viernes, 6 de mayo de 2011

Siete casas en Francia - Bernardo Atxaga


Título: Siete casas en Francia
Autor: Bernardo Atxaga
 
Páginas: 272
 
Editorial: Alfaguara

Precio: 8,99 euros

Año de edición: 2010 

Estupenda novela de título realmente intrigante. Uno se pregunta ¿qué querrá decir «Siete casas en Francia»? El libro cuenta las aventuras y penalidades de un europeo, culto y sensible, en el Congo Belga del rey Leopoldo II, a princpios del siglo XX, empujado por la ambición intransigente de su esposa, que le pide por carta más dinero para conseguir su sueño, tener siete casas en Francia. El horror aparece poco a poco, como telón de fondo y sin que se carguen las tintas en exceso: la dominación colonial, el expolio, la crueldad...La novela está escrita con mucha inteligencia y un gran estilo, se ve que el autor tiene mucho oficio y sabe muy bien lo que hace.

Bernardo Atxaga es el pseudónimo de Joseba Irazu (Asteasu, Guipúzcoa, 1951), ha publicado poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, escribe en euskera y él mismo reescribe después, más que traduce, cada obra en castellano, por lo que buen puede decirse que es un escritor que se ve obligado a trabajar el doble en cada obra. Es el escritor en euskera más traducido a otros idiomas, el más importante y uno de los escritores españoles actuales más  relevantes.  Ha ganado dos veces el Premio de la Crítica y una vez el Premio Nacional  de Narrativa. Vale la pena leerle y seguirle, autor muy interesante, de personalidad muy marcada, natural, profundo y con un estilo sencillo y eficaz muy influido por su lengua materna. Hay una página web sobre él muy completa. Por último, aquí tenéis una buena crítica y una entrevista muy jugosa con el autor.

Libro muy recomendable, que os hará pasar muy buenos ratos, es una muy buena manera de conocer a Atxaga, si es que no lo habéis leido ya.

Bernardo Atxaga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. YO TAMBIÉN DISFRUTÉ CON LA NOVELA , COMO DICES ESTÁ BIEN ESCRITA, MANTIENE EL INTERÉS Y ES UN CAMBIO NOTABLE DE REGISTRO DENTRO DE LA OBRA DEL AUTOR

    ResponderEliminar