lunes, 6 de junio de 2011

Cuentos de un minuto - István Örkény


Título: Cuentos de un minuto
Autor: István Örkény
 
Páginas: 219
 
Editorial: Thule ediciones
 
Precio: 16 euros

Año de edición: 2006
  
Los cuentos de un minuto aquí recopilados, son microrrelatos y cuentos cortos que, con ironía y un sentido del humor algo surrealista y absurdo, retratan la forma de ser de los húngaros, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Son ráfagas de comicidad que nos llegan de ese mundo tan peculiar que era el otro lado del telón de acero. Un universo que resulta extraño y exótico, en el que las leyes sociales funcionaban de otra manera. Los cuentos de Örkény nos hablan de incomunicación, alienamiento, vigilancia policial y totalitarismo, pero con un espíritu burlón y juguetón. Un clásico de la literatura húngara traducido, por fin, al español.

István Örkény (Budapest, 1912-1979), nació en una familia burguesa de origen judío y se hizo farmacéutico. Muy pronto se dió cuenta de que lo de verdad le gustaba era leer y escribir. Fué prisionero de guerra en la Unión Soviética, decidido impulsor de la revolución comunista y finalmente intelectual peligroso condenado al ostracismo por el Partido Comunista. Autor teatral de enorme éxito, es el representante clave del humor absurdo propio de los polacos. 

Desconcertante, inteligente, burlona y muy original, esta obra se utiliza en los colegios húngaros como libro de lectura. Una delicia en noventa y tres pequeñas dosis de un minuto cada una.


István Örkény

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario