domingo, 20 de noviembre de 2011

España y los españoles - Juan Goytisolo


Título:  España y los españoles 
Autor: Juan Goytisolo

Páginas: 145

Editorial: Lumen

Precio: 18 €

Año de Edición: 2002

Este libro, integrado por quince ensayos cortos, estuvo silenciado durante varios años por la censura franquista y no se publicó hasta el año 1979. Un conjunto de capítulos que abordan el pasado de España, su historia y su política, desde sucesivos puntos de vista: la expulsión de moros y judíos en el siglo XV que destruyó la clase media española durante siglos; el rescate de las obras historiográficas de José María Blanco White y de Américo Castro; los siglos dominados por la milicia y la Iglesia como únicas industrias; la limpieza de sangre; las raíces musulmanas de los clásicos castellanos; la Inquisición y su actividad hasta 1834; los ilustrados españoles como minoría; la visita que nos hizo George Borrow con sus Biblias en 1836; la industrialización de las periféricas Cataluña y País Vasco; el paisaje castellano como un lugar mental...así hasta los años 70 y la visión de una España que todavía no era Europa, pero tenía vocación de serlo. Un agudo y lúcido recorrido por nuestra historia y devenir social, sin fárragos ni paja, una estupenda lectura que invita a continuar el análisis de nuestra peripecia hasta el siglo XXI.  

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), es uno de los escritores más valorados y más premiados de la llamada generación de los 50. Un modelo a imitar en cuanto a manejo del lenguaje y corrección estilística, y en cuanto a coherencia y discurso teórico sobre su quehacer literario. Siempre se aprende algo de él. 

Es una lástima, pero es un libro bastante difícil de encontrar. Si estáis interesados, podéis intertarlo en Iberlibro o en Uniliber. También está disponible como e-book por unos 5 euros y siempre existe la posibilidad de sacarlo de una biblioteca. Aquí tenéis el catálogo de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.  

Un libro esencial para conocernos mejor, repasar nuestra historia y reflexionar sobre nuestro pasado de la mano de uno de nuestros intelectuales más lúcidos e independientes.

Juan Goytisolo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario