viernes, 27 de mayo de 2011

Comida y civilización - Carson I. A. Ritchie


Título: Comida y civilización
Autor: Carson I. A. Ritchie
 
Páginas: 272
 
Editorial: Alianza

Precio: 10,70 euros

Año de edición: 1996 (4ª ed,)

De manera muy amena, este libro nos cuenta cómo a través de los siglos la comida ha influido y está íntimamente relacionada con la Historia. Por ejemplo, porqué eran las especias tan apreciadas y cómo influyeron enla caída del Imperio Romano, la época de los grandes navegantes portugueses y holandeses y el descubrimiento de América; la relación exitente entre el chocolate traído del nuevo continente y el Siglo de las Luces; o cómo el capitán Cook fué pionero en evitar el escorbuto llevando limones en sus barcos, lo que le permitió explorar tranquilamente Australia; o cómo la necesidad de los barcos de aprovisionarse en el Caribe de carne fresca ahumada medio ahumada medio asada, el bucán, hizo que floreciese una población de bucaneros, cazadores rudos y armados, que luego facilitó que muchos de ellos se hicieran piratas.

Es un ensayo muy instructivo, divertido, curioso, lleno de anécdotas, que se lee con mucha facilidad y muestra un aspecto de la Historia que a menudo pasa desapercibido. Es una pena, pero no es fácil de encontrar, lo mejor es probar en librerías en línea (Iberlibro, Unilibro, Uniliber...) y en bibliotecas.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Mi ignorancia en Historia debe ser como de la de tantas/os españoles/as que no eligieron esa materia en sus estudios. He leido "La búsqueda de las especias" (Alianza 100) y es tan amena e interesante la forma casi novelada de escribir de Ritchie que leeré "Comida y civilización" y otras obras del autor.

    ResponderEliminar