sábado, 17 de diciembre de 2011

El enigma de Fermat - Simon Singh


Título: El enigma de Fermat
Autor: Simon Singh
 
Páginas: 320
        
Editorial: Booklet  
  
Precio: 7,95 euros

Año de Edición: 2006

Es éste uno de los libros más entretenidos y divertidos de matemáticas que pueden leerse, porque más que de matemáticas, trata de la vida y aventuras de grandes matemáticos. Se centra en la historia del enigmático Teorema de Fermat, enunciado por el genial matemático francés en 1637, que decía haberlo demostrado. 
   
El teorema establece que, si bien se encuentran números enteros cuya suma de cuadrados es a su vez otro cuadrado (como 52 = 42 + 32, 25 = 16 + 9) es imposible encontrar un caso parecido si el exponente es 3, 4 o cualquier otro número entero. La demostración tardó 356 años en llegar, durante los cuales las mentes más brillantes estuvieron devanándose los sesos frenéticamente, lo que impulsó varias ramas de la Matemática, hasta que en 1993 Andrew Wiles, de la Universidad de Cambridge, lo demostró.

Para situar en su contexto la importancia y significado de este teorema, el autor repasa los principales hitos de la Teoría de los Números, lo que le sirve de excusa para relizar un fascinante recorrido por la Historia de las Matemáticas. Los detalles matemáticos están muy bien explicados, se entienden con facilidad, y lo realmente interesante son las anécdotas y peripecias, algunas de ellas increíbles y rocambolescas, de grandes matemáticos como el prodigioso Leonhard Euler, el jovencísimo Évariste Galois, el checo Kurt Gödel o la discriminada Sophie Germain.

Un libro ideal para perderle el miedo a las matemáticas y para disfrutar de mil anécdotas, propias de una comedia de enredo, de los grandes matemáticos de la Historia. Apasionante y divertido.

Pierre de Fermat (Beaumont-de-Lomagne, 1601-1665) fué un funcionario, jurista, y genial matemático francés que trabajaba alejado de París y sus grandes matemáticos, a los que enviaba enigmáticas cartas. Era un matemático aficionado y sin embargo es uno de los grandes de la Historia. Su afición a enviar misivas con sus teoremas y hallazgos, no publicar las demostraciones y retar a todo el mundo a probar si eran ciertas, sacaba de quicio a Descartes, que le llamaba engreído, al inglés John Wallis, que le decía ese maldito francés,  y a otros colegas. Descubrió el Cálculo Diferencial, fundó la Teoría de probabilidades e hizo grandes aportaciones a la Teoría de números. Es uno de los pocos matemáticos que tiene un asteroide y un cráter en la Luna con su nombre.
   
Simon Singh (Somerset, 1964) es un físico y divulgador indio-británico, hijo de inmigrantes punjabíes y hermano de Tom Singh, el fundador de la cadena New Look en Reino Unido. Estudió Física en el Imperial College de Londres, se doctoró en Cambridge y en el CERN. Desde 1990 trabaja para la BBC como divulgador científico y ha dirigido documentales y publicado varios libros.

 Simon Singh
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada