jueves, 4 de agosto de 2011

El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio


Título: El Jarama
Autor: Rafael Sánchez Ferlosio

Páginas: 352

Editorial: Destino

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2004 
  
Ya hemos comentado aquí algún libro de Sánchez Ferlosio, uno de mis escritores favoritos. Ahora le toca el turno a la novela que le consagró, con la que consigió el Premio Nadal en el año 1955 y el Premio de la Crítica el año 1957.

«El Jarama» es la crónica realista y transparente de un día de excursión en el río protagonizada por una pandilla de once amigos, chicos y chicas, un domingo de verano. La novela narra dieciséis horas en tiempo real, con un realismo y una objetividad asombrosos. Al leerlo parece que nos asomamos a un trozo de vida que transcurre delante de nuestros ojos. Se puede sentir el frescor del agua. Los diálogos son fluidos, muy naturales, cotidianos. El estilo pulcro y perfeccionista. El autor no se permite ningun análisis psicológico, no nos dice nada de lo que sienten los personajes, solo nos cuenta lo externo y objetivo. Y cuando parece que nada va a suceder, llega la sorpresa final.

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) es un novelista, ensayista, gramático y lingüista, miembro de la llamada generación de los años 50, la de los niños de la guerra. Está considerado uno de los mejores escritores españoles, ha ganado casi todos los premios y es uno de nuestros clásicos contemporáneos. Hijo de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la Falange, que acuñó el grito ritual ¡Arriba España!, su ideología parece situarse en las antípodas. Por antítesis de la frase de José Antonio que dice que «el hombre es portador de valores eternos», Sánchez Ferlosio se ha definido a sí mismo en alguna ocasión como «disfrutador de placeres efímeros».

 «El Jarama» es una delicia, lo que más me gusta de esa novela es su absoluta naturalidad y la perfección de su lenguaje. Un placer para los sentidos que puede ser buena idea disfrutar este verano.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario