martes, 22 de febrero de 2011

Los mitos de Cthulhu - H. P. Lovecraft y otros


Título: Los mitos de Cthulhu
Autor: H. P. Lovecraft y otros

Páginas: 736

Editorial: Alianza 

Precio: 13,50 euros

Año de Edición: 2011

El libro publicado en 2011, cuya portada se puede ver al final de esta entrada, es en realidad una muy reciente reedición (de febrero de este año) del publicado en 1969 con el número 194 de la gloriosa primera colección de bolsillo de Alianza Editorial. La portada original es la de más arriba, y me parece mucho más poderosa que la nueva versión. La tengo en un viejo libro, gastado y con las hojas dobladas que lleva tiempo rodando por casa, se esconde en cualquier cajón al acecho y de vez en cuando se abalanza sobre mí con el recuerdo de las horas de inquietud que me hizo pasar hace años...

Es un libro muy especial, una obra de culto, como se dice ahora, que se mete en tu subconsciente, bucea y saca a la luz tus terrores, lo innombrable y ominoso que te produce aversión y náuseas. El terror absoluto a lo nunca visto. Los mitos de Cthulhu forman una saga de dioses sobrenaturales, que habitan otras regiones del cosmos pero a veces entran en la nuestra, repulsivos y viscosos, extraños, horribles y ridículos a la vez, malignos y deformes  Fueron creados, de manera no muy sistemática, por Howard Philips Lovecraft (Providence, 1890-1937) en los relatos que fué escribiendo a lo largo de su vida. Después de su muerte, August Derleth organizó y sistematizó las horribles divinidades en una mitología, que comprende los Dioses Exteriores, los Dioses Primigenios y los Dioses Arquetípicos.

Aunque, debido a lo convincente de esta mitología, hay quien ha creído que estaba basada en algún culto antiguo, maya o azteca, en realidad su aparición supuso una renovación del cuento de terror gótico y dió lugar a todo un movimiento literario.

Este volumen contiene una recopilación de 21 relatos de varios autores, organizados en precursores, los mitos propiamente dichos y mitos póstumos, escritos o publicados después de la muerte de Lovecraft, todo ello acompañado de un espléndido prólogo de Rafael Llopis, psiquiatra madrileño, traductor y aficionado a los cuentos de terror. Constituye una amplia panorámica de los mitos, una excelente introducción a ese mundo de terror absoluto. Me gustó mucho por lo sorprendemente eficaz que resulta en provocar desazón, cierto terror y por cómo utiliza la imaginación del lector para producirle escalofríos. Si aún no lo habéis leído, no perdáis la ocasión de disfrutar con el cosquilleo del miedo.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario