martes, 12 de abril de 2011

La caligrafía de los sueños - Juan Marsé


Título: La caligrafía de los sueños
Autor: Juan Marsé

Páginas: 436

Editorial: Lumen

Precio: 22,90 euros

Año de Edición: 2011 

Había leído muy poco a Marsé y la aparición de su última novela, «La caligrafía de los sueños», me pareció una buena ocasión para conocerle un poco más, y desde luego no me ha defraudado. Con un estilo sencillo, cuidado, describe el mundo de la Barcelona de la posguerra, la pobreza económica y social que lo impregna todo, los años perdidos y las ocasiones que no vuelven, con una suave melancolía. Marsé siempre nos habla de su mundo, de esa infancia que ha marcado su vida, y lo hace asombrosamente bien. No le interesa reflejar la realidad, sino crearla basándose en recuerdos, sentimientos, atmósferas. En este libro se entrevén algunas situaciones reales de su vida: el ser un hijo adoptado prácticamente en un taxi, el empezar a trabajar en una joyería...
Es una novela, pero se compone de capítulos con cierta autonomía, que casi pueden leerse como relatos independientes.
Juan Marsé (Barcelona, 1933) es uno de los miembros de la llamada generación de los 50, por la que siento especial predilección, ese grupo de escritores hijos de la Guerra Civil española, que comenzaron a destacar en el páramo cultural de aquella época, tras el atroz desmoche que supuso la guerra y sus consecuencias. Tiene casi tantos premios como libros publicados, ha obtenido el Premio Cervantes, dos veces el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narativa, el Premio Juan Rulfo, el Planeta y el Ateneo de Sevilla, entre otros. Nacido en una familia obrera muy humilde, se hizo escritor famoso a fuerza de ganar premios.

Aquí tenéis su página oficial y un vídeo en el que un jovencísimo Juan Marse cuenta cómo siendo un obrero manual llegó a ser un escritor de fama:



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario