sábado, 25 de junio de 2011

Sinuhé el egipcio - Mika Waltari


Título: Sinuhé el egipcio
Autor: Mika Waltari

Páginas: 544

Editorial: Plaza y Janés
        
Precio: 21 euros  
  
Año de edición: 1981
   
Mika Waltari (1908-1979), escritor finlandés, publicó «Sinuhé el egipcio» en 1945. Desde entonces es una de las novelas de finales del siglo XX más leídas. Novela con tintes históricos ambientada de una manera muy fiel en el siglo XIV antes de Cristo. Narra la vida de un médico, Sinuhé, y su periplo por las tierras conocidas de la Antigüedad, Creta, los reinos sirios, la decadente Babilonia, los desiertos líbicos, las intrigas palaciegas de la corte faraónica, los fanatismos religiosos o la revolución de los seguidores de Atón.
Destacaría la «intrahistoria» del relato, los numerosos fragmentos que nos describen la vida, las costumbres y las facetas más diversas de la gente de esa época.  La importancia de la clase sacerdotal, en cuyos templos, Sinuhé se inicia en la medicina, el faraón y la corte que le rodea… La búsqueda de la bondad humana es lo que el protagonista persigue en una azarosa pero no demasiado afortunada trayectoria vital.
Un libro que nunca deja indiferente, que me introdujo en la Historia del Antiguo Egipto y que siempre permanece como una de las lecturas más recordadas, por entretenidas, de las que he realizado. 
Varias curiosidades me han llamado la atención de este libro. Mika Waltari nunca estuvo en Egipto, y su novela es referencia bibliográfica, y lectura recomendada, en los departamentos de Historia Antigua, sección Sociedad, de las Facultades Universitarias de Historia.
He releído la novela hace un par de años, tras volver a ver la película, dirigida por M. Curtiz en 1954, en una de las muchas reposiciones televisivas con las que por Semana Santa nos «castigan».
Si te gusta la Historia, la novela histórica seria y la enigmática civilización del Antiguo Egipto este es un libro que no debes dejar de leer.

CC:by-sa en:User:Hajor
Publicado por Antonio Basauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario