lunes, 7 de marzo de 2011

La inteligencia fracasada - José Antonio Marina


Título: La inteligencia fracasada
Autor: José Antonio Marina

Páginas: 174

Editorial: Anagrama  
Precio: 19 euros

Año de edicion: 2004     

Este interesante ensayo, subtitulado «Teoría y práctica de la estupidez», gira en torno a una  serie de preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez:¿Porqué nos equivocamos tanto? ¿Cómo es posible que fulano, un tipo tan inteligente, haga esas tonterías y se equivoque de manera tan evidente? ¿Somos realmente seres racionales?...El hecho es que el ser humano, a pesar de ser tan inteligente, se equivoca continuamente y José Antonio Marina esboza aquí una teoría del fracaso y la equivocación, seguramente más necesaria que una teoría de la inteligencia. Probablemente sea simplemente que entendemos por inteligencia lo que solo es inteligencia racional y para tener una visión completa no hay que olvidar la inteligencia emocional, a menudo tan decisiva.
En cualquier caso, el problema tiene muchos aspectos y Marina los aborda casi todos. Es  un libro ameno, muy estimulante, que despierta la mente y la echa a andar. Me gusta porque obliga al lector a pensar y es de esos libros que no puedo evitar llenar de notas y opiniones al margen.
José Antonio Marina (Toledo, 1939)  es uno de los filósofos contemporánoes que más publica en nuestro país, hace tiempo que le sigo y, esté uno de acuerdo con él o no lo esté, resulta de lo más interesante por las cuestiones que se plantea y aborda. Una persona que se atreve a pensar sobre casi todo, que hace interesante su reflexión ¡y además la publica!
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. deberiamos hablar de los usos de la inteligencia. Podemos hablar de dos sujetos de una gran inteligencia pero que cada uno de ellos la utiliza con fines distintos, por ejemplo un profesor que busca educar con objetividad a sus alumnos y otro que lo que hace es adoctrinarlos conformando una secta util para sus fines politicos como es el caso del mundo del arte en españa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo:

    Puede ser que tengas razón, como decía Forrest Gump "Tonto es el qe hace tonterías", pero no está mal reflexionar sobre los diferentes tipos de inteligencia y porqué gente aparentemente muy inteligente, comete errores muy tontos. A veces lo que ocurre, es que tienen muy poca inteligencia emocional.
    Por cierto, el ejemplo que mencionas (adoctrinar con fines egoístas) no parece algo ni muy nteligente emocionalmente, ni muy sano.

    Salud y libros

    ResponderEliminar