lunes, 12 de diciembre de 2011

Mafalda. Las tiras - Quino


Título: Mafalda. Las tiras
Autor: Quino
 
Páginas: 682
        
Editorial: Lumen  
  
Precio: 19 euros

Año de Edición: 2011      

Me acuerdo de que leía las viñetas de Mafalda cuando todavía era un niño; formaron parte de la educación sentimental y política que recibí de mis hermanos mayores. Por entonces ellos iban a la Universidad bajo la dictadura de su Excelencia, la Universidad de los grises, los secreta, las manifestaciones y las carreras. Con Mafalda, la mejor maestra, aprendí qué son los derechos humanos, la libertad, la democracia, el sur y el norte, y muchas otras cosas que formaban el imaginario de aquellos años.

Las historias de Mafalda, bajo una apariencia infantil, son claramente para lectores adultos,  son muy críticas con la sociedad que hemos construido, irónicas y algo revolucionarias, pero a la vez tiernas y sensibles, muy humanas. Me gusta especialmente la expresividad de los dibujos y lo acertado de los diálogos. 



Pues ahora ha salido una edición especialmente barata que recoge todas las tiras que publicó Quino durante 10 años y que aparecieron aquí en aquellos libritos apaisados, uno por cada año, que puso Lumen en circulación.

Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Argentina, 1932), más conocido como Quino, es un pensador y dibujante de historietas de humor. Hijo de emigrantes españoles, al quedar huérfano de padre y madre a la edad de 16 comienza a dibujar tiras cómicas, actividad que culmina con la creación de la archiconocida Mafalda, de la que publicó una tira diaria durante 10 años, de 1964 a 1973. Ha ganado varios premios y desde 2008, dos murales en la estación de metro de Perú, en Buenos Aires, inmortalizan a su creación más famosa, Mafalda.

Tiene una página personal muy interesante http://www.quino.com.ar/.

Una oportunidad para que quienes no lo conozcan, se sumerjan en el mundo de Quino, uno de los dibujantes más incisivos, lúcidos, inteligentes y divertidos. Y para quienes ya conozcan a Mafalda, es una oportunidad de tener todas sus viñetas reunidas en un volumen. Una gozada.

 Quino, autorretrato

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada