miércoles, 31 de agosto de 2011

Un cazador que escribe - Miguel Delibes


Título: Un cazador que escribe
Autor: Miguel Delibes 

Páginas: 201

Editorial: Fondo de Cultura Económica de España

Precio: 12 euros 

Año de edición:
2009 

Estupendo libro, antología variada que reúne veinte textos de diferentes libros del escritor vallisoletano sobre la caza. No es un tema que me agrade mucho, me produce un cierto rechazo el que alguien obtenga satisfacción matando animales sin necesidad, pero salvando ese escollo, el producto literario es excelente. La selección es buena, Ramón García Domínguez ha hecho un buen trabajo, y ofrece una amplia panorámica de los textos cinegéticos del autor. Delibes dejó dicho varias veces que se consideraba a sí mismo «un cazador que escribe», más que un escritor que caza, tal era su pasión cazadora.

En ellos, Delibes describe en qué consiste ser cazador y porqué se caza, cosa que resume en «la caza se mama», es decir se crece entre cazadores desde niño, en un ambiente de caza, y un día «uno no se para a pensar si le gusta o no le gusta; sencillamente hay que hacerlo y se hace». «Al cabo de un par de temporadas uno no podría pasarse sin ello como no podría pasarse sin comer». También se teoriza sobre la progresiva escasez de la caza, la conveniencia de los cotos y otros temas relacionados, con sabiduría y fundamento. Se describe la caza de la liebre, las distintas técnicas y se le da el espacio que merece a la inefable perdiz roja, astuta, avisada y difícil de cazar, la pieza reina de la caza menor en Castilla.

Todo ello con un estilo espléndido, sobrio, en el que las frases fluyen con mucha naturalidad. Delibes pasa por ser uno de los escritores que mejor escriben el español y puede que sea cierto. Escribe sencillo y hay dos cosas que realzan la calidad de su castellano: el placer que tiene leer al que sabe; y una cierta contención en el lenguaje. Al decir con pocas palabras, lo que se sugiere, lo evocado, lo que piensa y completa el lector, redondean la faena y la hacen mejor. 

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) ha ganado innumerables premios, empezando con el Premio Nadal en el año 1947 por «La sombra del ciprés es alargada» con el que arrancó su carrera. Está reconocido como uno de los grandes novelistas españoles y ha sabido como pocos traer a su literatura la cultura y la sabiduría de su tierra, Castilla, y su época.

Una delicia para el lector experimentado y a la vez una lectura fácil para el que empieza. Muy recomendable para todos y en cualquier ocasión.


Miguel Delibes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Me encantó este libro. Incluso más que el que pusiste el lunes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar