jueves, 10 de marzo de 2011

Ardor guerrero - Antonio Muñoz Molina



Título: Ardor guerrero
Autor: Antonio Muñoz Molina

Páginas: 392

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 19 euros

Año de edicion: 1995


Ayer, 9 de marzo de 2011, se cumplieron 10 años de la suspensión de la mili, el servicio militar obligario y universal en España. ¡Cómo hemos cambiado en unos pocos años! Aquella España de la mili, la de los años 70 y 80, era otra España, todavía con ansias de ser muy europea, algo acomplejada, un poco provinciana, con demasiados residuos y resabios de la dictadura, y tambien con la ilusión todavía intacta. Hacer el servicio militar entonces era otra realidad, que casi se nos ha olvidado y Muñoz Molina la retrata en este libro de manera magistral, con una fuerza evocadora enorme.
Yo me libré de la mili por ser miope, pero todos los relatos, todas las hstorias de la mili que me han contado amigos y conocidos reflejan una misma realidad, con coincidencias asombrosas, y esta novela las describe estupendamente. Casi todos los que han pasado por la mili tienen durante un tiempo la misma pesadilla recurrente: que les vuelven a llamar porque les queda un mes por cumplir y vuelven a las imaginarias, las guardias, los paquetes, los arrestos, la disciplina...Y casi todos cuentan como conclusión lo mismo: que lo peor no es el año perdido, sino que al volver a su vida de antes, las cosas han cambiado. Para quien ha estado fuera, ha pasado un año, pero para ellos no, para ellos el tiempo no ha pasado y hay un extraño desfase que les aísla y les hace sentir diferentes. La novia, los amigos, la familia está ya en otra cosa y ellos se han quedado anclados en el momento en que se fueron. Varias personas que han hecho la mili 20 años después me han dicho que apenas nada había cambiado y que el libro seguía reflejando lo que habían vivido.
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) ha sido el profeta, el trovador de toda una generación, ha dicho y escrito sobre las cosas que casi todos pensábamos y lo ha hecho mejor que ninguno de nosotros lo podría haber hecho.
No es muy conocido, pero para mí es uno de sus mejores libros, y seguramente la mejor, o una de las mejores novelas sobre la mili. No te la pierdas, había otros mundos, pero estaban en éste, aquí, hace solo unos años, y «Ardor guerrero» es la llave de entrada.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

1 comentario:

  1. de donde ha salido esta fotografia.
    Está hecha en las Palmas, en 1976, en el campo de instrución de la isleta.Soldados del regimiento de la red permanente y SET 4ª cia de radio 2º sección,del cuartel de Mata de dicha ciudad.
    saludos

    ResponderEliminar