domingo, 18 de diciembre de 2011

El hombre que calculaba - Malba Tahan


Título: El hombre que calculaba
Autor: Malba Tahan
 
Páginas: 256
        
Editorial: RBA
  
Precio:  17 euros

Año de Edición: 2008

Hoy vamos a hablar de Julio César de Mello e Souza (Río de Janeiro, 1895-1974) un curiosísimo personaje. De pequeño se quedó fascinado por la cultura árabe al leer «Las mil y una noches» y en el colegio no fué un buen alumno, especialmente en matemáticas. Sin embargo logró hacerse maestro, ingeniero y finalmente profesor de los futuros maestros. Enseñaba precisamente Matemáticas y sus métodos eran revolucionarios: proponía usar juegos como método de aprendizaje, que los mejores alumnos enseñasen a los más retrasados y quiso sustituir las clases por «Laboratorios de Matemáticas» donde los alumnos pudieran desarrollar actividades creativas, al auto-estudio y manipular experimentos. 

Pues bien, él es quien está detrás del seudónimo arabizante Malba Tahan, el autor del famoso libro «El hombre que calculaba», en el que mientras narra la vida de un supuesto matemático árabe, intercala problemas y acertijos de cálculo a cual más divertido. Julio César, que con ese nombre no necesitaba seudónimo, merece estar entre los grandes de la Matemática recreativa, junto Martín Gardner, Sam Lloyd y Raymond Smullyan.

Por ejemplo, el famoso problema de los 17 camellos, reproducido mil veces, parece que es creación de nuestro amigo árabe-brasileño. Un estupendo libro, entretenido, ameno y fascinante, lleno de problemas matemáticos de ingenio, escrito por nuestro amigo Julio César, que parece una caja de juegos reunidos. Parece imposible hacer las Matemáticas más divertidas.


Julio César de Mello e Souza

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada