martes, 8 de marzo de 2011

El saqueo de la imaginación - Irene Lozano


Título: El saqueo de la imaginación
Autor: Irene Lozano

Páginas: 212

Editorial: Debate
 
Precio: 19,90 euros

Año de edicion: 2008 (2ª)
Irene Lozano (Madrid, 1971) es una de mis periodistas favoritas. Filóloga, escritora, ensayista y articulista de EL PAÍS y ABC, mantiene uno de los discursos sobre la realidad política y social más originales, inteligentes y refrescantes del panorama periodístico. Además escribe con una corrección y una calidad poco comunes, cosa que debiera suponerse a cualquier escritor y periodista, como el valor al soldado, y sin embargo es cada vez un saber más escaso. 
Irene sorprende siempre, liberal, de izquierdas, crítica, sabe también elegir muy bien lo títulos de sus libros, por ejemplo «Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto».  Ayer mismo, sin ir más lejos, publicó en EL PAÏS un estupendo artículo, titulado Los políticos sobrantes, sobre la decadencia de la clase política y el cansancio de los votantes. Tiene además un blog muy interesante donde podéis encontrar una selección de sus sueltos. En fin, una lectura siempre atractiva. 
En este libro, subtitulado «Cómo estamos perdiendo el sentido de las palabras», Irene analiza el efecto dañino sobre el lenguaje que tiene la vieja práctica política de definir nuevos términos y emplear los existentes interesadamente. Los políticos, en general,  manipulan, maltratan, torturan y abusan del lenguaje hasta extenuarlo, lo contaminan de manera que luego queda desforestado y empobrecido, lleno de connotaciones que causan rechazo. La autora pone ejemplos, disecciona casos, nos previene y denuncia este saqueo de la imaginación, perpetrado por unos y otros, que cambia el sentido de las palabras y deja inservibles otras. Términos como «progreso», «liberal», «talante»...ya no significan lo mismo.
Muy recomendable.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario