sábado, 19 de febrero de 2011

Lecciones de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica - Dennis Perkins


Título: Lecciones de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica 
Autor: Dennis Perkins

Páginas: 257

Editorial: Desnivel
 

Precio: 20,50 euros

Año de Edición: 2003

Este libro de título tan largo es recomendable por varios motivos. Puede leerse como un libro sobre liderazgo, ese problema tan difícil de resolver, ser un buen jefe (ya lo dice el viejo adagio «si quieres conocer a alguien, dale poder»); pero también puede leerse como un relato de aventuras, buen ejemplo de que la realidad supera a la ficción; o como un libro de viajes. Y como cualquiera de esas cosas es un libro fantástico.

Para quien no haya oido hablar de Ernest Shackleton (1877-1922) era irlandés, capitán de la marina mercante, aventurero y explorador. Entre 1914 y 1916, en su cuarto viaje a la Antártida al mando del Endurance (Resistencia), el barco quedó atrapado entre los hielos y naufragó. Lo asombroso es que Shackleton supo dirigir un equipo de 27 personas durante  más de un año, en el que atravesaron el continente antártico y vivieron todo tipo de aventuras increíbles, sin perder ni un solo hombre y manteniendo siempre la moral bastante alta. Aquí se puede ver su biografía detallada y en este enlace, el libro original en inglés «My South Polar Expedition».

Dennis Perkins utiliza esa extraordinaria historia para extraer e ilustrar 10 estrategias de liderazgo. El resultado es, además de ameno y muy interesante, de lo más útil para el aprendiz de líder. Una maravilla.

Para acabar, no puedo resistir la tentación de poner el texto del famoso anuncio que publicó Shackleton en la prensa inglesa:

«Se necesitan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío extremo, meses de completa oscuridad, peligro constante, volver ileso es dudoso. Honores y reconocimiento en caso de éxito.»


El Endurance, atrapado en el hielo


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario