miércoles, 24 de agosto de 2011

De tu tierra - Cesare Pavese


Título: De tu tierra
Autor: Cesare Pavese

Páginas: 127

Editorial: Pre-textos

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2008
 


Texto clave del neorrealismo italiano, escrita en 1941, esta novela corta arranca con un principio prometedor, la salida de la cárcel de dos compañeros de celda. A partir de ahí, con una narración centrada en los hechos a bajo nivel, se describe el mundo rural de la italia de entreguerras: miseria, pobreza, brutalidad y atraso. El lector se mete en un mundo nuevo que poco a poco se convierte en una pesadilla. Una especie de Pascual Duarte (1942) italiano.

Cesare Pavese (Santo Stefano Belbo, 1908-1950), gran poeta y novelista italiano, filólogo de formación, desarrolló también una importante labor como traductor, crítico y editor. Fué uno de los pilarers de la editorial Einaudi. Sufrió persecución por su postura antifascista y siempre fué considerado un intelectual de referencia para la izquierda italiana. Profundamente existencialista, se ocupó de indagar la identidad y los conflictos que encuentra el hombre moderno en la sociedad actual.

Esta novelita se lee con facilidad y sin que el lector se de cuenta, le mete de cabeza en la Italia rural más profunda. Una buena manera de entrar en contacto con este escritor mítico. Aquí podéis leer una reseña de El cuaderno de lectura.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario