lunes, 31 de enero de 2011

Identidades asesinas - Amin Maalouf


Título: Identidades asesinas
Autor: Amin Maalouf

Páginas: 224

Editorial: Alianza

Precio: 9,90 euros

Año de Edición: 1999

Este libro constituye un brillante análisis de qué son los nacionalismos, de lo peligroso que es el utilizar el «ellos» en lugar del «nosotros», de lo relativas que son las identidades y muchas otras cosas. Por ejemplo, nos cuenta  cómo  en el devenir de la Historia,  parece que Occidente ha dejado a muchos países arábes encerrados con el islamismo como único juguete ideológico.
Amin Maalouf (Beirut, 1949) es un famoso escritor libánes y árabe de origen, cristiano, que vive en París y publica en francés. Ha conseguido grandes éxitos de ventas con novelas históricas como «León el Africano» y ensayos como «Las cruzadas vistas por lo árabe. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en este año 2010 y es uno de los escritores contemporáneos más merecidamente conocidos y apreciados.
Maalouf tiene una rara habilidad para escribir desde una posición de absoluta objetividad, por encima de la mayoría de los planteamientos que se oyen. Y desde su condición nómada, híbrida y culturalmente mestiza, nos habla de respeto, convivencia y tolerancia como nadie.
En estos tiempos de barbarie y sinrazón, leer a Maalouf es entrar en un oasis de sensatez y compasión, que permite mantener cierta lejana esperanza sobre el género humano.
                           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 30 de enero de 2011

El sur - Adelaida García Morales


Título: El sur
Autor: Adelaida García Morales

Páginas: 112

Editorial: Anagrama

Precio: 8,50 euros

Año de Edición: 2008 (28ª edición) 
                          

Hace poco pusieron en Televisión Española «El Sur» (1983), la muy premiada película de Víctor Erice, y pude verla de nuevo, después de 27 años de su estreno. Es una experiencia mágica, una cinta profunda y delicada, sin duda uno de los mejores largometrajes que se han hecho en nuestro país. Recuerdo que en pantalla grande era todavía más impresionante.
Y como se sabe que el productor, el gran Elías Querejeta, se cansó de que el perfeccionista Erice siguiese consumiendo tiempo y dinero, y decidió en un momento dado que la película estaba terminada, siempre he tenido curiosidad por saber cómo estaba prevista la continuación que se iba a rodar en Carmona.
Una manera de vislumbrar la parte que no se hizo es leer la novela corta, en la que se basa, de igual título. Es muy bueno, tiene gran parte de las cualidades de la película y  desde luego os lo recomiendo, porque vale la pena. En toda buena biblioteca debe estar «El sur» de Adelaida García Morales (Badajoz, 1945), una escritora intimista, poco conocida. Se trata de un relato de sólo 54 páginas, una hora aproximada de lectura que nos sumerge en su mundo particular. El libro se completa con otro relato muy notable, titulado «Bene».
El sur aquí no es sólo un punto cardinal, es un lugar cálido y soleado, dónde casi nunca llueve, Un lugar donde hay alegría, cariño y luz. Es la ilusión de los sueños perdidos, quizás también la infancia recuperada. El sur es muchas cosas. 
Si todavía no has visto la película o leído el libro, no dejes de hacerlo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Nuestra fiel infantería - Arturo Pérez-Reverte


Hoy nos ha regalado otro texto estupendamente bien escrito, algo barroco, sólido y expresivo. Sus artículos en el XLSemanal son un ejemplo de sinceridad y buen estilo. Se puede estar de acuerdo con el antiguo corresponsal de guerra o no, pero hay que reconocer que tiene oficio y sabe recordarnos nuestra historia, de dónde venimos, cosa útil en estos tiempos de desmemoria y olvido.
Como muestra, dos piezas más. Un artículo sobre el increíble comportamiento de los presos de la Cárcel Real de Madrid durante el 2 de mayo; y el famoso suelto acerca del desastre educativo español y la responsabilidad de los políticos, uno de los artículos periodísticos más leídos en la red.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 29 de enero de 2011

Un mes con Montalbano - Andrea Camilleri

 
Título: Un mes con Montalano
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 397

Editorial: Salamandra

Precio: 18 euros

Año de Edición: 1999                              
Este libro fué el primero que leí de Camilleri y le tengo especial cariño. Me hizo descubrir las historias del comisario siciliano Montalbano, hace ya diez años. Desde entonces utilizo los libros de esta serie, y los de Alexander McCall Smith («Las lágrimas de la jirafa»), como libros de descanso, para alternar con los que exigen más esfuerzo y dedicación.
Pero además de ser fáciles de leer, están maravillosamente escritos y perfectamente urdidos. Camilleri ha explicado que el preparar los guiones de una serie sobre Maigret para la televisión italiana le permitió desmontar y estudiar la maquinaria de las novelas de Simenon y parece que ha aprendido bien la lección.
Ya hemos hablado de «La Nochevieja de Montalbano» y «El color del sol»; todos los libros de Camilleri son recomendables, pero éste creo que es la mejor forma de comenzar a leer  al escritor siciliano, si es que todavía no lo has hecho. Incluye un estupendo prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, admirado por Camilleri hasta el punto de tomarle prestado el apellido para su comisario. Son 30 relatos cortos y la posología ideal consiste en leer uno cada día, en la cama a ser posible, antes de dormirse. Felices sueños.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 28 de enero de 2011

Warlock - Oakley Hall

Título: Warlock
Autor: Oakley Hall

Páginas: 687

Editorial: Galaxia Gutenberg

Precio: 24 euros

Año de Edición: 2009                              
Novela del oeste de calidad. Creo que es la mejor manera de resumir qué es «Warlock», la obra  maestra de Oakley Hall (1920-2008) escrita en 1958, que pasa por ser la mejor en su categoría y probablemente lo sea. En ella aparecen casi todos lo tópicos y claves del género: el pistolero regenerado de pasado oscuro, el matón peligroso y difícil, el sheriff bien intencionado y heroico, la chica de corazón de oro, el capitalista desalmado...dentro de una trama bien armada. Con un tono épico y un lenguaje de gran altura, Hall levanta todo un mundo, con su atmósfera y sus personajes, que envuelve al lector, en el que la fuerza dramática de las situaciones y diálogos hacen que la narración resulte absorbente.
El libro se lee con mucha facilidad, apasiona y a quien le gusten las películas del oeste americano le hará pasar muy buenos ratos.
«El hombre de las pistolas de oro» (1959) es una buena película dirigida por Edward Dmytryk, con Henry Fonda, Anthony Quinn y Richard Widmark, fielmente basada en esta novela. En realidad el título original en inglés es«Warlock». Una experiencia curiosa puede ser leer el libro y a continuación ver el largometraje. 
Aquí podéis leer una buena crítica aparecida en La tormenta en un vaso.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 27 de enero de 2011

2666 - Roberto Bolaño


Título: 2666
Autor: Ricardo Bolaño

Páginas: 1125

Editorial: Anagrama

Precio: 23 euros

Año de Edición: 2010 (11ª ed.)

                                                                                    A Yoli y Arturo, agradecido.
¡Por fin! He conseguido acabar esta novela de más de 1100 páginas en 20 días, todo un récord para quien trabaja y trata de mantener una vida privada al mismo tiempo, y tengo que decir que me ha sido imposible dejarla. Es un libro descomunal, muy ambicioso, a ratos desconcertante, algo irregular, pero que intriga al lector y le subyuga con una fuerza irresistible.

Está dividido en cinco partes, unas me han gustado más que otras y creo que la última es la mejor. Es difícil saber de que vá el argumento, porque cuando uno está siguiendo una historia interesante y está enganchado, parece que el autor la abandona y se va a otro sitio sin contemplaciones. Tiene toques surrealistas y aspectos que recuerdan el azar y la teoría del caos, hay casualidades que se entrelazan y estructuran el texto. Cada parte puede leerse como si fuera dependiente, tiene un final abierto y el libro como un todo también queda bastante abierto, sin embargo el lector recibe pistas y sugerencias para completar gran parte de lo que parece que falta. 
 
Méritos indiscutibles de Bolaño son: que tiene un mundo propio, el territorio Bolaño,  en algún lugar de Sonora (México), con sus reglas y peculiaridades; que por fin nos ofrece algo nuevo, que rompe la estructura clásica y la narración lineal; que es original, arriesgado y muy ambicioso; y que el resultado es muy atractivo y contiene trozos y pasajes de una enorme calidad. 
 
Roberto Bolaño Ávalos (1953-2003), poeta y escritor chileno, llevó una vida muy trashumante, vivió la adolescencia en un México que le marcó profundamente y emigró a Cataluña, donde desempeñó los más variados oficios, como vendimiador, vigilante o vendedor. Murió de una insuficiencia hepática debida a una pancreatitis mal curada. Parece que se ha intentado construir una imagen de poeta maldito, alcohólico y heroinómano, pero todo es falso. Fué un padre muy protector y una persona muy familiar, escritor más bohemio que maldito. 

Autor muy galardonado, en el 2004 obtuvo el premio Salambó por «2666». Tras su muerte, ha tenido un éxito enorme en EE. UU. donde figuras como Susan Sontag y Patti Smith han promocionado su obra sin reservas. En el año 2008 «2666» fue elegido libro del año por la revista TIME y obtuvo el premio de la crítica estadounidense. 
   
Escolar disléxico, activista de izquierdas, Roberto Bolaño decidió muy joven que quería ser escritor por encima de todo y tuvo que arrostrar muchas dificultades para poder seguir escribiendo. Fundó el movimiento poético llamado infrarrealismo y, cuando en 1993 le diagnosticaron una grave enfermedad, se dedicó a escribir a contrarreloj. Probablemente «2666» sea su testamento literario y su novela más ambiciosa. Actualmente, la crítica y la profesión le consideran un autor extraordinario.
    
Hay mucho material sobre él en la red, a mí me ha gustado esta entrevista, de la televisión chilena, a pesar de la mala calidad del sonido. Son seis partes de unos 10 minutos cada una.


Novela imprescindible, interesantísima, arriesgada, una vez leída, cada vez me gusta más.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 26 de enero de 2011

El cobrador - Rubem Fonseca



Título: El cobrador
Autor: Rubem Fonseca

Páginas: 176

Editorial: RBA

Precio: 16 euros

Año de Edición: 2009

El cobrador es un tomo formado por diez relatos cortos de este octogenario escritor brasileño, especialista en el género negro, con un estilo seco, duro y directo, pero de una calidad envidiable. Fonseca describe las calles de las grandes urbes de su país, con toda su marginalidad, su violencia y su miseria. En este volumen, aparecen los temas y obsesiones del autor, los rasgos de su escritura y aparece Mandrake, un investigador privado desencantado y de vuelta de todo.
Rubem Fonseca (Juiz de Fora, Brasil, 1925), escritor, guionista, periodista, crítico de cine y profesor universitario, fué abogado y comisario de policía en Río de Janeiro antes de dedicarse a la literatura. Ha ganado los premios Juan Rulfo y Camoes en el 2003 y es considerado uno de los mejores narradores actuales en lengua portuguesa. Con más de ochenta años, sigue publicando y parece estar en plena forma. Es una lástima que  la mayoría de sus libros estén agotados, descatalogados o simplemente no se hayan publicado en español. Si por casualidad encontráis uno de ellos, no lo dejéis escapar.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

martes, 25 de enero de 2011

El crisantemo y la espada - Ruth Benedict


Título: El crisantemo y la espada
Autor: Ruth Benedict 

Páginas: 310

Editorial: Alianza 

Precio: 10,50 euros

Año de Edición: 1974

Los mandos del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial se quedaban desconcertados una y otra vez al ver cómo se comportaban los soldados japoneses. Solían  reaccionar siempre haciendo lo contrario de lo que predecía el sentido común. En 1944, para tratar de averiguar qué diantre estaba pasando con los nipones, encargaron a Ruth Benedict (1887-1948), prestigiosa antropóloga compañera de la gran Margaret Mead, la elaboración de un estudio de la sociedad japonesa para entender los patrones de su cultura.

El resultado es este fascinante y profundo estudio, publicado en 1946, sobre las claves de la cultura japonesa, su organización social y su manera de ver el mundo. Como propina, incluye una lúcida síntesis de la asombrosa historia y evolución del Japón.

Varios japoneses que leyeron la obra de Benedict la consideraron muy ajustada a la realidad y el embajador japonés en Pakistán, llegó a recomendarla para su lectura en las escuelas de Japón.

Hace años cayó en mis manos este revelador ensayo y lo devoré en tres días. Es apasionante; al leerlo se comprende en parte porqué los japoneses nos parecen tan sumamente extraños. Muy recomendable para quien esté interesado en la cultura japonesa, para quien haya visitado Japon o para quien tenga planes de visitarlo.

Ruth Benedict, la gran antropóloga, 
era sorda de nacimiento
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 24 de enero de 2011

La palabra del mudo – Julio Ramón Ribeyro



Título: La palabra del mudo
Autor: Julio Ramón Ribeyro

Páginas: 1056

Editorial: Seix-Barral

Precio: 27 euros

Año de Edición: 2010
Estamos de enhorabuena. El año pasado se ha publicado una recopilación muy completa de los cuentos que escribió Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994), uno de los maestros del género, a lo largo de toda su vida.
Esta edición, muy cuidada y con un tamaño de letra cómodo, completa la aparecida en 1994 en Alfaguara, meses antes de su muerte, con nueve cuentos que se habían perdido y un cuento inédito, hasta alcanzar un total de noventa y siete. Incluye una jugosa introducción del autor, en la que se puede leer un muy interesante decálogo que sintetiza su concepción del cuento literario, y una explicación del título:

¿Por qué la palabra del mudo? 
«Porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz. Yo les he restituido ese hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias.»
(De una carta del autor al editor en 1974)

Son cuentos sencillos e irónicos, realistas, que nos hablan de la vida cotidiana de esa parte de la sociedad y de la vida que a menudo no vemos, porque miramos para otro lado.
Contemporáneo de los escritores del llamado «boom» latinoamericano, Ribeyro prefirió mantenerse discretamente al margen de movimientos y modas, pese a lo que es un autor muy querido y valorado entre sus compañeros de profesión. Ha escrito novela, teatro y algunos textos difíciles de clasificar, pero en donde se ha revelado como uno de los grandes es en el relato corto. 
Hace tiempo lo descubrí y es una gozada, no os lo perdáis.

Aquí podéis ver una entrevista realizada por Ernesto Hermoza para TV Perú en 1994.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 23 de enero de 2011

Las lágrimas de la jirafa - Alexander McCall Smith


Título: Las lágrimas de la jirafa
Autor: Alexander McCall Smith

Páginas: 256

Editorial: Punto de lectura

Precio: 7,95 euros

Año de Edición: 2008
Esta novela sobre la primera agencia de mujeres detective de Botsuana es una de las mejores de la serie, de la que ya reseñamos una entrega, y probablemente la más adecuada para comenzar a leer a Alexander McCall Smith (Zimbabue, 1948).
Son libros originales, llenos de sentido común y  escritos desde el punto de vista de la cultura africana. 
Una de las cosas que más me agrada es comprobar que las preocupaciones cotidianas y los temas de conversación actuales pueden ser muy bien los mismos en Botsuana, en España o en cualquier otro país.
Uno de mis autores favoritos. Lo que siento es que parece que la serie original se compone de once títulos y sólo he podido encontrar cinco traducidos al español.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 22 de enero de 2011

Los cínicos no sirven para este oficio - Ryszard Kapuściński



Título: Los cínicos no sirven para este oficio
Autor: Ryszard Kapuściński


Páginas: 128

Editorial: Anagrama

Precio: 6 euros

Año de Edición: 2005

Este libro resume la concepción de la profesión de periodista que tiene Ryszard Kapuściński  (1932-2007), del que ya hemos hablado aquí, uno de los cronistas más humanos, sabios, compasivos, independientes y enciclopédicos que se pueden leer, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Realmente, con sus libros, Ryszard nos ayuda a comprender mejor el  mundo en el que vivimos. Para él, el periodista no es sino una variante del historiador, el que se ocupa de estudiar la historia en el momento en el que ese está gestando. Por ello tiene que estar leyendo continuamente, que estar aprendiendo, todo le ha de interesar y su obligación no es sólo narrar los hechos sino buscar continuamente los porqués más profundos de lo que ocurre y mostrarlos. Una de las partes de esta obra más interesantes es la que describe una posible deontología del periodista.
Compuesto de una conferencia y dos entrevistas, es un libro muy recomendable para todo aquel que esté interesado en el periodismo, la historia o simplemente las noticias y el conocimiento del mundo en el que vivimos. Su lectura probablemente debiera ser obligatoria en las facultades de periodismo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 21 de enero de 2011

Cuentos reunidos - Scott Fitzgerald


Título: Cuentos reunidos
Autor: Francis Scott Fitzgerald

Páginas: 928

Editorial: Alfaguara

Precio: 26 euros

Año de Edición: 2010

Los cuentos de Francis Scott Fitzgerald (Minnesota 1896 - California 1940) son parte importante de su producción literaria. Con ellos alcanzó gran popularidad en vida e inestimables ingresos económicos con los que pudo permitirse las famosas jornadas de desenfreno junto a Zelda, su mujer, que tanto le alejarían de su labor creativa y que lentamente acabarían con él.

Todos ellos son de temática atrevida y original, como «Un diamante del tamaño del Ritz» o «El misterioso caso de Benjamin Button» y están especialmente bien construidos, como en el caso de «Cabeza y piernas».

Pero lo que más me gusta de sus relatos es la profundidad que se esconde tras una puesta en escena aparentemente frívola, como la crítica a la vida materialista en «Rags Martin-Jones y el Pr-ncipe de G-les», y la belleza de sus párrafos - como en «El Gominola», uno de sus extraordinarios cuentos en los que se asoma con ironía al irredento sur de Estados Unidos - en los que siempre hay una palabra o una frase que hacen que el lector vibre al reconocer una genialidad del que quizá fue el escritor con más talento de la generación perdida.

Si has leído sus novelas, es una forma diferente de que te acerques a este gran escritor. Si aún no has leído nada suyo, los cuentos son una buena forma de empezar a hacerlo.


Publicado por Javier Rodríguez.

jueves, 20 de enero de 2011

El cazador de barcos - Justin Scott


Título: El cazador de barcos
Autor: Justin Scott

Páginas: 185

Editorial: Juventud

Precio: 16 euros

Año de Edición: 2009 (5ª)

Aquí  tenemos una novela de aventuras a la vieja usanza, que recuerda a Moby Dick, salvando las distancias claro, y a los libros de Salgari, Julio Verne, Daniel Defoe, Melville, Stevenson y tantos otros que han llenado las tardes de nuestra infancia de peripecias, peligros y emociones.
Tiene además el interés de ser un libro muy marinero, en el que se aprenden algunas cosas sobre cómo llevar un velero y que nos permite hacernos una idea aproximada de lo extremadamente arriesgado y difícil que es dar la vuelta al mundo a vela y en solitario.
Entre otras cosas, aquí encontraremos al hombre enfrentándose a su destino sin arredrarse, luchando contra fuerzas que le sobrepasan; el combate individual de un marino contra el Leviatán, un superpetrolero monstruosamente descomunal que surca los mares lleno de arrogancia; la inquietante figura del capitán Ogilvy, al mando del monstruo de acero, astuto y lleno de experiencia; la navegación como metáfora de la vida,…todo esto y mucho más encierran estas páginas que os recomiendo leer sin dudarlo ni un minuto.

Para muestra, una cita:

«En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote estrictamente a las normas, y aún así te matará; pero si eres un buen navegante, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir.»

Especialmente recomendable para amantes de las aventuras y marinos aficionados.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cuentos de los sabios de África - Amadou Hampaté Ba


Título: Cuentos de los sabios de África
Autor: Amadou Hampaté Ba

Páginas: 185

Editorial: Paidós

Precio: 18 euros

Año de Edición: 2010

Amadou Hampaté Ba (1900-1991), nacido en Malí en una familia noble, ha dedicado gran parte de su vida a recopilar y estudiar las tradiciones orales africanas y a establecer su importancia como núcleo básico de la cultura de muchos pueblos africanos. Suya es la frase «En África, cuando un anciano muere, es una biblioteca que arde». Fundó el Instituto de Ciencias Humanas en Bamako (Malí), ha trabajado para la UNESCO y ha participado en la definicón de un sistema unificado para la transcripción de lenguas africanas.
En este maravilloso librito se reúnen catorce historias orales africanas seleccionadas, que compendian una parte de la sabiduría tradicional africana, de ahí el título. Son relatos relajantes, sencillos, profundos, que nos sumerjen en otra cultura, otro continente y otra manera de ver la vida, primigenia y esencial. En África está el origen de muchas cosas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 18 de enero de 2011

El elefante - Sławomir Mrożek


Título: El elefante
Autor: Sławomir Mrożek

Páginas: 178

Editorial: Acantilado

Precio: 15 euros

Año de Edición: 2010 (2ª)
   
Sławomir Mrożek (Borcęzin, Polonia, 1930) estudió Arquitectura, Historia del Arte y cultura oriental. Periodista, dibujante satírico, autor teatral de éxito, comenzó a publicar sus relatos en la prensa diaria, relatos con los que se ha colocado entre los maestros del relato corto. Este año, con motivo de su 80 cumpleaños, la editorial Acantilado ha acometido la publicación de toda su narrativa corta, basándose en nuevas traducciones directas del polaco.
  
Satírico, irónico, con un toque absurdo, critica con humor e inteligencia el totalitarismo, la opresión, la censura y todo lo que conforma la sociedad polaca, siendo a la vez divertido y penetrante. Cualquiera de sus libros de relatos es un regalo y «El elefante» es el más conocido. Por dura que se ponga la situación, siempre tendremos a Mrożek y sus parodias. 

Aquí podéis encontrar un opúsculo (Editorial Acantilado, Barcelona, junio de 2010), que contiene varios textos sobre el autor, una entrevista, el relato «El león» y varios dibujos originales.

Sławomir Mrożek

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 17 de enero de 2011

El lado oscuro del amor - Rafik Schami


Título: El lado oscuro del amor
Autor: Rafik Schami

Páginas: 896

Editorial: Quinteto

Precio: 11,95 euros

Año de Edición: 2009
   
Rafik Schami (Damasco, 1946) es un escritor sirio, de familia cristiana, que vive en Alemania desde hace años y escribe en alemán, pero desde Siria, con el corazón y la mente puestos en su patria.
    
En este libro, que ha sido superventas en Alemania, repasa la historia de su país de origen a través de las vicisitudes de los miembros de dos clanes rivales y enemigos, el clan Shahin y el clan Mushtak, y los amores desgraciados de Farid y Rana. Porque si hay una cultura en la que se dan las historias de amores imposibles y sufrientes, es la cultura árabe, en la que la mujer está sometida y las bodas las conciertan los padres. Probablemente Romeo y Julieta deberían haber sido árabes. 
   
Lo anterior es discutible, lo que sí es cierto es que esta novela se lee muy cómodamente porque está dividida en 304 capítulos que pueden leerse como relatos cortos independiente y, a la vez, forman una historia completa. Novela de amplio espectro, no tiene contraindicaciones y es ideal para  los amantes de la historia, para los fanáticos de las novelas de amor, para los que gustan de las sagas familiares, para los que aman la literatura árabe, para los que saben apreciar una gran novela bien escrita… 
   
Con una vitalidad y unas ganas de vivir muy intensas, con la habilidad de los narradores árabes, que anidan unas historias dentro de otras hasta el infinito,  con el encanto de las narraciones orales, con mucha pasión y calidad, Schami ha conseguido escribir su gran obra. Como él dice al final del libro: «Desde mañana, al despertar, solo pensaré en Damasco».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 16 de enero de 2011

Las mil mejores poesías de la lengua catellana - VV. AA.


Título: Las mil mejores poesías de la lengua castellana
Autor: VV. AA.

Páginas: 764

Editorial: Ediciones Ibéricas

Precio: 17 euros

Año de Edición: 2004 (33ª)

Antología clásica de poesía en español, compilada por Juan Bautista Bergua,  editor comprometido con la difusión de la literatura, que fundó en 1927  Ediciones Ibéricas  y publicó más de 150 clásicos. 
Contiene unas nociones de preceptiva literaria, una historia de la poesía castellana, un tratado de métrica y una recopilación de casi setecientas poesías de los mejores autores españoles y latinoamericanos.
Libro imprescindible en cualquier biblioteca, auténtica obra de cabecera que recomiendo  a todos, si es que no lo tenéis ya en casa. El ejemplar que tengo es algo para mí muy especial, está anotado por mi padre y lo he consultado desde hace un montón de años. Contiene un auténtico festín de versos. Uno de mis poemas favoritos es «Una cena», de Baltasar del Alcázar y, por supuesto, el soneto «Amor es esto», incluido en la introducción, en el que Lope define qué es el amor. 
¿Qué porqué hay que leer poesía? La poesía es la esencia de la literatura, la magia de la palabra que evoca. Todos los grandes escritores han escrito poemas como parte de su proceso de aprendizaje y, por otro lado, leer poesía se adapta muy bien a los tiempos modernos en los que no hay tiempo para nada, cinco minutos bastan para saborear un poema.
Si no se consigue esta antología, hay otras similares igual de prácticas para leer una poesía cada día.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

sábado, 15 de enero de 2011

El color del sol - Andrea Camilleri

 
Título: El color del sol
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 198

Editorial: Salamandra

Precio: 12,50 euros

Año de Edición: 2009

No puedo ocultarlo, Camilleri es uno de mis escritores favoritos. Todo lo que leo de él me encanta. Soy un camillerista. Ya hablamos en este blog de «La Nochevieja de Montalbano».
 
Ésta es una novelita que nace de un encargo. Andrea Camilleri recibió una carta de una conservadora alemana pidiéndole que escribiera un relato sobre Caravaggio, el genial y pendenciero pintor milanés, para el catálogo de una magna exposición que se iba a celebrar en Düsseldorf. El resultado es este fascinante ejercicio de estilo sobre la época en que el pintor estuvo en Sicilia y Malta, con el que el autor salva el encargo con brillantez.
  
Utilizando la excusa de una especie de diario del pintor, al que el autor logra tener acceso, se van desgranando peripecias del artista durante la última etapa de su vida, mientras peregrina huyendo de la justicia por un asesinato cometido en una pelea callejera. El relato permite al lector hacerse una somera idea de la atmósfera de la época, el 1600, y del carácter hosco y difícil del protagonista. La edición incluye una estupenda portada y algunas reproducciones de los cuadros que pintó Caravaggio durante los meses que dura la acción.
   
Este relato se aleja de la temática más habitual de Camilleri, las historias del comisario Montalbano, aunque tiene algunos puntos en común: Sicilia, el crimen y alguna sopresa para el lector desprevenido. En fin, yo se lo recomendaría a cualquier aficionado a la novela negra o a la pintura. Resulta una muestra más del genial talento del escritor siciliano.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.