viernes, 24 de junio de 2011

El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo - Honoré de Balzac


Título: El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo
Autor: Honoré de Balzac

Páginas: 158

Editorial: Espuela de plata
        
Precio: 12 euros  
  
Año de edición: 2011 
   
Delicioso librito en el que se exponen los principios del método financiero de un supuesto tío del autor, que vivió toda su vida contrayendo deudas, dando sablazos y teniendo a gala no devolver jamás ni un solo céntimo, gracias a su ingenio, locuacidad y un amplio abanico de argucias. Todo ello adobado con humor, ironía y una crítica soterrada al capitalismo, tan acertada, que resulta de asombrosa actualidad ahora que parece que tantas fortunas se han basado en embrollar y desplumar a la población, para después convencerla de que hay una crisis que parece caída del cielo, como un tornado o un huracán, y no hay más remedio que afrontar sacrificios y privaciones sin cuento.

Esta divertida obra, subtitulada «Manual de derecho comercial para uso de gente arruinada, deudores, desempleados y demás consumidores sin dinero», se compone de una descacharrante biografía del tío del autor, una selección de aforismos memorables y diez lecciones que sobre el arte de endeudarse indefinidamente. Fué escrito por Balzac con la  colaboración de su amigo Emile Marco de Saint-Hilaire e incluye las estupendas ilustraciones del caricaturista Honoré Daumier.

Honoré de Balzac (Tours, 1799-1850), genial escritor francés, maestro del realismo, produjo compulsivamente, consumiendo grandes cantidades de café, más de 87 novelas en el ambicioso proyecto que llamó «La Comedia Humana», con la que pensaba construir un fresco de las gentes de su época que compitiese con el Registro Civil y describiese toda la sociedad. Ganó grandes cantidades de dinero, pero lo perdió todo en negocios editoriales disparatados y vivió lleno de deudas. Era algo manirroto y acostumbraba a gastar más de lo que tenía. Cambiaba frecuentemente de casa y su residencia definitiva tenía varias salidas para dar esquinazo a los acreedores, así que sabía de lo que hablaba al redactar este tratado.

Honoré de Balzac (1840)

Divertido, irónico y juguetón, contiene descripciones muy acertadas de la rapiña financiera y resulta sorprendentemente actual. Muy recomendable para estudiantes de economía y todo tipo de indignados.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario