miércoles, 8 de junio de 2011

La máscara de Dimitrios - Eric Ambler


Título: La máscara de Dimitrios
Autor: Eric Ambler
 
Páginas: 384

Editorial: Edhasa

Precio: 8,95 euros

Año de edición: 2004
  
Novela de espías publicada en 1939, que fundó la novela de espías moderna y creó escuela. La trama arranca con el hallazgo del cadáver de un hombre, Dimitrios, flotando en las aguas del Bósforo. A partir de ahí, el libro se basa en la pesquisa de un escritor tratando de averigüar quién era Dimitrios y cómo murió. El autor dosifica la información con maestría, manteniendo el interés en todo momento. Es una historia en la que no hay héroes, solo personajes ambiguos con sus miserias y sus virtudes. Por primera vez, aparece el personaje del hombre cotidiano que se ve envuelto en una trama de espionaje sin comerlo ni beberlo.

Fué llevada a la gran pantalla en 1944, en una excelente película dirigida por Jean Negulesco y protagonizada por Peter Lorre. Vale la pena verla, es muy buena y no desmerece en nada al libro.

Eric Ambler (Londres, 1909-1998) fué novelista, guionista y productor de cine. Parece que tuvo una infancia feliz, se hizo ingeniero, pero trabajó com publicista, profesión que mantuvo a la vez que intentaba publicar. Entre 1936 y 1940 esribió seis novelas que se convirtieron en textos de referencia.

Todo un clásico, espléndido y subyugante, que inauguró la novela de espías moderna, poblada de antihérores, personas corrientes y malvados a sueldo. No so la perdáis, os gustará.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario