miércoles, 16 de marzo de 2011

Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco


Título: Las batallas en el desierto
Autor: José Emilio Pacheco

Páginas: 77

Editorial: Tusquets
 
Precio: 10 euros

Año de edicion: 2010     
  
Ahora entiendo porqué le concedieron al mexicano José Emilio Pacheco (1939) el Premio Cervantes en 2009: es un escritor como la copa de un pino. Y como muestra, tenemos esta novelita que, a pesar de su sencillez, cuenta los recuerdos de un chaval en la Colonia Roma, en México D.F., con tal profusión de recuerdos, sensaciones y detalles, que recuerdan inevitablemente a los «me acuerdo» de Joe Brainard, que ya mencionamos aquí. La intensidad evocadora y nostálgica de Pacheco es tan fuerte, que al leerla uno se acuerda de su infancia, de las bambas de nata, del patio polvoriento del colegio, de cuando jugábamos al futbol en el colegio y, sobre todo, de los compañeros de clase.
  
La verdad, me he leído el libro porque me encantó la reseña que sobre él se publicó en Un libro al día, divertida, ingeniosa y original, da mucha información por debajo de su aparente frivolidad.
   
Crónica de una época y a la vez recuerdo de una historia de amor, a pesar de sus brevedad, es una excelente novela, reconocida en México como una de las mejores y más influyentes. Recomendable sin reservas para todos los públicos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: