sábado, 31 de diciembre de 2011

Los últimos pájaros - Sait Faik


Título: Los últimos pájaros
Autor: Sait Faik
 
Páginas:
141
        
Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
  
Precio:
14 euros

Año de Edición: 1992

Es difícil leer este libro y no enamorarse de los cuentos de Sait Faik, poéticos, sensibles, cuentos que nos muestran un Estambul poco conocido, el de los perdedores y marginales: pescadores, camareros, zapateros, artesanos, niños de la calle, vagabundos...y la belleza de esa ciudad rodeada de mar azul. 

Sait Faik (Adapazarï,1906-1954) es uno de los escritores turcos más representativos. Hijo de un adinerado empresario armenio, recibió una educación esmerada en el Colegio Alemán, la Universidad de Estambul y la de Grenoble, pero en cada ocasión dejó sus estudios inacabados. 

Comenzó a publicar cuentos en 1934 en Varlïk, la revista literaria estambulí más prestigiosa. Pronto destacó por crear un estilo propio, tremendamente moderno, y tratar temas que nadie había tocado. Faik vagabundeaba por el puerto, la Isla de los Pescadores, los tugurios abiertos hasta altas horas de la madrugada, buscando la compañía que no encontraba en su clase social. Tenía ciertas dificultades para relacionarse, sus historias traslucen una cierta misantropía y una clara predilección por los marginados, por las minorías étnicas. Habla de su homosexualidad platónica con una libertad que sorprende, le gusta mirar y hablar con los chicos jóvenes. Y por último, toda su obra es un canto de amor a la naturaleza, al paisaje y a los animales, como se ve en dos de los mejores cuentos de este libro, la historia del perro «Avellana» y la que da título a la antología, «Los últimos pájaros». Hasta el punto de que parece un ecologista avant la lettre:

«El mundo está cambiando, amigos míos. Llegará un día en que ya no veréis llegar las manchitas pardas en medio de un cielo otoñal, ni tampoco el cabello verde oscuro de nuestra madre tierra al borde del camino. Eso será una pena, niños, no para nosotros, sino para vosotros. Nosotros, al fin y al cabo, hemos conocido los pájaros y la vegetación.»

Murió de cirrosis en 1954. En alguno de sus cuentos menciona su hígado enfermo.

Sait Faik (foto © Homonihilis)

Esta recopilación de 20 cuentos es la mejor introducción a su obra y uno de los pocos títulos que se pueden encontrar en español. Arropada por una buena introducción y un glosario final, esta edición se puede encargar directamente en la página de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, al menos desde España.
         
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada