sábado, 23 de abril de 2011

Las primas - Aurora Venturini

 
Título: Las primas
Autora: Aurora Venturini

Páginas: 189

Editorial: Caballo de Troya

Precio: 12,90 euros

Año de Edición: 2009

¡Qué historia tan buena! Tomando el punto de vista de una joven que tiene problemas de  inteligencia y de lenguaje, estos últimos los resuelve usando el diccionario, «Las primas» cuenta la historia de una familia en la que ocurre de todo, separaciones, embarazos no deseados, asesinatos...hasta llegar al sorprendente final, que es todo un acierto. El elegir a una protagonista tan peculiar da un tono muy especial a la narración y el resultado es muy bueno.

Esta novela ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Nueva Novela en Argentina y al abrir la plica resultó que la autora tenía 85 años. Al principio creyeron que era una broma, tanta fuerza y vitalidad en una escritora de esa edad.

Aurora Venturini (La Plata, Argentina, 1922) estudió Filosofía y Ciencias de la Educación. Llegó a ser asesora de Eva Perón; en 1948 recibió un premio de manos de Jorge Luis Borges por «El solitario», su segunda novela. Ha escrito poesía, relato, novela, ensayo y es autora de traducciones memorables por las que ha recibido la Cruz de Hierro francesa. Se exilió en París durante 25 años después del golpe militar, allí estudió Psicología y conoció a Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco.  

Aquí podéis encontrar un interesante artículo sobre Venturini escrito por Enrique Vila-Matas y publicado en EL PAÍS.

Un regalo y un descubrimiento para quienes disfrutan de la literatura de calidad. No te la pierdas. 
Aurora Venturini

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario