miércoles, 15 de junio de 2011

Los mejores cuentos policiales - Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (eds.)









    



Título: Los mejores cuentos policiales (1 y 2)
Autores: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (eds.)

Páginas: 344 y 264

Editorial: Alianza-Emece
        
Precio: 10,50 y 8,50 euros

Año de edición: 1982 y 1988
   
Dos grandes escritores, Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986) y Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914-1999), trabajaron juntos en la seleccion y preparacion de esta jugosa antologia del cuento policial, una de las mejores que han pasado por mis manos, ya convertida en obra mitica por el acierto en la eleccion de autores y relatos.

Si se pueden diferenciar los relatos policiales, aquellos que pantean un crimen como un acertijo o un pasatiempo a resolver por el lector, que finalmente un inteligente investigador soluciona de manera de brillante, de los relatos negros, como los que ademas de describir la peripecia de la resolucion de un crimen, muestran de paso una radiografa de la miserias humanas de sociedades e individuos, estos relatos se incluyen claramente entre los primeros. 

Muy recomendable para los aficionados al genero y para todo tipo de lectores en general. Borges siempre se considero mejor lector que escritor, llego a decir la famosa frase «Que los demás se jacten de los libros que han escrito; yo me enorgullezco de los libros que he leído», y en esta antologia se nota la mano inteligente de un gran lector, muy aficionado a las historias policiales. Un libro para tener en casa y muy a mano, libro de cabecera para leer y releer a menudo.
                          
Publicado por Antonio F. Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario