miércoles, 1 de junio de 2011

Las cosas como eran - Esperanza Ortega


Título: Las cosas como eran
Autora: Esperanza Ortega
 
Páginas: 290
 
Editorial: Menoscuarto
 
Precio: 17 euros

Año de edición: 2009
  
La memoria es la materia prima, el tema y el alma de este libro. Siguiendo el hilo de los recuerdos, la autora nos va contando su infancia y juventud en Palencia, la transforma en literatura, con sensibilidad y acierto, desde un punto de vista ligeramente poético, hasta construir un relato entre el diario, el libro de memorias y el reportaje, que se lee como una novela y deja un estupendo sabor de boca. 

Está estupendamente escrito, es ameno y constituye una crónica, a la vez íntima y sociológica, de una época reciente que hemos vivido muchos y que no viene mal recordar, por aquello de conocer mejor quiénes somos y de dónde venimos. Las cosas como eran nos retrata (a nosotros o a nuestros padres) con precisión. Al leer el libro, he encontrado tantas  coincidencias con mi propia infancia y juventud, que me ha hecho evocar enormes territorios del recuerdo, sensaciones, olores y atmósferas. Las pastillas de leche de burra, los libros de Salgari, de Guillermo el proscrito y de la colección Reno, la enseñanza religiosa, los cines de sesión continua y los de Arte y Ensayo, las manifestaciones...
 
No es un libro muy conocido, aunque La tormenta en un vaso le dedicó una extensa crítica, pero yo se lo recomendaría a todo el mundo, especialmente a los nacidos en los años 50 y 60.

Esperanza Orrtega (Palencia, 1953), licenciada en Filología Románica, es escritora, crítica, articulista, poeta, editora y profesora de Instituto en Valladolid. Desde luego, parece que escribe bien porque ha ganado premios de poesía (el Gil de Biedma), de ensayo (Giner de los Ríos) y de cuentos (Jauja). Ha publicado libros poco convencionales y muy  interesantes, como una biografía novelada de Garcilaso de la Vega o un libro de texto para  talleres de creatividad literaria titulado «El baúl volador».

Un libro muy bueno, especialmente para los que han vivido esa época, que nos transporta a otro tiempo, a otro lugar, y nos hace disfrutar al convertir práctimante nuestra memoria en buena literatura. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Como siempre Antonio da en el clavo y si quieres continuar pásate por:
    209 Las cosas como eran
    http://lacomunidad.elpais.com/diapoteca-espanola/2011/5/7/209-cosas-como-eran-2
    y por el blog de la autora "Las cosas como eran"
    Jesús Sastre

    ResponderEliminar