viernes, 29 de abril de 2011

El gatopardo - G. T. di Lampedusa


Título: El gatopardo
Autor: G.T. di Lampedusa
 
Páginas: 289
 
Editorial: Alianza

Precio: 8,50 euros

Año de Edición: 2004
  
Hace poco tiempo, salió publicado en EL PAÍS este interesante artículo de Javier Marías sobre la inmortal novela del señor de Lampedusa. 

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896-1957) fue un noble siciliano, taciturno, huraño y devorador de libros infatigable que al final de su vida escribió esta novela ambientada en la unificación italiana. La envío a varias editoriales italianas, fué rechazada  una y otro vez, y  no seria publicada hasta 1959, un año después de su muerte. En 1963, Luchino Visconti dirigió una película del mismo título, protagonizada por Burt Lancaster, que obtuvo gran éxito y diversos premios y, como la novela, es considerada un clásico italiano.

El libro trata de cómo el antiguo Régimen se defiende con uñas y dientes de los cambios que traen los vientos de la Revolución Francesa, y contiene la famosa cita de que había que cambiar algo para que todo pueda seguir igual. Pero esta novela es  algo más, tiene un estilo arrebatadoramente bueno, el poso de la sabiduría que da el haber estado toda una vida leyendo,  y el conocimiento profundo de la gente y la sociedad  siciliana. Es una gran novela, muy grande, un clásico que te hará disfrutar por su calidad.

Si no la has leido ya, tienes una cuenta pendiente con la gran literatura, y con una de las novelas más sólidas que pueden encontrarse. 
     
 Escudo de armas de la  familia De Lampedusa


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario