miércoles, 29 de junio de 2011

Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley


Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autora: Mary Shelley
 
Páginas: 280

Editorial: Alianza
        
Precio: 8,50 euros  
  
Año de edición: 1996

¡Qué libro tan bueno! De vez en cuando, no viene nada mal volver la vista hacia los clásicos, hay auténticas maravillas y no siempre son tan conocidas de primera mano como se merecen. Por ejemplo: ¿quién no ha visto alguna película sobre el monstruo de Frankenstein? Sin embargo, el libro original no es tan popular, y eso que es sencillamente sensacional.

Mary Shelley (Londres, 1797-1851) escribió novela, teatro, ensayo, filosofía y varias biografías. Hija del filósofo William Goding y de la pensadora feminista Mary Wolstonecraft, con solo 17 años se enamoró locamente del gran poeta romántico Percy Shelley, por entonces ya casado. La mujer de Shelley se suicidió y la pareja se pudo casar, a pesar del rechazo social y el de ambas familias. Fueron a pasar un verano cerca de Ginebra con Byron, Polidori y Claire Clairmont, tal y como se cuenta en la espléndida película «Remando al viento» de Gonzalo Suárez. Durante ese verano y a la tierna edad de 20 años, Mary Shelley escribió esta prodigiosa novela que ha dado lugar al mito del monstruo creado a partir de cadáveres por un científico loco. El resto de su producción no ha sido muy tenida en cuenta hasta ahora, cuando los críticos han empezado a revisar su novelas y a valorarlas.

Esta novela está escrita con una solvencia sorprendente, dada la edad de la autora y, además de acertar con uno de los temas que pueblan nuestras pesadillas desde hace años, plantea una serie de problemas éticos de gran profundidad y notable actualidad, ahora que la investigación biomédica está llegando a fronteras que recuerdan lo que se narra en el libro, y tenemos la aplicación de las células madre, la manipulación genética, los animales clonados, los niños-medicamento...etc. ¿Tiene derecho el ser humano a crear un ser vivo? ¿Hasta qué punto es el creador responsable de él y de su comportamiento? ¿Cómo se entiende entonces la idea de paternidad responsable? ¿Hay ciertos límites que es mejor no traspasar porque afectan a la esencia de la vida? ¿Hasta dónde debemos llegar? ¿Era el monstruo de Frankestein una víctima o una aberración que hay que neutralizar?

Imprescindible, si no lo has leído todavía no lo dejes escapar, te sorprenderá por su profundidad y su actualidad. Un libro adecuado para cualquier lector y cualquier momento.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario