miércoles, 28 de septiembre de 2011

Marianela - Galdós

     
Título: Marianela
Autor: Benito Pérez Galdós
   
Páginas: 269
   
Editorial: Alianza Editorial
 
Precio: 9 euros 

Año de edición: 1983 


Deliciosa novela, llena de naturalidad e historias cercanas, que se lee con una facilidad pasmosa. Galdós es el escritor de las epopeyas humildes, sus protagonistas son gente corriente, que se afana, lucha, ama y sufre, como todo el mundo. Tiene la habilidad de dibujar personajes típicos, perfectamente perfilados, que el lector acaba conociendo como si se tratara de personas reales, y es que los personajes galdosianos están vivos y palpitan desde las páginas de sus libros. El estilo es asombroso, porque consigue describir una ciudad, un ambiente o un carácter con cuatro palabras, con unos cuantos trazos define mucho más que otros escritores en veinte páginas. 

Tengo debilidad por Don Benito por lo creíbles que resultan sus historias y sus personajes, por la profundidad de sus descripciones en cuatro palabras y porque hace disfrutar a lector frase a frase y de principio a fin. En mi opinión es un gran escritor, a veces injustamente olvidado.

Benito Pérez Galdós (1843-1920), el menor de los diez hijos de un coronel, nació en Las Palmas de Gran Canaria. Comenzó a estudiar Derecho en Madrid, pero muy pronto interrumpió la carrera para comenzar a publicar novela, teatro y reportajes periodísticos. Exageradamente tído, iba siempre vestido de tonos oscuros para pasar desapercibido, era muy observador y padecía unas jaquecas espantosas. Poseía una memoria casi fotográfica: se sabía largos pasajes de «El Quijote» y era capaz de recordar y describir con precisión todos los detalles de una escena vista durante unos cuantos segundos varios años después. Era un buen dibujante y un maestro en la descripción de detalles realistas. Ha sido uno de los escritores más prolíficos que ha habido, autor de más de ochenta novelas, más varias piezas de teatro y artículos. Era favorito para el Premio Nobel de Literatura de 1912, pero ciertos enemigos políticos hicieron campaña en su contra. Está considerado el gran escritor realista de la España del XIX y uno de los mejores novelistas en español.

«Marianela» puede ser una buena manera de empezar a disfrutar de la prosa galdosiana, un verdadero filón por la ingente cantidad de novelas de buen nivel que produjo. Un fenómeno de la naturaleza en todos los sentido, autor de obras muy asequibles y populares, a la vez que de gran calidad literaria. 
 
    
Benito Pérez Galdós

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me encantó este libro. Recuerdo haber visto de pasada una adaptación para la pequeña pantalla protagonizada por una de las Rocíos, me alegré mucho por haber leído antes la historia, era mucho más nítido su mensaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Galdós es muy bueno. Aunque parezca mentira, no se parece a nadie, domina el lenguaje popular, dibuja muy bien los personajes y tiene ángel.

    Un saludo

    ResponderEliminar