Machado de Assis

Páginas: 343

Editorial: Fondo de Cultura Económica
        
Precio: 19 euros

Año de edición: 2008 

Hace poco que descubrí a Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908) y no deja de sorprenderme en cada libro. Me esperaba que «Esaú y Jacob» fuese una novela decimonónica clásica, sólida y bien escrita, en la estela de «El alienista» o «Los papeles de casa Velha»
Sin embargo me he encontrado con una novela moderna, en la que el autor interpela al lector continuamente hasta establecer un diálogo casi continuo, nombrándole siempre en femenino, como si escribiera solo para mujeres, llena de digresiones, autorreferencias, alusiones a la organización en capítulos...un libro desconcertante que recuerda a ratos a Lawrence Sterne, o incluso a Proust por lo que se demora en la descripción de la acción, y a la vez ameno, ligero y con el estilo depurado y cuidado del mejor Machado de Assis. 
Una novela soberbia, aparecida en 1904, obra de madurez escrita casi al final de su vida, cuando tenía 65 años, la edad a la que algunos se jubilan. La estructura en 121 capítulos muy cortos, que van desde un párrafo hasta tres o cuatro páginas como mucho, resulta muy innovadora y da mucho juego, permite al autor jugar con la expectativa de la lectora a su antojo, crear sorpresas muy a menudo y salirse casi siempre de lo establecido y esperado. La edición se acompaña de un buen prólogo de Jorge Edwards.
Un maravilla y un descubrimiento inesperado, una obra refrescante e innovadora de hace más de 100 años. Me parece que Machado de Assis es uno de los grandes escritores del cambio de siglo, algo burlón, interesante y grande, muy grande, además de ser una verdadera caja de sorpresas.

Machado de Assis

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 21 de junio de 2011

La ley y la dama - Wilkie Collins



Título: La ley y la dama
Autor: Wilkie Collins

Páginas: 392

Editorial: RIALP
        
Precio: 19 euros

Año de edición: 2001 

Genial novela del siempre ameno, interesante y prolífico Wilkie Collins, del que ya reseñamos aquí «La reina de corazones». Siempre es un placer leer al genial escritor londinense, pero más si se trata de una de sus mejores novelas, en la que despliega una historia llena de trampas, intrigante, de esas que atrapa el interés del lector y no lo suelta hasta que ha acabado el libro. Colllins, el rey del folletín decimonónico, es un valor segro que no hay que perder de vista.

Wilkie Collins (1824-1889) nació en Londres, hijo de un famoso paisajista, estudió derecho y siendo muy joven conoció al gran Charles Dickens, del que fué ya amigo inseparable toda su vida. Escribieron obras a dos manos, colaboraron en las mismas revistas y mantuvieron una estrecha relación com autores. A partir de 1870 comenzó a publicar sus novelas en revistas  por entregas, con lo que llegó a un público más amplio y alcanzó cierta fama y consideración.

Collins nunca defrauda, cualquiera de sus novelas es muy recomendable, como esta que hoy traemos aquí en la que Collins echa mano de lo que aprendió en la Universidad para narrar las peripecias de una mujer enamorada por resolver los problemas legales de su marido, un personaje envuelto en el misterio y con sorpresa incluida. No puedo contar nada más. Leed la historia vosotros mismos.

Retrato de Wilkie Collins (National
Portrait Gallery, Londres)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 20 de junio de 2011

Dios, el Diablo y la aventura - Javier Reverte


Título: Dios, el Diablo y la aventura
Autor: Javier Reverte

Páginas: 239

Editorial: Debolsillo
        
Precio: 7,95 euros

Año de edición: 2003 

Otro estupendo libro de Javier Reverte (Madrid, 1944) de tema africano, con un esquema similar al maravilloso «El sueño de África»: el autor inicia un viaje por el cuerno de África siguiendo los pasos de un viajero del pasado, y escribe una obra híbrida entre el libro de viajes, el reportaje y la divulgación histórica. En este caso Reverte va recabando sobre el terreno datos de la increíble vida de Pedro Páez (Olmeda de las Fuentes, Madrid, 1564-1622), un misionero jesuita del siglo XVI que viajó a Etiopía, convirtió al emperador etíope al catolicismo, fué el primer europeo que probó el café y llegó a las fuentes del Nilo Azul, en el lago Tana, en 1618, mucho antes que el escocés James Bruce, en 1770. Parece que Pedro Páez dominaba la diplomacia, tenía mucho tacto para tratar a las personas y sabía varios idiomas, entre otros el amárico y el ge'ez, que le permitieron meterse en el bolsillo a los etíopes.
   
Un libro muy ameno, interesantísimo, buen ejemplo del género que se ha dado en llamar quest (pesquisa apasionada) en el que hay una investigación histórica y la construcción de una biografía de un personaje admirado. Muy recomendable para viajar en el tiempo y en el espacio, sin moverse de casa.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 19 de junio de 2011

Atlas del mundo de las vivencias - Louise van Swaaij y Jean Klare


Título: Atlas del mundo de las vivencias
Autores: Louise van Swaaij y Jean Klare

Páginas: 96

Editorial: Casariego
        
Precio: 19 euros

Año de edición: 2000 
  
¿Quién no ha soñado delante de un mapa mundi aventuras y viajes extraordinarios? Los mapas tienen el poder mágico de mostrarnos cómo es el mundo y este libro aprovecha esa magia para ofrecernos un atlas del mundo de los sentimientos, las situaciones y nuestrra vida interior.

Aquí aparecen, sobre continentes, islas y penínsulas inventados, los Cerros de Úbeda, la Ceca y la Meca, un Mar de Dudas, los Picos Pardos...y muchos otros lugares imaginarios que sirven para expresar conceptos. El atlas se compone de 38 páginas de mapas y de un conjunto de textos explicativos sobre sentimientos y experiencias. Es una obra diferente, que me gusta porque resulta muy sugerente y permite contemplar situaciones conocidas desde otro punto de vista conceptual. Por un lado es gracioso, pero por otro hace ensar más de lo que parece.

Louise van Swaaij (1969) y Jean Klare (1919) son diseñadores gráficos establecidos en Holanda, ellos han ideado los mapas de este atlas. Para los textos que acompañan a cada mapa, han contado con la ayuda de Ilja Maso (1943), catedrático de epistemología en la Universidad de Utrecht, y en la parte cartográfica ha colaborado Saskia Sombee, socióloga y artista plástico.

Un libro original, divertido, que estimula la imaginación, ideal como regalo para aficionados a los mapas o a la psicología.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 18 de junio de 2011

Psicopatología de la vida cotidiana - Sigmund Freud

 

Título: Psicopatología de la vida cotidiana
Autor: Sigmund Freud

Páginas: 368

Editorial: Alianza
        
Precio: 11,50 euros

Año de edición: 1966    
  
Este libro del padre del psicoanálisis es una de las mejores introducciones a su obra. Accesible, divulgativo y claro, analiza problemas psicológicos cotidianos, como olvidos, coincidencias, actos involuntarios, y los interpreta a la luz del psicoanálisis.La prosa de Freud es precisa, elegante, se lee con facilidad y describe con objetividad los hechos y circunatancias que le interesan. Ya quisieran muchos narradores saber contar historias  como él. 

Sigmund Freud (Příbor, 1856-1939), estudió en París con el neurólogo Charcot la aplicación de la hipnosis en los casos de histeria, luego se estableció en Viena y utilizó la catarsis, la asociación libre y la interpretación de los sueños, expuesta en un famoso libro del mismo título, publicado en 1899 y considerada la obra fundacional del psicoanálisis. Aunque clínicamente no fué muy eficaz, se dice que no curó ni a un solo paciente, y el psicoanálisis como terapia es muy discutible, sus teorías han tenido una influencia enorme y han definido los conceptos que utilizan tdesde entonces odos los psicólogos: el subconsciente, la represión, los traumas infantiles, el complejo de Edipo, el superyo...

Fué un pionero en el uso terapéutico de la cocaína como analgésico y estimulante, él mismo fué adicto durante algunos años. Como detalles curiosos, parece que en la Luna hay un cráter con su nombre, y que cuando tuvo que declarar por escrito que los nazis le habían tratado bien para poder huir a Londres, añadió irónicamente «Recomiendo calurosamente la Gestapo a cualquiera».  

Es libro, publicado por primera vez en 1901, fué uno de los primeros títulos de la mítica colección de bolsillo de Alianza editorial, apareció en esa colección con una muy acertada portada del gran diseñador Daniel Gil, que podéis ver más abajo. Muy recomendable para todo aquel que todavía no haya leído a uno de los hombres más lúcidos e influyentes de los inicios del siglo XX.
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 17 de junio de 2011

Narradores de la noche - Rafik Schami


Título: Narradores de la noche
Autor: Rafik Schami

Páginas: 296

Editorial: Siruela
        
Precio: 11,90 euros

Año de edición: 2001        
    
Ya hemos reseñado la obra maestra de Rafik Schami (Damasco, 1946), la maravillosa novela «El lado oscuro del amor», pero este narrador de historias, sirio de nacimiento y alemán de adopción, ha publicado otros libros también muy recomendables. «Narradores de la noche» es un buen ejemplo de la literatura oriental en su más pura esencia, un libro de contadores de historias que se reunen para tejer sus historias, historias de historias, historias que se anidan unas dentro de otras y que nos recuerdan nevitablemente las «1001 noches». Es el modelo árabe de superar el clásico planteamiento-nudo-desenlace, con un rosario de narraciones enlazadas, que dedican especial atención a las historias amorosas y a la ternura.

Ameno, muy entretenido, ingenioso, divertido, lleno de fina ironía, Schami es un maestro contador de historias y éste, uno de los libros que lo demuestran. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.