jueves, 29 de diciembre de 2011

Elementos franquistas de la crisis - Ignacio Sotelo

Ignacio Sotelo
Ignacio Sotelo. Foto Daniel Blasco.

Estupendo artículo, enjundioso, profundo, lúcido y bien articulado, el que nos ha regalado ayer Ignacio Sotelo en EL PAÍS, bajo el título «Elementos franquistas de la crisis».

En él explota la hipótesis de que todavía el franquismo es un lastre para España, que no hemos cambiado tanto como nos gustaría, que cuesta mucho más de lo que parece romper amarras con el pasado y comenzar una nueva página completamente en blanco. Si queremos ser dueños de nuestro destino como sociedad, debemos conocernos en profundidad para saber qué cosas no nos gustan y así poder cambiarlas. Un artículo imprescindible en estos tiempos, que abunda en algo evidente: que todavía hay reformas pendientes en muchas áreas si queremos que la democracia española sea sana y equilibrada.
 
Ignacio Sotelo (Madrid, 1936) es un escritor, politólogo y ensayista español, Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, perseguido por el franquismo a causa de sus inquietudes políticas, se exilió y fue profesor universitario en Francia, Alemania, Ecuador, México y Perú. Se doctoró con una tesis sobre Sartre por la Universidad de Colonia y llegó a ser Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín. Es miembro del PSOE, alineado en la corriente crítica Izquierda Socialista, y colabora en EL PAÍS desde su fundación y en otras publicaciones.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada