domingo, 25 de septiembre de 2011

Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

     
Título: Cyrano de Bergerac
Autor: Edmond Rostand
  
Páginas: 392
   
Editorial: Alianza
 
Precio: 11 euros 

Año de edición: 2008  

¿Recomendar una obra de teatro en verso para leer? Puede parecer un poco raro, pero la obra de Rostand es tan redonda, tan entretenida, que resulta deliciosa leerla.

Está basada en la vida de Cyrano de Bergerac (1619-1655) poeta, dramaturgo, pensador francés coetáneo de Moliére y uno de los precursores de la ciencia-ficción, con sus viajes imaginarios a la Luna. Fué famoso por su valentía y sus numerosos duelos, tenía una enorme nariz, era muy crítico con la iglesia y las autoridades, y murió joven, de las heridas que le causó una viga al caerle encima.

Sobre esa base, Rostand crea un drana romántico de capa y espada, lleno de idealismo, divertido, lleno de ideas y de pasión y con unos versos brillantes, espectaculares. El éxito del estreno original en 1897 fué apoteósico. Hay cuatro óperas y varias películas basadas en la obra; para mí, Cyrano tendrá siempre la cara de Gerard Depardieu, el locuaz protagonista con barriga de la versión cinematográfica de Jean-Claude Rappeneau (1990), una película estupenda que no se puede seguir en versión original por lo rápidos y vivaces que son los diálogos.

Edmond Rostand (Marsella, 1868-1918) escribió poesía y varias obras de teatro que se enmarcan en el neorromanticismo que proponía una alternativa al teatro realista, muy popular en la época. Gracias a su Cyrano consiguió la Legion de Honor e ingreso en la Academia Francesa. Después no cosechó más que fracasos.
     
Cyrano es una fiesta de la palabra bella y apasionada, una celebración del verso y la poesía. Una historia tan bonita y cercana, que siempre triunfa y consigue el éxito, en teatro, ópera, cine...y también como libro para leer. Muy recomendable.

Edmond Rostand


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario