lunes, 22 de agosto de 2011

Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

 

Título: Salmo y otros cuentos inéditos
Autor: Mijaíl Bulgákov

Páginas: 158

Editorial: Nevsky Prospects

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2011

 
Hace algunos años cayó en mis manos «El maestro y Margarita», la fascinante novela de Bulgákov, como un aerolito: extraña, fulgurante y maravillosa. Desde entonces soy un admirador incondicional del gran escritor ruso y hoy tengo la suerte de poder hablar de este libro que acabo de terminar. Son nueve cuentos inéditos: sorprendentes, modernos, divertidos, inteligentes, muy avanzados a pesar de haber estado guardados en un cajón durante más de setenta años. En ellos se notas la vena del autor de teatro, los diálogos son muy buenos y a veces constituyen el unico soporte de la historia. Curiosamente, su visión crítica de los errores médicos, la burocracia y el mercado de la vivienda son de plena actualidad.

Mijaíl Bulgákov (1891-1940), está reconocido como uno de los grandes autores del siglo XX, excelente autor teatral y novelista. Nació en Kiev, hijo de un profesor de Teología, tuvo una buena educación y acabó la carrera de Medicina con brillantez. Se alistó como voluntario primero en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, en la que fué herido dos veces, y luego en el Ejército Blanco, que luchó contra los bolcheviques durante la revolución. Después de la querra, trabajó como periodista y escritor, pero pronto comenzo a ser censurado por sus críticas del régimen estalinista. Escribió una carta a Stalin pidiéndole permiso para viajar fuera de la URSS, ya que no se apreciaba su talento como escritor. El dictador le llamó por teléfono para pedirle más explicaciones y el pobre Mijaíl no supo qué decir. Siguió escribiendo pero la mayoría de sus obras se quedaron en un cajón. Sin embargo, Stalin le admiraba y le procuró un trabajo en el Teatro de Arte de Moscú.

Bulgákov se casó tres veces y durante algunos años fué adicto a la morfina que se inyectaba para calmar los dolores de sus heridas de guerra. En su libro «Morfina» cuenta su experiencia con la droga.Veinte años después de su muerte, en los años 60, se publicó su obra maestra «El maestro y Margarita», en la que trabajó durante más de doce años.

Un delicioso librito, aparentemente ligero, pero lleno de ironía, de humor y de conocimiento del alma humana. Un gran escritor que, siendo claro y ameno, sigue pareciendo tremendamente moderno.


 Mijaíl Bulgákov

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario