viernes, 30 de diciembre de 2011

El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez


Título: El ruido de las cosas al caer
Autor: Juan Gabriel Vásquez

 
Páginas:
259
        
Editorial: Alfaguara 
  
Precio:
18 euros

Año de Edición: 2011

Me ha gustado mucho esta buena novela del colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2011. Es un libro bien escrito, en el que se nota la clase de Vásquez, un gran narrador que sabe diluir la información durante las dos primeras terceras partes del texto, envolviéndola en disquisiciones que resultan atractivas e interesantes, para luego contar en el último tercio una historia que rellena todas las pistas y huecos que ha preparado antes. Una estructura muy arriesgada, que funciona perfectamente, ejecutada con un torrente de palabras que describe, sugiere y dibuja toda una época de la historia de Colombia. Porque el tema de fondo del libro es el desarrollo y auge del narcotráfico en ese país, la distorsión y la violencia que ha generado, y cómo todo eso afecta a los bogotanos. A la vez consigue no ser una obra demasiado tremendista, ni dura, ni morbosa.

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) estudió Derecho en la Universidad del Rosario, se doctoró en La Sorbona en Literatura Latinoamericana, vivió en París varios años y desde 1999 reside en Barcelona. Ha escrito relatos, novelas y ensayo, todo ello con éxito. También ha realizado traducciones y es columnista habitual del periódico colombiano El espectador. Aunque reconoce la influencia de Gabriel García Márquez, su literatura es una reacción contra el realismo mágico, Vásquez prefiere narrar la desmesurada y la violencia de la historia colombiana, indagar cómo la afrontan, como viven con ella sus personajes.

Juan Gabriel Vásquez

Una buena novela, de las que no defraudan a nadie, o a casi nadie, una buena manera de conocer la historia colombiana reciente y una respuesta bien construida a la pregunta de ¿Cómo afectan a la vida cotidiana de la gente el tráfico de drogas y la violencia? Probablemente ésta sea la novela de Colombia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario