jueves, 8 de septiembre de 2011

Los culpables - Juan Villoro


Título: Los culpables
Autor: Juan Villoro

Páginas: 164

Editorial: Anagrama

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2008
 

El libro de hoy está compuesto de seis relatos y una novela corta, siete textos que cogen por el cogote al lector y lo sumergen de cabeza cada uno en un mundo distinto, con sus peculiaridades y sus reglas. Siete piezas que son siete confesiones en primera persona, siete monólogos en los que siete perdedores nos cuentan sus pecados, su vida, en un momento crucial de su existencia. Por algo se titula «Los culpables» y se abre con una cita de Karl Kraus: «Quien calla una palabra es su dueño; quien la pronuncia, es su esclavo». Me ha gustado el lenguaje, lleno de sabor y color, de ruido y sensualidad, la creatividad desbordante, como un torrente, que hay detrás de las siete voces, y las historias que cuentan, siempre con un punto disparatado que las hace creíbles. Algo así no puede ser inventado, esto tiene que haber sucedido, tiende a pensar uno al leerlas.

Juan Villoro (México DF, 1956), escritor y periodista, sociólogo, aficionado al rock, dirigió un programa radiofónico de música que tuvo mucho éxito, fué agregado cultural de la embajada en Alemania. Periodista de prestigio, publicó su primer libro a los 34 años, pero lo que le consagró como escritor fué ganar el Premio Herralde en 2004 con «El testigo». 

Un buen libro para entrar en contacto con Juan Villoro, ya tengo ganas de hincarle el diente a su obra más famosa, la ya mencionada «El testigo». Ya os contaré.


 Juan Villoro (foto tomada de Revistadeletras)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario