jueves, 21 de abril de 2011

Partes de guerra - Ignacio Martínez de Pisón (editor)

 
Título: Partes de guerra
Autor: Ignacio Martínez de Pisón (editor)

Páginas: 491 

Editorial: RBA

Precio: 25 euros

Año de Edición: 2009

Partes de guerra es una recopilación de 35 relatos sobre la Guerra Civil española, escritos por 31 autores españoles (algunos repiten), diseñada y seleccionada por Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), que tiene a mi modo de ver dos cualidades importantes:

- Los cuentos está ordenados cronológicamente, relatan experiencias vividas en primera persona o muy cercanas, y cubren la preparación de la guerra, es decir la pre-guerra, el desarrollo del conflicto y su desenlace final. La selección y ordenación de los relatos se ha hecho de manera admirable, de forma que hay cierta sensación de continuidadry realmente el libro parece una crónica, un relato completo de la contienda escrita  por un grupo de personas. Una especie de novela colectiva sobre la guerra.

- La selección de autores es muy buena, nos encontramos, por ejemplo, con textos de Ramiro Pinilla, Ana María Matute, Bernardo Atxaga, Max Aub, Arturo Barea, Manuel Chaves Nogales, Jesús Fernández Santos y muchos otros, algunos poco conocidos, pero todos muy buenos. Una auténtica antología de cuentistas de la época. 

La edición se completa con una nota biográfica de cada autor y un prólogo de Martínez de Pisón. Un libro muy recomendable para los amantes de los relatos y para los que quieran conocer la cara más cotidiana de la Guerra Civil.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario