domingo, 5 de junio de 2011

Diccionario CLAVE - VV. AA.


Título: Diccionario CLAVE
Autor: VV. AA.
 
Páginas: 2056
 
Editorial: Ediciones SM
 
Precio: 34,30 euros

Año de edición: 2006
  
Desde muy pequeño me han fascinado los diccionarios. Recuerdo que me gustaba leer la enciclopedia de mi abuelo como una novela, letra a letra, pasando por dioses mitológicos, animales y plantas exóticos, historias de países y mil cosas interesantes más, contenidos desordenados y barajados, pero bajo el estricto orden del alfabeto. Se dice que Aldous Huxley se había leído la Enciclopedia Británica de cabo a rabo y de ahí procedían su amplísima cultura  y su erudición.

Hoy quiero hablaron de este «CLAVE. Diccionario de uso del español actual», que tiene en primer lugar, la ventaja de ser un diccionario de uso, y por ello proporciona un ejemplo de cada uno de los casos de uso de cada término, cosa que a veces ilustar más que la mejor de las definiciones. En segundo lugar, incluye un gran número de barbarismos, con su definición, su alternativa castellana recomendada, si existe, y una idea de su pronunciación. Puede ser muy útil saber en un momento dado que feeling significa exactamente «sentimiento, intuición o sensación», que se lee «fílin» y que en su lugar, debe usarse simplemente «sentimiento». 

Esta edición viene acompañada de un prólogo de Gabriel García Márquez y de un conjunto de apéndices muy interesantes sobre puntuación, uso de las mayúsculas, abreviaturas, los diez errores más frecuentes en español y otros temas del mismo jaez.
Muy recomendable como libro de consulta. También puede consultarse en línea en este enlace.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario