sábado, 30 de abril de 2011

El puente de Alcántara - Frank Baer


Título: El puente de Alcántara
Autor: Frank Baer

Páginas: 728

Editorial: Edhasa

Precio: 10,95 euros

Año de Edición: 1991

El puente de Alcántara es una maravillosa novela histórica desarrollada en la España del siglo XI en la que tres historias paralelas se acaban cruzando. El culto, sensato y atormentado médico judío Yunus Ibn Ahwar y su preciosa hija, el enamoradizo y aventurero poeta árabe Mohamed Ibn Amar y el noble y sencillo escudero cristiano Lope, pintan con sus vidas un colorido fresco de la sociedad multicultural de la época. Son personajes entrañables que se hacen querer, con los que sufrimos y disfrutamos y a los que vamos siguiendo, viendo impotentes que el destino inexorable va finalmente a condicionar sus vidas.

La novela está documentada hasta el mas mínimo detalle, no en vano Frank Baer (Dresde,1938) dedicó cinco años de su vida a esta novela llevando a cabo un impresionante trabajo de documentación, para locual tuvo que estudiar, entre otras cosas, una recopilación de cerca de 200.000 escritos depositados en una sinagoga, con cartas, contratos y papeles de todo tipo, pues los judíos tenían prohibido tirar documentos a la basura si contenían el nombre de Dios y prácticamente todos los escritos, hasta las listas de la compra, lo contenían.

El puente de Alcántara, me encantó, es de esas novelas que lees ávido para llegar al final, al tiempo que sufres porque se acaba.

Publicado por F. Javier Múgica.

viernes, 29 de abril de 2011

El gatopardo - G. T. di Lampedusa


Título: El gatopardo
Autor: G.T. di Lampedusa
 
Páginas: 289
 
Editorial: Alianza

Precio: 8,50 euros

Año de Edición: 2004
  
Hace poco tiempo, salió publicado en EL PAÍS este interesante artículo de Javier Marías sobre la inmortal novela del señor de Lampedusa. 

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896-1957) fue un noble siciliano, taciturno, huraño y devorador de libros infatigable que al final de su vida escribió esta novela ambientada en la unificación italiana. La envío a varias editoriales italianas, fué rechazada  una y otro vez, y  no seria publicada hasta 1959, un año después de su muerte. En 1963, Luchino Visconti dirigió una película del mismo título, protagonizada por Burt Lancaster, que obtuvo gran éxito y diversos premios y, como la novela, es considerada un clásico italiano.

El libro trata de cómo el antiguo Régimen se defiende con uñas y dientes de los cambios que traen los vientos de la Revolución Francesa, y contiene la famosa cita de que había que cambiar algo para que todo pueda seguir igual. Pero esta novela es  algo más, tiene un estilo arrebatadoramente bueno, el poso de la sabiduría que da el haber estado toda una vida leyendo,  y el conocimiento profundo de la gente y la sociedad  siciliana. Es una gran novela, muy grande, un clásico que te hará disfrutar por su calidad.

Si no la has leido ya, tienes una cuenta pendiente con la gran literatura, y con una de las novelas más sólidas que pueden encontrarse. 
     
 Escudo de armas de la  familia De Lampedusa


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 28 de abril de 2011

Los enamoramientos - Javier Marías


Título: Los enamoramientos
Autor: Javier Marías
 
Páginas: 401

Editorial: Alfaguara

Precio: 19,50 euros

Año de Edición: 2011
 
«Los enamoramientos» es una novela que sólo puede haber escrito Javier Marías (Madrid, 1951) con su estilo y su elegancia habituales. El argumento, de tan simple, no daría para las 401 páginas que contiene, porque, en realidad, cuenta una historia muy breve. Narrada en primera persona por la voz de María Dolz, este personaje no es, ni de lejos, el protagonista de la novela. Dolz es una espectadora de una historia compleja que se desarrolla al margen de ella, y en la que interviene de forma colateral. Por momentos el autor da a entender que María podría cambiar el devenir de la historia. Pero ella elige ser sólo eso: espectadora y con un pequeño papel secundario.
No es una novela fácil. Es de este tipo de narraciones que exige del lector una total entrega, atención, e incluso, posicionamiento ético. No es una novela sencilla: no hay apenas diálogos. Marías, fiel a su estilo, rehuye los guiones/discurso y los guiones/respuesta. Los personajes exponen largas reflexiones, digresiones, posibilismos. ¿Qué hubiera pasado si...? Se permite, incluso, el encajar novelas dentro de su novela, como ayuda a la metáfora, casi al modo cervantino.
 
Por ejemplo:las muchas páginas que dedica a examinar el cuento de Balzac «El coronel Chabert». O las constantes citas al «Macbeth» de Shakespeare, o la historia de Dumas («Los tres mosqueteros»), perfectamente imbricadas en el ambiente de la novela.
 
Es, en definitiva, un texto que trata sobre el amor, la culpa, la elaboración del duelo, la impotencia que se siente ante hechos aparentemente fortuítos que, resulta, no lo son tanto. No quiero dar más pistas. Si eres de los que les entusiasman los superventas, como  «El código Da Vinci», no la leas. Si eres de los que aman la buena literatura, para tí es  IMPRESCINDIBLE.

Un saludo

Publicado por Omeya.

miércoles, 27 de abril de 2011

En el laberinto de la inteligencia - Hans Magnus Enzensberger


Título: En el laberinto de la inteligencia
Autor: Hans Magnus Enzensberger

Páginas: 80

Editorial: Anagrama

Precio: 10 euros

Año de Edición: 2009

Un ensayo al año no hace daño. Además no viene mal alguna lectura de vez en cuando de las que nos sugieren reflexiones y nos hacen pensar. Ésta es una de ellas, un ensayo cortito, que se lee muy bien en un par de horas y en el que el autor se plantea la pregunta de qué cosa es la inteligencia y deshace fácilmente varios tópicos muy extendidos, como por ejemplo que la inteligencia se mide mediante el cociente intelectual.
Lectura estimulante, asequible, muy interesante y clarificadora, de las que nos ilumina con su claridad.

Enzensberger (Kaufbeuren, Alemania, 1929), poeta y ensayista alemán de gran prestigio, ha vivido en Noruega, Cuba e Italia. Tiene, curiosamente, una especial afinidad con la cultura española, domina el español, ha traducido a varios poetas, como César Vallejo y Rafael Alberti, y ha publicado algún libro y un buen número de artículos sobre la Guera Civil española.

En mi opinión, es uno de los ensayistas más brillantes, inteligentes y lúcidos que tenemos ahora en activo. Cualquier libro suyo es oro puro. De verdad vale la pena leerlo.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

martes, 26 de abril de 2011

Tanta pasión para nada - Julio Llamazares


Título: Tanta pasión para nada
Autor: Julio Llamazares

Páginas: 155

Editorial: Alfaguara

Precio: 17 euros

Año de Edición: 2011

Aquí tenemos una recopilación de doce cuentos y una pequeña fábula, escritos a lo largo de los años por el escritor y periodista  leonés Julio Llamazares, nacido en 1955 en Vegamián, un pueblo de León desaparecido bajo las aguas del Embalse del Porma (1969).Su familia se trasladó a la cuenca carbonífera de Sabero

Dos características llaman la atención de estos relatos. Primero su pesimismo, son historias de perdedores, olvidados, antihéroes, juguetes rotos de la vida, marginados y marginales. Para Llamazares la derrota es mucho más interesante que la victoria. La derrota es dramática, estética, más heroica y más intensa que la arrogante victoria triunfalista que nada enseña. El libro se abre con «El penaliti de Djukic», la historia del defensa serbio que falló un penalti cuando de él dependia que el Deportivo de la Coruña ganase la Liga de 1994.

Segundo, que la mayoría cerece de la estructura clásica de la narrativa lineal (planteamiento, nudo y desenlace), o la tienen débil y diluida. Y sin embargo se leen muy a gusto, son muy buenos y se siente cierto consuelo al leerlos. Es literatura de primera clase y Julio Llamazares es uno de nuestros grandes escritores.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 24 de abril de 2011

Leche derramada - Chico Buarque



Título: Leche derramada
Autor: Chico Buarque

Páginas: 187

Editorial: Salamandra

Precio: 12 euros

Año de Edición: 2011

Gran parte de la historia más reciente de Brasil está resumida en estas páginas, esta estupenda novela en la que se retrata muy bien la forma de ser de la sociedad brasileña y de los brasileños. Alegre, provocativa, un poco desenfadada, original, sensual y llena de fuerza y de ganas de vivir, es la historia de una saga familiar brasileña de la alta sociedad narrada por el último gran hombre de la estirpe desde su habitación en el hospital. Con la edad, la memoria le falla y eso sirve para que los recuerdos y anécdotas se mezclen y repitan caprichosamente. El efecto es deslumbrante, Buarque ha escrito una gran novela, llena del alma brasileña.

Chico Buarque (Río de Janeiro, 1944) no es sólo un gran músico y compositor, sino también un autor de teatro notable, un poeta y un muy buen novelista. No es un músico que escribe, es  alguien que vive la música y la literatura por igual, y las dos cosas las hace de maravilla. Leche derramada es ya su octava novela y ha sido muy bien valorada por la crítica. Ésta es su página web, en portugués, con música, textos y documentos multimedia.

En fin, muy recomendable, amena y fácil de leer, esta novela os sorprenderá por su calidad, un verdadero descubrimiento.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Seis problemas para Don Isidro Parodi - JorgeLuis Borges y Adolfo Bioy Casares



Título: Seis problemas para Don Isidro Parodi 
Autores: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

Páginas: 184

Editorial: Alianza

Precio: 8,50 euros

Año de Edición: 1989

Hoy un amigo me ha hablado de este libro, uno de los menos conocidos de Borges, escrito en 1942, a cuatro manos con Adolfo Bioy Casares, con quien mantuvo una buena amistad. Es un libro divertido, escrito con ironía y sentido del humor. El protagonista, Don Isidro Parodi, resuelve seis enigmas policíacos desde la celda de la cárcel en la que está recluido, sin visitar la escena del crimen, ni ver pruebas ni interrogar a sospechosos. Solo con lo que le cuentan.
En estos seis casos se juega con las paradojas y otros acertijos lógicos, con un socarronería que recuerda al inefable Chesterton y su fantástico «Las paradojas de Mr Pond».

Borges (Buenos Aires, 1899-1986)  y Bioy Casares (Buenos Aires) publicaron varias obras en colaboración, por ejemplo la excelente antología en dos tomos titulada «Los mejores cuentos policiales», probablemente la mejor en su género con diferencia.

Pero volviendo al amigo Isidro Parodi, sus aventuras son muy ingeniosa, divertidas, un pequeño divertimento que se permitieron sus autores.

Os dejo con la famosa entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano a Borges para rtve:



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 23 de abril de 2011

Las primas - Aurora Venturini

 
Título: Las primas
Autora: Aurora Venturini

Páginas: 189

Editorial: Caballo de Troya

Precio: 12,90 euros

Año de Edición: 2009

¡Qué historia tan buena! Tomando el punto de vista de una joven que tiene problemas de  inteligencia y de lenguaje, estos últimos los resuelve usando el diccionario, «Las primas» cuenta la historia de una familia en la que ocurre de todo, separaciones, embarazos no deseados, asesinatos...hasta llegar al sorprendente final, que es todo un acierto. El elegir a una protagonista tan peculiar da un tono muy especial a la narración y el resultado es muy bueno.

Esta novela ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Nueva Novela en Argentina y al abrir la plica resultó que la autora tenía 85 años. Al principio creyeron que era una broma, tanta fuerza y vitalidad en una escritora de esa edad.

Aurora Venturini (La Plata, Argentina, 1922) estudió Filosofía y Ciencias de la Educación. Llegó a ser asesora de Eva Perón; en 1948 recibió un premio de manos de Jorge Luis Borges por «El solitario», su segunda novela. Ha escrito poesía, relato, novela, ensayo y es autora de traducciones memorables por las que ha recibido la Cruz de Hierro francesa. Se exilió en París durante 25 años después del golpe militar, allí estudió Psicología y conoció a Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco.  

Aquí podéis encontrar un interesante artículo sobre Venturini escrito por Enrique Vila-Matas y publicado en EL PAÍS.

Un regalo y un descubrimiento para quienes disfrutan de la literatura de calidad. No te la pierdas. 
Aurora Venturini

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 22 de abril de 2011

El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

 
Título: El teniente Gustl
Autor: Arthur Schnitzler

Páginas: 60

 
Editorial: Acantilado

Precio: 7 euros

Año de Edición: 2006

Esta pequeña joya, escrita en 1900, es uno de los primeros monólogos interiores de la literatura europea, si es que no es el primero. En él se narran las tribulaciones de un joven teniente, que en un momento y por algo sucedido por puro azar, ve como su vida se complica de forma inesperada. Es un tema que se repite en Schnitzler, mostrarnos la vida como un todo complejo en equilibrio inestable, que puede venirse abajo en un segundo por un acontecimiento sin importancia, por una casualidad.
  
El relato está escrito simulando el flujo de conciencia del teniente Gustl, es decir todo lo que pasa por su mente, con  una gran penetración psicológica, y el resultado es de una frescura y una fuerza muy notables. El estilo es también muy bueno.

Arthur Schnitzler (Viena, 1862-1931) fué un médico judio vienés, amigo de otro médico, también judío y vienés, Sigmund Freud (1856-1839). Freud, que publicó «La interpretación de  los sueños» en 1899,  admiraba a Schnitzler y veía en él un especie de alter ego literario. Schnitzler es un valor seguro, todo lo que he leido de él hasta ahora, me ha encantado.

Por otro lado, la traducción es del gran escritor mexicano Juan VIlloro (Ciudad de México, 1956). 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 21 de abril de 2011

Partes de guerra - Ignacio Martínez de Pisón (editor)

 
Título: Partes de guerra
Autor: Ignacio Martínez de Pisón (editor)

Páginas: 491 

Editorial: RBA

Precio: 25 euros

Año de Edición: 2009

Partes de guerra es una recopilación de 35 relatos sobre la Guerra Civil española, escritos por 31 autores españoles (algunos repiten), diseñada y seleccionada por Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), que tiene a mi modo de ver dos cualidades importantes:

- Los cuentos está ordenados cronológicamente, relatan experiencias vividas en primera persona o muy cercanas, y cubren la preparación de la guerra, es decir la pre-guerra, el desarrollo del conflicto y su desenlace final. La selección y ordenación de los relatos se ha hecho de manera admirable, de forma que hay cierta sensación de continuidadry realmente el libro parece una crónica, un relato completo de la contienda escrita  por un grupo de personas. Una especie de novela colectiva sobre la guerra.

- La selección de autores es muy buena, nos encontramos, por ejemplo, con textos de Ramiro Pinilla, Ana María Matute, Bernardo Atxaga, Max Aub, Arturo Barea, Manuel Chaves Nogales, Jesús Fernández Santos y muchos otros, algunos poco conocidos, pero todos muy buenos. Una auténtica antología de cuentistas de la época. 

La edición se completa con una nota biográfica de cada autor y un prólogo de Martínez de Pisón. Un libro muy recomendable para los amantes de los relatos y para los que quieran conocer la cara más cotidiana de la Guerra Civil.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 20 de abril de 2011

El gran Meaulnes - Alain Fournier

 
Título: El gran Meaulnes 
Autor: Alain Fournier

Páginas: 304

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros

Año de Edición: 2005

Hace poco tropecé con esta entrada en Un libro al día y me trajo a la memoria un nontón de recuerdos y sensaciones. Leí este libro hace muchos años, en plena adolescencia, y me fascinó por su belleza, por lo fácil que resulltaba de leer y porque tocaba un tema muy cercano para mí entonces: la amistad del protagonista y su admiración por ese compañero al que todos llamaban «El gran Meaulnes». Novela de iniciación en la vida, mágica, de paso a la existencia adulta, es ideal para los adolescentes. Es un libro que, en su época, con un cierto aire espiritual y un atmósfera intangible, sugerente, incluso un poco misteriosa, rompió completamente con la tradición del realismo y del naturalismo.
Alain Fournier (La Chapelle-d'Angillon, 1886-1814) hijo de maestros, intentó ingresar en la Escuela Normal Superior, donde se educaban las élites francesas, pero le suspendieron hasta dos veces. A los 26 años publicó su primera novela, «El gran Meaulnes», y a los 27 años murió cerca de Verdún, en uno de los primeros combates de la Primera Guerra Mundial. 

Nos había dejado la que se considera una de las mejores novelas escritas en francés. Si no la has leido, te recomiendo que la leas, te sorprenderá.





Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 19 de abril de 2011

Gabriel Celaya, «Ingeniero del Verso»


Ayer, el 18 de abril, se cumplieron 20 años de la muerte de Gabriel Celaya (Hernani, 1911-1991), y da la casualidad que hace un mes, el 18 de marzo, hubiese cumplido 100 años.  Coincidencias de la vida, pero es una buena excusa para recordar a Celaya, uno de mis poetas favoritos, paradigma y ejemplo del autor comprometido, el que dijo aquello de que «La poesía es un arma cargada de futuro».
  
Fué Ingeniero Industrial de profesión, estuvo en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Lorca,  y fundó en 1947 la colección de poesía «Norte», que trajo a España traducciones de poetas hasta entonces inencontrables (Rilke, Rimbaud, Blake...). Recibió varios premios, como el Premio de la Crítica o el Premio Nacional de las Letras Españolas. Publicó más de cien libros, pero murió siendo pobre. Sus versos tienen una energía arrolladora y curiosamente, una actualidad asombrosa. 

Siempre lo recordaré tal y como lo ví en la tele, un viejecito risueño, con cara de sorpresa y ojos azules acuosos.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Helarte de amar - Fernando Iwasaki


Título: Helarte de amar
Autor: Fernando Iwasaki

Páginas: 149

Editorial: Páginas de espuma

Precio: 13 euros

Año de Edición: 2006

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es un notable escritor peruano, que ha escrito varias novelas reconocidas por la crítica, llenas de un lenguaje florido y unas historias interesantes. Ha ganado varios premios, escribe en ABC y está considerado como uno de los autores peruanos más prometedores. 
Y aquí se ha atrevido con un libro de relatos eróticos, género lleno de peligros para un escritor, que puede caer fácilmente en lo pornográfico y zafio, o en lo cursi y ridículo, o provocar el desapego del lector...a mi me parece uno de los géneros más díficiles que hay, pero Iwasaki sale de la prueba de manera brillante, utilizando la ironía y el sentido del humor, la mejor solución para aprietos de ese tipo. Consigue así, unos relatos muy divertidos, originales, refrescantes, diferentes de lo que solemos leer y siempre con la calidad de un escritor de primera línea, que sabe qué quiere contarnos y cómo quiere hacerlo.
El resultado es sobresaliente.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 18 de abril de 2011

La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte


Título: La sombra del águila
Autor: Arturo Pérez-Reverte

Páginas: 152

Editorial: Alfaguara

Precio: 12 euros

Año de Edición: 1993

Esta  nouvelle (novela corta) se pubicó en 1993, mientras Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) cubría como reportero la querra de Bosnia. Está basada en hechos reales sucedidos al batallón 326 de Napoleón, integrado por españoles en 1812, en la campaña rusa, en Sbodonovo.
Con un español muy correcto, dominio del lenguaje y un estilo ágil, nos narra un episodio bélico lleno de equívocaciones, pero con final afortunado. Se presenta una visión de la guerra muy particular, llena de ironía, desengaño y del cansancio del periodista que había visto ya muchos conflictos y demasiados horrores, pero a la vez casi divertida y con cierta comicidad.
Aquí podéis leer un fragmento de un interesante estudio sobre esta obra y sus significados.
Este relato me gusta por el fino humor y la socarronería que destila, y por la aparente ligereza con la que se cuenta una historia bélica, desdramatizándola en parte. De lo mejorcito que he leído sobre la guerra y basado en hechos reales.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 17 de abril de 2011

¿Fué él? - Stefan Zweig

Título: ¿Fué él?
Autor: Stefan Zweig

Páginas: 74

Editorial: Acantilado

Precio: 15 euros

Año de Edición: 2010

Este relato de Stefan Zweig (Viena, 1881-1942) me ha impresionado por su perfección, poe lo biej acabado que está: el tema es interesante, el estilo es soberbio, el tono es el adecuado...en fin, que en todos los aspectos es sobresaliente.
Aparentemente trata el tema de la sospecha, de la mujer que está convencida de que  alguien ha cometido un crimen, aunque no puede demostrarlo. Pero el tema de fondo del relato es mucho más profundo: el desamor, los celos, el  abandono y la bienintencionada forma de ser de algunas personas que crean todo tipo de desgracias a su alredero.
Zweig se luce y produce una pieza que podría servir como modelo y ejemplo del relato clásico. Desde luego, es un autor que nunca me defrauda, lo mismo que la editorial Acantilado, que desde hace algún tiempo está recuperando las obras de buenos escritores poco conocidos u olvidados.
Es estupendo. El único defecto que tiene es que el placer dura solo una hora. Aquí podéis leer las 11 primeras páginas y ya veréis como no podéis parar.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 16 de abril de 2011

Blacksad - Díaz Canales y Guarnido

 
 
Título: Blacksad

Autor: Díaz Canales y Guarnido

Páginas: 56

Editorial: Norma

Precio: 15 euros

Año de Edición: 2011
 
Mientras en Barcelona tiene lugar el 29 Salón del Cómic, lo he celebrado leyendo el último cómic, el número 4, de las aventuras de Blacksad, el cómic franco-belga de dos autores españoles, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, que está arrasando en todo el mundo. Ha ganado multitud de premios, es el mayor éxito de los últimos años en un mercado tan exigente como el francés y la crítica se deshace en elogios.
El dibujo es apabullante, el guión bien podría ser el de una buena novela negra y los diálogos son especialmente cortantes, agudos y definen a los personajes tan bien como las imágenes. Una de las claves del éxito de Blacksad es que emplea a animales humanizados como personajes y explota de maravilla la expresividad de esa dualidad persona-animal. No en vano Juanjo Garrido ha trabajado para la Disney. Sus dibujos tienen una psicomotricidad y un lenguaje no verbal muy notables. El color es sensacional y todos los detalles están muy cuidados.
En este numero, titulado «El infierno, el silencio», nuestro detective tiene que resolver un caso en Nueva Orleans. La historia está llena de música, color y olores, de santería y carnaval. En fin, una fiesta para los sentidos.
Si alguna vez os ha gustado la llamada novela gráfica, os lo recomiendo sin ninguna duda, y si no, también. Es la mejor ocasión para disfrutar de unos dibujos y una buena historia. Hay que reconocer que el cómic es otro género literario, con el aliciente de que también es una de las bellas artes.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 15 de abril de 2011

Otros colores - Orhan Pamuk

Título: Otros colores
Autor: Orhan Pamuk

Páginas: 466

Editorial: Mondadori

Precio: 24,90 euros

Año de Edición: 2008
        
Este libro es la continuación de «Estambul» y mantiene la misma estructura, a medio camino entre el ensayo, el libro de memorias y el diario. Orhan Pamuk repasa algunos recuerdos de su adolescencia y juventud en la capital turca, alternándolos con reflexiones sobre los temas más variados a lo largo de 70 capítulos cortos, que  por su extensión, parece  artículos publicados en la prensa. Están organizados por grandes temas: vida cotidiana, política, libros...
        
Hay una interesante reflesión sobre cómo se plantea uno vivir en una ciudad sacudida por terremotos, en la que sabes que al menos un seísmo fuerte te va a tocar en tu vida; un capítulo sobre sus problemas para dejar de fumar; recuerdos de cómo era su padre y qué cosas hacía; comentarios, críticas de libros y muchas cosas más. El libro incluye unos dibujos del autor muy interesantes, que complementan muy bien el texto.

Si disfrutaste con «Estambul», tanto como yo, no dudes en leer «Otros colores».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Los políticos sobrantes - Irene Lozano



Irene Lozano (Madrid, 1971), periodista de la que ya hemos hablado en este blog, ha publicado un estupendo artículo en EL PAÍS, el pasado 7 de abril, sobre la degradación de la actividad política. Irene hace un análisis muy claro y además, maneja el lenguaje con una precisión y ua corrección sobresalientes.


Como os decía, es una de mis peridoistas favoritas por lo bien que escribe, por eso me gusta traerla a colación aquí. Os recomiendo que lo leáis, suena a música de palabras.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 14 de abril de 2011

Cómo cambiar tu vida con Proust - Alain de Botton


Título: Cómo cambiar tu vida con Proust
Autor: Alain de Botton

Páginas: 223

Editorial: Ediciones B

Precio: 3,46 euros (descatalogado)

Año de Edición: 1998 

Sí, ya sé que recomendar un libro que está agotado y es difícil de encontrar es probablemente de mala educación, pero este libro vale de verdad la pena y, en cualquier caso, siempre nos quedan las bibliotecas.

En realidad y a pesar del título, más que un libro de autoayuda, es una ingeniosa introducción a la magna obra en 7 tomos, «En busca del tiempo perdido», y cubre una tarea de divulgación muy necesaria. 
       
La gran obra de Proust es enormemente larga, al principio puede que no enganche mucho al lector y cuesta un poco acostumbrarse a esas frases larguísimas, perfectas de ritmo y gramática, llenas de digresiones, comparaciones y matices, que sugieren, detallan y  completan todo un juego de ensayo sobre los aspectos más nimios.  Son frases  que ocupan a menudo varias páginas, giran en círculo y despiertan nuestra memoria como magdalenas mágicas que rescatan nuestros recuerdos más antiguos. A mí me ha ocurrido que he empezado a leerla tres veces, en distintas épocas de mi vida, y las dos primeras no me interesaba lo más mínimo lo que leía, me aburría y no pude seguir. Probablemente el problema era que yo no estaba maduro para Proust todavía, y al tercer intento, todo cambió, entré en un mundo maravilloso y entendí por fin porqué Marcel Proust está considerado como uno de los más grandes.
  
Marcel Proust (París, 1871-1922) era un chico hipocondríaco, maniático, homosexual, hipersensible y muy delicado, que vivió con su madre hasta que ella falleció, cuando él tenía 34 años,  no tenía trabajo y decía que estaba escribiendo un libro, que tardaría otros 8 años más en ver la luz. Sn embargo, cuando por fin lo publicó, la crítica se rindió a sus pies, un crítico francés llegó a compararlo con Shakespeare, un crítico italiano lo puso a la altura de Stendhal y una princesa austriaca le ofreció su mano en matrimonio.

Pues bien, Alain de Botton (Zúrich, 1969), basándose en que Proust se preocupaba mucho por los demás y daba todo tipo de consejos en sus cartas y libros, ha escrito esta divertida síntesis de algunas de sus ideas típicas. El resultado es brillante, ameno, entretenido, proporciona una introducción excelente a la obra del francés y es un verdadero deleite para el lector  consigue lo que antes se llamaba «instruir deleitando».

Fascinante.

Marcel Proust en 1900

Publicado por Antonio F. Rodríguez.