martes, 5 de julio de 2011

El amante - Marguerite Duras


Título: El amante
Autora: Marguerite Duras

Páginas: 146

Editorial: Tusquets
        
Precio: 12,50 euros  
  
Año de edición: 1989 (25ª ed.)
    
¿Las modas influyen en la literatura que leemos? Parece que así es, aunque no tendría porqué. Esta novela fué un bombazo cuando apareció en España, hace 21 años, un superventas que ya va por la 25ª edición. Sin embargo, hoy en día no se oye apenas hablar de ella, no aparece en los blogs más conocidos, ni en foros... ni los lectores a los que he preguntado lo han leído. 

En cualquier caso, es una obra maestra. Con un estilo sencillo y desconcertante por lo moderno que resulta, es una novela sobre sentimientos, sobre la historia que vivió la propia Duras, en Indochina, a la edad de quince años con un rico comerciante de veintiséis. Lo que más me gusta es lo diferente que es a todo lo que he leído, lo innovadora y bella que es esta novela. Quizás suena tan nueva porque cuenta la vez una aventura amorosa, el proceso de construcción de una personalidad en una adolescente y la construcción del discurso literario de la autora, de una voz propia. El resultado es deslumbrante.

Marguerite Duras (Vietnam, 1914-1996), novelista, guionista y directora de cine, paso su infancia y adolescencia en la Indochina francesa, a los 18 se trasladó a Francia, luchó en la Resistencia, militó en el Partido Comunista hasta que la expulsaron y publicó su pimera novela en 1943. Cuarenta y un años después alcanzó el éxito con «El amante», ganó el Premio Goncourt y se consagró como una de las grandes autoras francesas del siglo XX.

Hay una película del mismo título, dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1981, estéticamente muy conseguida y que resulta interesante. Sin embargo se pierde, como es lógico, el carácter experimental e innovador del libro.

Si no has leído, olvídate de las modas y abre «El amante», vale la pena.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. No a todo el mundo le gusta este libro. A mí me encantó, tengo pendiente leer algo más de esta autora.

    Aún no he visto la película, por cierto.

    bsos!

    ResponderEliminar