sábado, 16 de abril de 2011

Blacksad - Díaz Canales y Guarnido

 
 
Título: Blacksad

Autor: Díaz Canales y Guarnido

Páginas: 56

Editorial: Norma

Precio: 15 euros

Año de Edición: 2011
 
Mientras en Barcelona tiene lugar el 29 Salón del Cómic, lo he celebrado leyendo el último cómic, el número 4, de las aventuras de Blacksad, el cómic franco-belga de dos autores españoles, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, que está arrasando en todo el mundo. Ha ganado multitud de premios, es el mayor éxito de los últimos años en un mercado tan exigente como el francés y la crítica se deshace en elogios.
El dibujo es apabullante, el guión bien podría ser el de una buena novela negra y los diálogos son especialmente cortantes, agudos y definen a los personajes tan bien como las imágenes. Una de las claves del éxito de Blacksad es que emplea a animales humanizados como personajes y explota de maravilla la expresividad de esa dualidad persona-animal. No en vano Juanjo Garrido ha trabajado para la Disney. Sus dibujos tienen una psicomotricidad y un lenguaje no verbal muy notables. El color es sensacional y todos los detalles están muy cuidados.
En este numero, titulado «El infierno, el silencio», nuestro detective tiene que resolver un caso en Nueva Orleans. La historia está llena de música, color y olores, de santería y carnaval. En fin, una fiesta para los sentidos.
Si alguna vez os ha gustado la llamada novela gráfica, os lo recomiendo sin ninguna duda, y si no, también. Es la mejor ocasión para disfrutar de unos dibujos y una buena historia. Hay que reconocer que el cómic es otro género literario, con el aliciente de que también es una de las bellas artes.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario