martes, 6 de diciembre de 2011

Nada del otro mundo - Antonio Muñoz Molina


Título: Nada del otro mundo
Autor: Antonio Muñoz Molina

Páginas: 315
        
Editorial: Seix-Barral

Precio: 18 euros

Año de Edición: 2011 

Los catorce cuentos aquí reunidos han sido escritos a lo largo de casi treinta años. Doce entre 1983 y 1993, por encargo, cuando en los periódicos era habitual publicar relatos de verano de escritores famosos, y dos más cuando ya se había perdido esa costumbre. Son cuentos escritos con esas frases largas, envolventes, que tan bien usa Muñoz Molina para crear atmósferas y situaciones, que dan tiempo a que la imaginación y la memoria del lector construyan todos los detalles y los coloquen en su sitio, hasta formar una película mental completa. Hay varios cuentos memorables («Las aguas del olvido», «Las otras vidas», «Extraños en la noche», «El miedo de lo niños»). 

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y periodismo en la Complutense de Madrid. Volvió a Granada, se hizo funcionario y comenzó a escribir artículos en el Ideal, recopilados en su primer libro «El Robinsón urbano». En 1986 apareció como un aerolito en el panorama literario con «Beatus Ille», en mi opinión, su obra maestra. Luego vinieron más novelas, muchos premios, el ingreso en la Real Academia en 1995 y la Dirección del Instituto Cervantes en Nueva York en 2004. Vive a caballo entre Madrid y Nueva York, y está casado con Elvira Lindo; ambos viajan cruzando el océano con sus portátiles como archivos de todos sus escritos y proyectos. Es un buen usuario de las nuevas tecnologías y, según ha confesado él mismo, insomne, depresivo y persegido por los ruidos de Madrid. Es un gran aficionado a la música y escribe habitualmente en Scherzo. A mí me gustan tanto sus libros como sus artículos y sobre todo su manera de contar historias. 

Tiene una estupenda página personal, que podéis ver aquí, muy recomendable, que incluye, entre otras cosas, una autobiografía muy buena.


Antonio Muñoz Molina

Un libro cómodo de leer, cotidiano, cercano, de uno de nuestros mejores escritores, ideal para leer estas navidades.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario