martes, 15 de marzo de 2011

El libro de la almohada - Sei Shônagon


Título: El libro de la almohada
Autor: Sei Shônagon

Páginas: 319

Editorial: Adriana Hidalgo
 
Precio: 19 euros

Año de edicion: 2006
  
Impresionante. Estamos ante lo más parecido a un blog de hace más de 1.000 años, un diario muy suelto y muy íntimo escrito por Sei Shônagon, apodo formado por el primer ideograma de su apellido (Sei) y su cargo (Shônagon) Ayudante de Menor Rango de la Emperatriz Sadako (976-1001). Es una maravilla la delicadeza, sensibilidad y poesía que impregnan estas páginas, y por otro lado nos ofrecen un retrato muy interesante de la vida cotidiana en la corte japonesa, muy refinada ya en aquella época. La autora es una mujer de mundo, inteligente, muy culta, experimentada, que habla y opina con libertad en un mundo en el que la mujer gozaba de independencia intelectual.
Es curioso ver que jugaban al go, a las adivinanzas y a los dados, que prestaban la tradicional atención japonesa a la naturaleza, las flores y los pájaros, y la delicadeza con la que nos habla de amantes y aventuras amorosas. Está lleno de anécdotas significativas y el estilo es muy ameno, a pesar de los años transcurridos. A menudo intercala enumeraciones, de una modernidad sorprendente, como:

- Cosas molestas
- Cosas agradables
- Cosas embarazosas
- Cosas sórdidas
- Cosas que aunque próximas están distantes
- Cosas lejanas que son próximas

Una delicia de libro, de los que me gusta tener en la mesilla de noche para leer unas páginas antes de dormirme.

Peter Greenaway hizo una película basada en el libro (The pillow book, 1996) y, como los derechos de autor han expirado hace unos 900 años, se puede uno bajar tranquilamente el texto, por ejemplo aquí. Hay otra edición en Alianza, más barata (7,50 euros) y de letra más pequeña (146 páginas), que no tiene en la portada el maravilloso grabado que se ve en el volumen de Adriana Hidalgo (Utamaro, 1788), pero que tiene el aliciente de que la traducción es de Jorge Luis Borges y María Kodama. Por último, en este enlace podéis leer una sesuda, extensa y muy erudita reseña publicada en luke, una revista virtual de literatura y arte. 

En fin, siento el chaparrón de referencias, pero escribir sobre «El libro de la almohada» es como reseñar «El Quijote». Está escrito en el periodo Heian (794-1185), considerada la época clásica de la literatura japonesa, en la que surgió la escritura fonética por evolución de los ideogramas chinos y el protagonismo literario se desplazó de los hombres a la mujeres. Por entonces otra mujer, Murasaki Shikibu, escribió la primera novela japonesa, y una de las primeras de todo el mundo, «La historia de Genji».

Un clásico muy interesante por la época que retrata y por su sensibilidad poética. No os lo perdáis.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario