miércoles, 2 de marzo de 2011

Aquel sofocante verano - Eduard von Keyserling

Aquel sofocante verano
  
Título: Aquel sofocante verano
Autor: Eduard von Keyserling

Páginas:110

Editorial: Navona

Precio: 8,30 euros

Año de edicion: 2010
  
No conocía a Eduard von Keyserling (1855-1894), uno de los máximos representantes del impresionismo literario alemán, pero la experiencia vale la pena. Con un estilo muy depurado, más que describir atmósferas, el autor describe la impresión que deja en el protagonista una determinada atmósfera, sus percepciones subjetivas, sus sentimientos y emociones. Presta especial atención a los matices; el color, olor y apariencia de las cosas le interesan más que las cosas en sí mismas. Y a  la vez, posee una penetración psicológica enorme para dejar entrever la esencia de personajes y situaciones. El resultado es muy bueno. Recuerda a las películas de Bergman: una naturaleza impresionante, una familia, sentimientos, sensaciones maravillosas y unos demonios que salen a la superficie. 
Hay que felicitar a la editorial Navona que, como alguna de sus competidoras, está haciendo una labor ejemplar de recuperación de textos  olvidados y poco conocidos.
Os lo recomiendo; me ha gustado especialmente por la economía de recursos literarios que emplea y el efecto que produce: narrar situaciones dramáticas con una fuerza irresistible. Nos deja  la fuerte sensación de habernos asomado por una ventana y haber percibido un trozo de vida, rica, compleja y en plena ebullición.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario