lunes, 4 de abril de 2011

Juegos de la edad tardía - Luis Landero


Título: Juegos de la edad tardía
Autor: Luis Landero

Páginas: 456

Editorial: Tusquets

Precio: 8,95 euros

Año de Edición: 2007
  
Esta novela apareció en 1989 como un meteorito, ganó ese año el Premio de la Crítica y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura. Creo que es una de las mejores novelas españolas del final del siglo XX y resulta muy difícil exagerar al hablar de ella, porque es muy buena.

Era la primera novela de un profesor de instituto de 40 años, que irrumpía en un panorama narrativo un poco aburrido, de forma brillante e indiscutible. «Los juegos de la edad tardia» nos habla del éxito en la vida, del fracaso, de la vocación y de muchas otras cosas. Todo ello desde una inmersión en la cultura rural, la de la mayoría de los padres de los madrileños de mi generación, que habían dejado el pueblo para venirse a la capital. Una visión dle mundo que se está perdiendo.

Luis Landero (Alburquerque, 1948) es un escritor muy serio, sobrio, cabal, que acumula toda la sabiduría de la tradición literria española, desde el Quijote, y escribe con una fluidez y una precisión envidiables. Es un placer leer cualquier texto suyo, o tener la oportunidad de oírle hablar. Habla tan bien como escribe. Además es un guitarrista flamenco notable y  ha dado clase de literatura en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Me dáis envidia los que todavía no habéis leído las aventuras del amigo Faroni, porque podéis descubrirlas y dejar que os asombren. 

Aquí os dejo una página dedicada a la obra de Luis Landero y un estupendo reportaje.


Luis-Landero


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario