sábado, 8 de octubre de 2011

Historias de ratones - Arnold Lobel


Título: Historias de ratones
Autor: Arnold Lobel

Páginas: 36

Editorial: Kalandraka  

Precio: 15 euros

Año de edicion: 2006     
Para Alicia, Carolina, Celia, Paloma y Rebeca.

Hoy traemos un popurrí de cuentos infantiles, de primeros libros para primeros lectores, cuajados de ilustraciones a todo color, imágenes muy bien diseñadas y una o dos frases por página. Pudiera parecer cosa fácil escribir cuentos para niños, pero me parece uno de los géneros más díficiles, en los que hay que mezclar poesía, mensajes sencillos, ternura, jugar a la máxima sencillez y con todo eso, hay que hacer literatura de calidad. Un auténtico reto. No soy un especialista en la materia, pero me voy a atrever a citar algunos de los mejores cuentos infantiles que conozco para los muy muy pequeños, los que acaban de aprender a leer.
   
El primero es el mítico «Historias de ratones», un clásico, un cuento muy simpático que acierta con las claves de los cuentos de toda la vida, una obra que se hace familiar la primera vez que se lee. Está escrito e ilustrado por Arnold Lobel (Los Ángeles, 1933-1987), autor de una serie de cuentos que me encantan, los de Sapo y Sepo. Éste es uno de ellos, el primero, «Días con Sapo y Sepo»
 



pero hay otros tres más. Son geniales, divertidos, agradables...una delicia. Destacan el valor de las cosas sencillas y de la amistad. Los dibujos de Lobel son también muy buenos.



Y para acabar un cuento muy especial para mí, una maravilla de sencillez y poesía, «Frederick» del holandés Leo Lionni (Ámstedam, 1910-1999).




Cuentos para niños muy pequeños, que al principio tienen que leerles sus padres y acaban leyendo ellos mismos, cuentos sencillos en los que se ve que también en este género se puede hacer muy buena literatura y hay libros fascinantes que también os gustarán a vosotros.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario