lunes, 13 de junio de 2011

El rumor del oleaje - Yukio Mishima

 
Título: El rumor del oleaje
Autor: Yukio Mishima

Páginas: 196

Editorial: Alianza

Precio: 8,50 euros

Año de edición: 2007
                         
Este libro es un viaje hacia una isla tranquila en el mar del Japon, habitada por pescadores que llevan una vida sencilla. Alli se desarrolla una historia de amor entre dos jovenes, llena de inocencia y carnalidad. Narrada con un estilo transparente, puro, huye de estridencias, dramatismos y exageraciones, y en su misma sencillez resulta una historia extraordinariamente hermosa.
                          
Yukio Mishima (Tokio, 1925-1970) es uno de los mejores escritores japoneses, si no el mejor. Poseia el don de la escritura y ademas de novelista famoso, fue autor de teatro de exito. Estreno en Paris una obra sobre Sade, aclamada por una critica asombrada de que un japones entendiera tan profundamente al marques. En una ocasion escribio el libreto de una opera en una noche, de corrido y sin corregir, oyendo la musica que el compositor ya tenia lista. Estuvo a punto de ganar el Premio Nobel, pero se lo concedieron a Yasunari Kawabata, 26 años mayor que el. Se suicido siguiendo el ritual tradicional japones (seppuku) para llamar la atencion sobre la perdida de la espiritualidad y los valores ancestrales del Japon.  Hay una buena pelicula sobre su vida, de Paul Schrader titulada Mishima, una vida en cuatro capitulos, de 1985. 
                      
Sencilla, bella, poetica, una novela engañosamente simple que nos acerca a la cultura de esa sociedad y nos muestra, casi sin que nos demos cuenta, sus costumbres y usos. Muy recomendable como introduccion al genial Mishima. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario