miércoles, 14 de septiembre de 2011

La suegra del diablo y otros cuentos - Fernán Caballero


Título: La suegra del diablo y otros cuentos
 
Autor: Fernán Caballero

Páginas: 99
   
Editorial: Torremozas
 
Precio: 11 euros 

Año de edición: 2004

Se trata de una estupenda recopilación de once cuentos y chascarrillos de esta gran escritora sevillana de hace ya algunos años, llenos de fina ironía y costumbrismo. Están escritos con el desparpajo y el habla popular de Sevilla, con su sorna y sus tópicos, su gracejo y su costumbrismo típico, sus frases redondas y refranes. Pero a la vez son ágiles, ligeros y modernos, amenos y divertidos. Especialmente desternillante es la historia de la confesión del gitano, una peripecia memorable.

Me gusta especialmente por dos motivos: porque hacer reír y sonreír al lector es algo muy difícil, que la Caballero logra con soltura, y porque se trata de una escritora notable sumida en un injusto olvido.

Fernán Caballero es en realidad el seudónimo literario de Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-1877). Nació por casualidad en un pueblecito suizo, hija del cónsul de Federico Guillermo III de Prusia en Cádiz y de Doña Frasquita Larrea, gaditana con sangre irlandesa, traductora de Byron y anfitriona de una de las tertulias gaditanas más interesantes de la época. Recibió un amplísima educación literaria, se casó tres veces y enviudó otras tantas, se arruinó también varias veces, vivió en Puerto Rico y Alemania, y fué una notable periodista, novelista y cuentista bajo el protector y muy masculino nombre de Fernán Caballero.

Leer estos cuentos es una oportunidad de iniciarse en la obra de esta interesantísima escritora sevillana, uno de los nombres fundamentales de la literatura española del siglo XIX. Aunque la imagen que nos llega es la de una señora antigua y con mantilla, sus relatos, chispeantes y costumbristas, llenos de frescura, han aguantado perfectamente el paso del tiempo.

Fernán Caballero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario