miércoles, 23 de febrero de 2011

Sólo un asesinato - Jim Thompson


Título: Sólo un asesinato
Autor: Jim Thompson

Páginas: 253

Editorial: El Aleph

Precio: 20,50 euros

Año de Edición: 2004

Ya hemos hablado aquí de Jim Thompson (1906-1977) y de su libro más conocido, 1.280 almas; sin embargo escribió en total 29 novelas, algunas tan perturbadoras como ésta, en la que entramos en la vida cotidiana de un empresario de cine de provincias de poca monta durante la Gran Depresión, perdedor, sin escrúpulos, no muy inteligente, y en los problemas y dificultades en los que se mete con dos mujeres. El conocer sus reflexiones sobre la vida y el matrimonio y ver a la vez cómo deriva hacia el crimen para tratar de solucionar alguno de sus líos resulta bastabta inquietante.
La novela está escrita con su habitual estilo, fácil de leer, creíble, descarado, incluyendo esos monólogos de besugo que a veces tienen sus personajes, sin estudios y sin talento.
Thompson utiliza la experiencia que acumuló trabajando como camarero, experto en explosivos, vendedor ambulante, vigilante, botones, empleado en una funeraria y mil oficios más durante aquellos años de crisis, así que sus libros también tienen valor casi documental, como retrato de una época.
Me encanta este autor, a la vez me escandaliza y me hace disfrutar. Nadie como él ha explorado cierto tipo de marginalidad, la de los perdedores olvidados que un día deciden cometer un crimen para salir del agujero y luego rehacer su vida. Muy recomendable.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario